Quantcast

martes, 21 de marzo de 2017

¡AUTO ROBO EN LA ASE!

NOTICIAS EN LA CABECERA 2476
¡AUTO ROBO EN LA ASE!
●   Fuentes anónimas de BANORTE, que fueron consultadas por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, desmintieron que sus Protocolo de seguridad hayan sido rotos por un hacker (Pirata Informático).
●   “Fue un funcionario de la ASE, que tenía un token, un nombre de usuario, y una contraseña del banco en Línea BANORTE”, dijo.
●   Las transferencias financieras de BANORTE POR INTERNET, “son imposibles de robar”, afirmó. Y describió los protocolos de protección de los servicios por la Banca Móvil.
San Luis Potosí, México. 21 | 03 | 2017 | ● La Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de un comunicado de prensa del viernes 25 de noviembre del año 2016, dio a conocer que fue víctima de un robo cibernético, perpetrado a través de su cuenta bancaria contratada en el Banco BANORTE. Le hurtaron por lo menos 8 millones de pesos.
La Coordinadora de Administración, Finanzas y Servicios de la ASE, en San Luis Potosí, Gloria Raquel Rivera, manifestó que se interpuso la denuncia respectiva ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría de Justicia en el Estado, y la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la ciudad de León, Guanajuato, con atención a la Subdelegación ubicada en San Luis Potosí.
Personal de la ASE interpuso una denuncia penal, en cuanto se percató del robo digital, ante la Visitaduría General de la Procuraduría de Justicia, misma que la canalizó a la Mesa II.
También se acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de que interviniera ante el banco para que éste revisara internamente lo sucedido y reintegre el monto de lo sustraído, lo que hasta la fecha sigue pendiente, informó la ASE.
El 7 de diciembre del año 2016, la reportera Verónica Espinosa de la Agencia de Noticias APRO, escribió que: “Ladrones cibernéticos compraron varios autos de lujo en una agencia de Guadalajara, Jalisco, con recursos que hurtaron por esa vía, a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Tres autos Audi de lujo con un valor total de 6 millones 200 mil pesos, fueron asegurados por personal de las procuradurías de Jalisco y San Luis Potosí, en una agencia de esta marca en la capital tapatía, luego de que fueran adquiridos con recursos públicos, que se desviaron de una cuenta bancaria a nombre de la ASE a otras cuentas, de donde se efectuaron las compras”.
Como resultado de la investigación, se pudo establecer la ruta que siguió el dinero robado, mismo que llegó hasta una cuenta de Audi en Guadalajara, correspondiente a la agencia donde se adquirió la flotilla de automóviles de lujo. La cuenta fue bloqueada.
Éstos fueron asegurados por la Procuraduría de Justicia como parte de la investigación, pero no serán entregados a la Auditoría Superior, sino que quedan bajo resguardo de la PGJ.
“Lo que ocurra con los autos no es competencia de la Auditoría; lo que se requiere es el reintegro del dinero que fue sacado de esa cuenta, así como los intereses que debió generar la cantidad y que se han perdido, y los daños, porque hubo problemas con algunos pagos que rebotaron”, dijo el auditor superior José de Jesús Martínez Loredo.
Hasta el día de hoy (martes 21 de marzo de 2017), no se ha recuperado la totalidad del robo, y, tampoco hay detenidos.
Fuentes anónimas de BANORTE, que fueron consultadas por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, desmintieron que sus Prootocolo de seguridad hayan sido rotos por un hacker (Pirata Informático).
“Fue un funcionario de la ASE, que tenía un token, un nombre de usuario, y una contraseña del banco en Línea BANORTE”, dijo.
Las transferencias financieras de BANORTE POR INTERNET, “son imposibles de robar”, afirmó. Y describió los protocolos de protección de los servicios por la Banca Móvil.
SEGURIDAD BANORTE: TOKEN, USUARIO, CONTRASEÑA.
El token internamente tiene un reloj que está en combinación con el reloj del sistema central del Banco para identificar cuál es el código dinámico del token válido en ese momento. Dejar de utilizar el token en el servicio de Banco en Línea provoca que el reloj interno del token se desincronice en tiempo con el reloj central del Banco. En caso de un desfase del tiempo para validar el token, el sistema de Banco en Línea indica que debes desincronizar el token para poder entrar al servicio, sin embargo, tú mismo puedes tomar la iniciativa antes de solicitar la entrada a Banco en Línea con tus claves de acceso. Te recomendamos entrar a Banco en Línea al menos una vez cada quince días.
El token de Banorte es un dispositivo electrónico que despliega una clave numérica, misma que en combinación con el usuario y contraseña, ofrece el máximo nivel de seguridad para el acceso a Banco en Línea y tus operaciones financieras vía Internet. El token está basado en una tecnología de la empresa RSA Security, Inc., cuenta con seis posiciones numéricas que cambian cada 60 segundos, lo que lo hace dinámico y asegura tus operaciones. Uno de los puntos medulares que tiene el esquema de seguridad del token es que cuando se utiliza el código dinámico generado por el token para entrar a internet o para realizar una operación monetaria, el valor utilizado es único y válido sólo una vez en la vida del token. Los tokens son fabricados y sellados con una batería que perdura durante la vida útil del token, por lo que no se requiere ningún mantenimiento o reemplazo de la batería. La vida útil del token es de aproximadamente cinco años. El uso del token no requiere ninguna interacción en la computadora del cliente, es decir, no se tiene que instalar o mantener ningún paquete de software adicional. Hoy, este dispositivo de seguridad está disponible para todos los clientes a través de Banco en Línea y Banorte en su Empresa.
Los elementos asignados a los clientes son: usuario, contraseña y token. Cada elemento es particular y único para cada cliente. Sin el código del token, no es posible ingresar al sistema. Por lo cual el cliente debe activar y posteriormente resguardar el token todo el tiempo. La información procesada a través de Banorte por Internet es encriptada a 128 bits utilizando el protocolo de seguridad SSL*. El uso más conocido del mecanismo de seguridad SSL es la protección de las comunicaciones HTTP con el cual se identifica una dirección HTTPS:// como página segura.

viernes, 17 de marzo de 2017

EXIGE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE SE OTORGUEN LAS PRESTACIONES DE LEY, A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO, Y TAMBIEN, LE PONE FIN A LA CRUELDAD ANIMAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 2471
EXIGE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE SE OTORGUEN LAS PRESTACIONES DE LEY, A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO, Y TAMBIEN, LE PONE FIN A LA CRUELDAD ANIMAL
•   En sesión ordinaria el Pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 17 votos a favor y 4 en contra, reformar el artículo 37 y adicionar el artículo 37 Bis al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que, respecto al delito de maltrato a los animales domésticos, las sanciones a aplicar sean graduales, ello en virtud de que en el texto vigente la pena de prisión y la multa son generales, sin distinción del daño causado.
•   Se aprobó por mayoría un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; y Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ramiro Robledo López y Manuel Lozano Nieto, respectivamente, a que implementen acciones necesarias para que las empresas de transporte público del Estado de San Luis Potosí respeten la jornada de trabajo de ocho horas de los operadores, así como también que éstos gocen de las prestaciones de ley.
San Luis Potosí, México. 17 | 03 | 2017 | ● En sesión ordinaria el Pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 17 votos a favor y 4 en contra, reformar el artículo 37 y adicionar el artículo 37 Bis al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que respecto al delito de maltrato a los animales domésticos, las sanciones a aplicar sean graduales, ello en virtud de que en el texto vigente la pena de prisión y la multa son generales, sin distinción del daño causado, es decir, no hay parámetros para sancionar las lesiones mínimas, las que produzcan un menoscabo físico, o la muerte. Además, se establecen sanciones por el abandono de un animal doméstico, cuando se pone en riesgo la vida o integridad física de éste.
Con esta reforma, el artículo 317 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí establecerá que: Comete el delito de maltrato animal, quien, con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, maltrata animales domésticos, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte. Este delito se sancionará con las siguientes penas:
I. Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de tres a seis meses de prisión, y sanción pecuniaria de diez a cincuenta días del valor de la unidad de medida de actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
II. Cuando el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de seis meses a un año de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales, y
III. Cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
Para los efectos de este artículo se entiende por animal doméstico, a aquél que se ha adaptado a vivir y convivir con las personas.
En tanto el artículo 317 BIS establecerá que: Quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, será castigado con pena de seis meses a un año de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización. Los delitos previstos en el presente capítulo se perseguirán de oficio.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la declaración de los Derechos del Animal, adoptada en Londres en mil novecientos setenta y siete, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estipula en su artículo 2 inciso a) que “todo animal tiene derecho al respeto”; y en el arábigo 3 inciso a) establece que “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles”.
A partir de la declaración citada en el párrafo que antecede, muchos países se han preocupado y ocupado por legislar en materia de protección a los animales. Es así que diversas entidades del país han emitido disposiciones al respecto, y nuestro Estado no ha sido excepción.
Pero al ser el maltrato animal un tema sin concluir, se deviene la necesidad de adecuar nuestra legislación, particularmente el Código Penal del Estado, para tipificar las diversas conductas por su comisión, y establecer las sanciones respectivas; pues de esta manera se castigaría según las consecuencias de las lesiones ocasionadas.
“En México, hay más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 están en situación de calle” (…) declararon los entonces diputados federales María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz. Lo anterior es consecuencia del abandono que sufren los animales, una variante del maltrato. Por ello, es necesario que los dueños de éstos se hagan responsables de sus animales y, en caso de que los abandonen, sean sancionados por esa conducta.
Después de este asunto y en cumplimiento a sentencia dictada en juicio de amparo 447/2016-I índice del Juzgado Tercero de Distrito, se aprobó por unanimidad adéndum que adecua y actualiza Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, con resultados de consulta a pueblos y comunidades indígenas.
Se aprobó por mayoría un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; y Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ramiro Robledo López y Manuel Lozano Nieto, respectivamente, a que implementen acciones necesarias para que las empresas de transporte público del Estado de San Luis Potosí respeten la jornada de trabajo de ocho horas de los operadores, así como también que éstos gocen de las prestaciones de ley.
Fue aprobado por mayoría otro punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado exhorte al ayuntamiento de San Luis Potosí a través de Tránsito Municipal, así como a la Secretaría de Seguridad Pública implemente programas de cultura vial para conductores de motocicletas debido a la falta de cultura vial que existe entre estos, ya que en lo que va del año se han presentado diversas pérdidas humanas derivadas de accidentes de tránsito donde se han visto involucradas las motocicletas.
También se aprobaron por unanimidad los dictámenes que desecharon por improcedente acuerdo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, expediente laboral 1022/2007/M-4 Teresa Mancilla y otra en contra del ayuntamiento de Santo Domingo; e iniciativa que impulsaba reformar el artículo 32 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.
Fue retirado del orden del día y regresado a comisiones legislativas el dictamen que adicionaría al Título Primero el capítulo VIII “Peligro de Contagio”, y artículo 152 Bis al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
Además, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat no presentó su iniciativa que buscaba reformar el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Y reformar el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
En asuntos generales los diputados Martha Orta Rodríguez, Xitlálic Sánchez Servín, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos temas.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
Al inicio de la sesión ordinaria se rindió un minuto de silencio por los sensibles fallecimientos de la madre del diputado Fernando Chávez Méndez, señora Delia Méndez Rivera; y del padre del diputado Héctor Meráz Rivera, Cointo Meráz.
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria el jueves 23 de marzo de 2017 a partir de las 10 horas, en el salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19.

miércoles, 15 de marzo de 2017

JUAN JESÚS PRIEGO RIVERA: DIÁLOGOS EN EL PURGATORIO 2

LA AVARICIA DE KIKE FLORES, CAUSA EL CISMA EN EL PAN: ES SOCIO EN UN CONTRATO DE 1 MIL 600 MILLONES DE PESOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2463
EL DÍA QUE EL PANISTA KIKE FLORES, APANTALLÓ A JUAN CRISTÓBAL SALINAS OCELLI, EL HIJO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
Por María Luisa Paulín. 15 | 03 | 2017 |
Honoré de Balzac escribió: Detrás de cada gran fortuna, hay un gran crimen. El que les vamos a contar ahora exhibe solo la miseria humana que define al diputado panista Enrique Flores Flores, cegado por su insaciable avaricia de enriquecerse, a costa de lo que sea y de quien sea…
El negocio que está en juego equivale a mil 600 millones de pesos, se trata nada más y nada menos que un nuevo contrato para la iluminación de la ciudad con lámparas led.
Obvio, este dinero sería adicional a los mil 200 que costó la concesión que dio la administración de Mario García a la empresa denominada PANAVI que, por cierto, exhibe una dirección en un reducido local de Plaza Citadella, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, uno de los mirreyes que están metidos en el millonario entramado.
Todo comenzó el año pasado, cuando los mireyes potosinos de las lámparas led y el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de nombre Juan Cristóbal, tuvieron la ocurrencia de ampliar un negocio que hicieron de saliva y que podía seguir redituando a sus bolsillos con la compra de 16 diputados que recibieran, obviamente, un soborno.
El encargado de aterrizar la idea fue Carlos Torres Rodríguez, hijo del empresario Carlos Torres Corzo, así que, desde su cabecita mirreyesca, cobijado por un consorcio de medios de comunicación de su propiedad, hizo desfilar a los diputados “más corruptos” por las mesas del restaurante Marengo, donde los legisladores pudieron degustar manjares que no se comen todos los días y beber, beber, beber, hasta no saber de ellos.
Ya embriagados por el buen beber y el buen comer, quedaban en el desamparo total, los más listos amarraron viajes en yate o un paseo por Las Vegas o Miami, para que sepan cómo viven los ricos, los que hace inmensas fortunas a costillas del dinero público, manipulando leyes y voluntades para amasar fortunas que pueden ser legales, pero al mismo tiempo son inmorales.
La picardía con la que se maneja el diputado panista Enrique Flores les encantó a los mirreyes de las led, como todo estafador, encanta a sus presas con chistes, desbarres graciosos y con ideas que convencen a cualquiera que no tenga una formación sólida para los negocios, igualito que pasa con el Javi, el de la película “Nosotros los nobles”.
Así las cosas, Kike Flores dejó anonadados a Carlos Torres Rodríguez y sus socios en el negocio, con tantas y tan buenas ideas, que un buen día se lo llevaron a México para que conociera en persona al mismísimo “Charro”: Juan Cristóbal Salinas Occelli.
Emocionado por el mundo de oropel al que aspira ingresar, el de las grandes ligas de los negocios, Kike Flores se descoció frente al joven Salinas, le recitó una estrategia para sacar adelante el dictamen para ampliar la concesión de la iluminación led en San Luis Potosí, le aseguró tener 18 votos controlados -previo moche-, y ya encarrerado, hasta se le ocurrió una forma de someter a los Gallardo, el alcalde capitalino y su hijo, que hoy mantienen el control político de la zona metropolitana de la entidad, y van a la conquista de las diversas regiones.
Le sugirieron hacer denuncias contra los Gallardo ante diversas agencias de los Estados Unidos: DEA, ICE, CIA y las que se pueda, para mantenerlos bajo control, Salinas Occelli solo escuchaba.
Para convencer al “Charro” Salinas, Kike Flores señalaba a su compañero de aventura, el priista José Luis Romero Calzada, alias “Tekmol”, que asentía con la cabeza para confirmar lo dicho por su socio, y añadía que al gobernador Juan Manuel Carreras, era fácil comprarlo, porque “también le gusta la lana al cabrón” habría dicho.
Llenos de adrenalina, salieron del lujoso edificio donde se sintieron en el top ten del glamour, claro, con los zapatos sin lustrar, y trajes oliendo al sudor de la tercera puesta.
Imaginaban ser parte del mundo del glamour, la política y la alta clase social de México donde, obviamente, no entra la servidumbre: léanse senadores, diputados o alcaldes, porque ellos son los fontaneros de los grandes negocios de las familias ricas de México.
Borracho de poder, el diputado local por el Partido Acción Nacional, se dispuso a operar en grande con sus compañeros, uno a uno los aborda para convencerlos de la necesidad de ampliar el contrato de las lámparas led, abiertamente les dice que hay una bolsa para los moches, y que se pueden hacer grandes negocios con “esos juniors”, a quienes en el fondo desprecia por su condición.
Transcurridas algunas semanas, una vez más se vuelve realidad el viejo adagio que dice: “El que traiciona una vez, traiciona siempre” y, como esa es la marca del panista Kike Flores, cuenta la leyenda, que ya hasta anda sacando del negocio al mismísimo Carlos Torres Rodríguez.
Esta historia continuará.
PANAVI: CRÓNICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO
Mario y Jose Bolaños
Visionaria fue la decisión tomada por el cabildo de la administración municipal del periodo 2012-2015, dando en la Tercera Sesión Ordinaria del 14 de febrero del 2014, desahogo al sexto punto del orden del día, donde se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Alumbrado y Obra Pública, en el que se establece el inicio del procedimiento de licitación pública nacional, para celebrar un contrato de prestación de servicios para dar mantenimiento e implementar la utilización de tecnología LED por un periodo de 15 años en la capital potosina, a fin de dar cumplimiento al Plan Integral de Ahorro y Modernización del Alumbrado Público Municipal.
Para cumplir con la normativa legal del procedimiento, la resolución de la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo fue enviada al H. Congreso del Estado, el cual mediante el decreto 953 de fecha 30 de enero del 2015, autorizó al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí 2012-2015, celebrar contrato de prestación de servicios hasta por 15 años, cuyo objeto fue implementar la utilización de tecnología LED y su mantenimiento en el alumbrado público del municipio, en sustitución de las luminarias de vapor de sodio que permitiría la optimización y modernización del mismo.
Es así como la licitación APP-SLP-001-2015, fue emitida por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Luis Potosí, presidido por el Licenciado Mario García Valdez, cuyo fallo se emitió el 9 de abril del 2015 a favor de la Proposición Conjunta entre Panavi, S.A. de C.V. con ejercicio en la ciudad de Guadalajara. Jalisco, Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A de C.V. con ejercicio en la Ciudad de Guadalajara. Jalisco y Centro de Distribución Energético S.A de C.V. con ejercicio en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Todas cumpliendo, según el Cabildo, con los requisitos en cuanto a la convocatoria de la licitación señalada, así como con capacidad legal, solvencia financiera y evaluación técnica.
Contando ya con LA EMPRESA ganadora de la licitación y con la autorización legal del H. Congreso del Estado, el 27 de abril del 2015 firmó Mario García Valdez, presidente municipal, María Eugenia Rivera Fernández; Primer Síndico Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro; Secretario del Ayuntamiento, así como testigos, Jesús Bolaños Guangorena; Tesorero, Jorge Chávez Godínez; Director de Obras Públicas; Mario Olvido Rodríguez Vázquez; Director de Asuntos Jurídicos, Edgardo Juventino Torres Urbina; Encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales y Ma. Del Carmen Aranda Manteca; Contralor Interno Municipal, el contrato de prestación de servicios número DCOLP/037/2015 para el cambio y mantenimiento de 47 mil 681 luminarias de vapor de sodio por un monto de mil 301 millones 931 mil 315 pesos con 34 centavos.
De acuerdo con lo establecido en el contrato DCOLP/037/2015, el Municipio deberá incluir en su presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo, para cada uno de los ejercicios fiscales durante los que se encuentre vigente este tratado, es decir, para cada administración capitalina hasta el día 27 de abril del 2030, una partida de pago por el concepto de alumbrado público en vialidades y áreas comunes, sumándose un 6% cada año por contraprestación a la cantidad del periodo anterior. Todo bajo el esquema de mensualidades pagadas a La EMPRESA mediante depósitos o transferencias electrónicas de fondos bancarios en pesos mexicanos.
Por su parte la asociación de empresas cambiaría las 47 mil 681 luminarias de vapor de sodio, en un periodo de 90 días hábiles en una sola entrega o bien, de manera parcial debiendo culminar dentro del periodo referido y bajo ninguna circunstancia presentar retraso en la habilitación total de las luminarias. Teniendo 30 días naturales para emprender la instalación a partir de la firma del contrato, es decir, comenzando el día 27 de mayo del 2015 para finalizar el 30 de septiembre del mismo año, aproximadamente.
Sin embargo, a pesar de que las cláusulas del contrato parecían claras, durante la administración municipal de Mario García Valdez, el tema de las luminarias reflejó un profundo hueco en su gestión, al no poder llevar a cabo sus mismas disposiciones y de las cuales esperaba el reconocimiento de los potosinos por su impresionante hazaña de transición a una nueva generación de ahorro de energía, toda vez que culminado su periodo de gobernanza, el edil heredara el problema de oscuridad en el que había sumergido a San Luis Potosí, a su ascendiente Ricardo Gallardo Juárez.
Al momento y luego de 8 meses de atraso en los trabajos de cambio de luminarias, LA EMPRESA solo ha instalado 4 mil 500 lámparas de diodo emisor de luz en la capital potosina, esto según cifras emitidas por la Dirección de Obras públicas del Ayuntamiento capitalino, encabezada por la Ingeniero Leticia Vargas Tinajero, misma que asegura desconocer en su mayoría las disposiciones legales a las que está obligada LA EMPRESA para con el municipio.
“Ya en varias ocasiones les he comentado que sí traigo yo el tema de la operatividad, estamos instalando lámparas en Himno Nacional, pero sí con respecto a cuestiones más de contrato o legales yo no te puedo dar aclaraciones”, dijo Vargas Tinajero en respuesta a los cuestionamientos de Código San Luis.
Además de cumplir el contrato basado en el retiro de lámparas actuales de vapor de sodio e instalación de las nuevas de tipo LED, en todas las luminarias públicas existentes, necesarias o convenientes, así como la operación y mantenimiento de las mismas, LA EMPRESA está obligada a construir un espacio independiente y único para prestar el servicio al municipio, donde este tendrá la facilidad de comunicarse y presentarse al mismo para su supervisión y control de insumos y del suministro de refacciones, reparar de manera pronta y eficaz en un término máximo de 72 horas cualquier anomalía en el servicio de alumbrado y durante la vigencia del contrato, rendir un reporte trimestral a el municipio en los que se indiquen todos los trabajos y cambios de partes o refacciones que han hecho.
Por ende, es posible asumir que la actual administración no está llevando un seguimiento puntual al tema de las luminarias, ya que es la Dirección de Obras Públicas y no la de Alumbrado, como lo estipula en la cláusula novena el contrato, párrafo 9.1, la que está asumiendo la responsabilidad de vigilar las acciones de LA EMPRESA, pero sin conocimiento de lo que debe o no hacer la ganadora de la licitación.
Juan José de la Garza, Subdirector de Imagen Urbana y Alumbrado Público, ha asegurado en diversas ocasiones no manejar el tema en cuestión, ya que su instancia solo se encarga de la gestión y no tiene acceso al contrato.
“Alumbrado público es pura gestión, nada más, nosotros somos gestores nada más, nosotros no traemos ese contrato”, expresó el funcionario.
Por otro lado, han surgido intentos del Ayuntamiento capitalino para hacer que LA EMPRESA cumpla con sus obligaciones, como las “modificaciones” al contrato que se establecieron en la Sesión Ordinaria de Cabildo el 13 de mayo del 2016, donde, según María Isabel González Tovar, Primer Síndico Municipal, la empresa deberá reponer al Ayuntamiento 20 millones de pesos, los cuales serán empleados para rehabilitar la infraestructura de los postes desde cableado, hasta la parte lumínica del elemento, así como dotando de más responsabilidad a la concesionaria en la creación de nuevos fraccionamientos y poniendo como límite el término del 2016 para que culmine con los trabajo de reposición de luminarias en la ciudad. Resolución que también fue turnada al Congreso del Estado para validar las “nuevas” disposiciones y su aplicación.
Sin embargo, desde un principio en el contrato firmado el 27 de abril del 2015, LA EMPRESA aceptaba la ampliación del tratado en cuanto a su objeto, específicamente con la creación de infraestructuras que requieran el servicio de alumbrado público a consecuencia de la apertura de nuevos fraccionamientos, vialidades, estacionamientos abiertos y todos aquellos espacios necesarios para prestar el servicio en el municipio. También, la renovación del mismo si antes del término de su vigencia el municipio requería de nueva tecnología lumínica. Aunado a lo anterior, en la cláusula décima octava correspondiente a Penas Convencionales, se fijaba la sanción derivada del incumplimiento de: la entrega y puesta en funcionamiento de los bienes en las fechas establecidas, inadecuado, deficiente o irregular mantenimiento de las luminarias y renuencia a reposición y reparación de elementos. Aun así, el documento fue enviado al Congreso del Estado con la esperanza de ser revisado y aprobado, pero al día de hoy no se ha discutido en ninguna sesión plenaria de los legisladores locales.
Cabe mencionar que en el contrato al cual tuvo acceso vía Sistema de Transparencia Código San Luis, se da por sentado que el cambio de luminarias corresponde en general al municipio de San Luis Potosí, sin embargo, Juan José de la Garza, Subdirector de Imagen Urbana y Alumbrado Público, ha declarado que LA EMPRESA no cubrirá la transición en el Centro Histórico de la ciudad ni sus 7 barrios, al igual que en la avenida Himalaya, donde, aseguró, ya está haciendo el cambio correspondiente por su propia cuanta el Ayuntamiento capitalino.
Otro aspecto marcado en el contrato, son los nuevas vialidades o espacios públicos que crea la actual administración y que crearán las subsecuentes, los cuales llevan servicio de alumbrado, pero no de LA EMPRESA concesionada, sino de la que elabora la obra acorde a los señalado por la Directora de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Leticia Vargas Tinajero.
“LA EMPRESA acepta que este contrato se ampliará en cuento a su objeto, específicamente con nuevas infraestructuras que requieren el servicio de alumbrado público, por ende será necesario adicionar luminarias y su mantenimiento para prestar el servicio a consecuencia de las aperturas de nuevos fraccionamientos, vialidades, estacionamientos abiertos y todos aquellos espacios necesarios para prestar el servicio de alumbrado público en el municipio”, refiere la cláusula Primera en el apartado 1.7.
El documento con el que nos hemos guiado hasta este punto, contiene la cláusula Décima Novena denominada Rescisión, misma que establece puntualmente, de común acuerdo, que las partes involucradas, Municipio y Panavi, S.A. de C.V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A de C.V. y Centro de Distribución Energético S.A de C.V. podrán anular administrativamente el contrato con el solo requisito de comunicar por escrito la decisión sin necesidad de declaratoria judicial previa en los siguientes casos:
● No entregar en tiempo y forma o no preste el servicio según lo contratado.
● Cuando LA EMPRESA no garantice el cumplimiento del contrato según los términos de las bases y la Ley de Asociaciones Público-Privadas en proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
● Si el funcionamiento de las luminarias no representa un ahorro mínimo del 62% de electricidad con respecto a las que actualmente hay de tecnología de vapor.
● Si LA EMPRESA no ejecutare oportuna y eficazmente el mantenimiento e instale las luminarias, de acuerdo con lo convenido por las partes.
Por citar algunas.
Por su parte, como cláusula de protección a LA EMPRESA, en caso de terminar anticipadamente el contrato sin causa justificada, el Municipio deberá cubrir al 90% de los pagos mensuales pactados en la vigencia original del contrato.
–Ojo- solo en caso de terminación SIN CAUSA JUSTIFICADA.
La pregunta final sería, ¿Ah cumplido Panavi, S.A. de C.V., ¿Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S? A de C.V. y Centro de Distribución Energético S.A de C.V. con las disposiciones del contrato en tiempo y forma?
Para muchos no resultará extraño que en el estado y la capital se celebren contratos como este, donde empresas ganan licitaciones millonarias y no cumplen con lo establecido, más aún que haya autoridades benevolentes que solapen este tipo de convenios que laceran el ya casi moribundo erario público, las respuestas pudieran estar en las escazas ganas de algunos representantes sociales, pero si estos utilizan los actos legislativos a favor de la ciudadanía para bailar, corregir puntos, comas o discutir iniciativas aberrantes, no cabrá duda que el progreso dista mucho de llegar a San Luis Potosí, un estado de corrupción, intereses ocultos y desilusión social.

sábado, 11 de marzo de 2017

BALACERA EN LA COLONIA LA GARITA DE JALISCO: PISTOLEROS DE LA MAFIA COLOMBIANA, ASESINAN A 1 TAXISTA, Y LESIONA A 4 PERSONAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2451
BALACERA EN LA COLONIA LA GARITA DE JALISCO: PISTOLEROS DE LA MAFIA COLOMBIANA, ASESINAN A 1 TAXISTA, Y LESIONA A 4 PERSONAS
● Armados con fusiles de alto calibre, los sicarios que iban a bordo de un auto Volkswagen Vento de color negro, tirotearon a 5 personas que estaba reunidas en la esquina de las calles Manuel J. Clouthier y José de Arlegui.
● A las 10 de la noche con 35 minutos, se reportó la balacera en los números de emergencia del 911, por parte de vecinos de la Garita de Jalisco.
● En el tiroteo fue asesinada 1 personas identificada como Enrique de 40 años y de oficio taxista. Otras 4 fueron heridas de gravedad.
San Luis Potosí, México. 11 | 03 | 2017 | ● Se intensificó la guerra del narco en esta ciudad capital. La noche del viernes 10 de marzo, pistoleros de la mafia colombiana, balacearon a un grupo de personas, en la colonia Garita de Jalisco.
Armados con fusiles de alto calibre, los sicarios que iban a bordo de un auto Volkswagen Vento de color negro, tirotearon a 5 personas que estaba reunidas en la esquina de las calles Manuel J. Clouthier y José de Arlegui.
A las 10 de la noche con 35 minutos, se reportó la balacera en los números de emergencia del 911, por parte de vecinos de la Garita de Jalisco.
En el tiroteo fue asesinada 1 personas identificada como Enrique de 40 años y de oficio taxista. Otras 4 fueron heridas de gravedad.
El cadáver de Enrique quedó tendido atrás de un carro tipo Bolcho con placas LWB861A.
Testigos dijeron a la policía que los colombianos habitan en un condominio del área, y son vecinos recientes, pues acaban de llegar a rentar.
Al lugar llegaron policías municipales que tienen una base operativa en un jardín cercano, pero solo para acordonar el lugar.

jueves, 9 de marzo de 2017

HAY UNA “EPIDEMIA DE CRÍMENES” EN SAN LUIS POTOSÍ: EN 16 MESES, YA VAN 500 ASESINATOS DE LA MAFIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2444
HAY UNA “EPIDEMIA DE CRÍMENES” EN SAN LUIS POTOSÍ: EN 16 MESES, YA VAN 500 ASESINATOS DE LA MAFIA
●   Los homicidios dolosos en San Luis Potosí, se han convertido “en una epidemia de crímenes” que ya están fuera de control.
●   Al grito de ¡YA BASTA!, especialistas en Ciencias Penales y Forenses, exigen un exitoso plan, extremadamente urgente, para el control de la violencia, desatada por la guerra del narco.
●   En los primeros 16 meses del gobernador del PRI, Juan Manuela Carreras López, ya van 500 asesinatos de la mafia.
San Luis Potosí, México. 09 | 03 | 2017 | ● En los primeros 16 meses del gobernador del PRI, Juan Manuela Carreras López, ya van 500 asesinatos de la mafia.
Los homicidios dolosos en San Luis Potosí, se han convertido “en una epidemia de crímenes” que ya están fuera de control.
Al grito de ¡YA BASTA!, especialistas en Ciencias Penales y Forenses, exigen un exitoso plan, extremadamente urgente, para el control de la violencia, desatada por la guerra del narco.
Pistoleros de la mafia, asesinaron a dos jóvenes. La policía encontró sus cadáveres en un camino de terracería, por el rumbo del aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en la colonia Puerta Real, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Uno de ellos podría corresponder a Juan, con domicilio en el municipio de Jerez, en el estado de Zacatecas, de acuerdo a una credencial de elector con dicho nombre, la cual fue encontrada en la escena del crimen.
Los jóvenes asesinados tendrían entre 25 y 35 años. Por el calibre encontrado, la policía dijo que las armas utilizadas para cometer los crímenes, son de uso exclusivo del Ejército.
A la escena del crimen de los dos jóvenes asesinados a balazos y con el tiro de gracia en sus cabezas, lo que indica la clara participación de pistoleros de la mafia, ni agentes de la Policía Federal, Ministerial, ni Policía Federal Preventiva, hicieron acto de presencia. Los cadáveres fueron tirados en un lugar muy cercano al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, por el camino de terracería al tiradero de basura de Peñasco.
Asimismo, se informó que la tarde del miércoles 8 de marzo, fue localizado en el interior de su domicilio en la Delegación de Bocas, el cadáver del ex Comandante de la Policía de esa Delegación, perteneciente al Municipio de San Luis Potosí, Pedro López. Fue acribillado de 20 balazos con un fusil de alto calibre.
La policía recibió el reporte de los cadáveres tirado, el miércoles a las 19:35 horas, cuando el Sistema de Emergencia 911, les informó de dos hombres que se encontraban sin signos vitales en dicha colonia, por lo que solicitaban la presencia de las autoridades.
Al acudir al lugar, los policías investigadores confirmaron el hallazgo de dos personas del sexo masculino, quienes a simple vista presentaban lesiones producidas por impacto de proyectil de arma de fuego.
Uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla y sudadera con gorro gris, mientras que el otro también traía una sudadera similar, y un pants negro con franja lateral blanca.

martes, 7 de marzo de 2017

SUSPENDEN A 7 SACERDOTES POTOSINOS POR PEREDASTIA: LA INTERPOL BUSCA A E...

MEDIANTE LA SUBASTA ELECTRÓNICA INVERSA, SE PODRÁ ADQUIRIR LA OBRA PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2434
MEDIANTE LA SUBASTA ELECTRÓNICA INVERSA, SE PODRÁ ADQUIRIR LA OBRA PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ
•   Para que los servicios relacionados con la obra pública que adquieren las instituciones del Estado y los municipios sean adquiridos de manera opcional mediante la Subasta Electrónica Inversa, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí.
•   En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que la subasta electrónica inversa es una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre contratistas y gobierno para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente.
San Luis Potosí, México. 06 | 03 | 2017 | ● Para que los servicios relacionados con la obra pública que adquieren las instituciones del Estado, y los municipios, sean adquiridos de manera opcional mediante la Subasta Electrónica Inversa, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó en sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que la subasta electrónica inversa es una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre contratistas y gobierno para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente.
Esta se diferencia de los métodos de adjudicación establecidos en la Ley de Obras Públicas, que los contratistas pueden ofertar en el lapso que esté vigente la subasta, adjudicándose el contrato al precio más bajo o a la oferta más ventajosa económicamente.
“Con esta propuesta las instituciones del Estado y los municipios estarían en la posibilidad de promover la competencia, la eficiencia y el acceso de la sociedad a la información pública a través del uso estratégico de las tecnologías de información”.
Agrega que la subasta electrónica inversa es un mecanismo que promueve la transparencia, ya que los contratistas y ciudadanos podrán revisar la subasta de un inicio hasta el final de la misma.
“El simple hecho de la competencia genera una baja en los costos, que permite a los participantes determinar su posición respecto a las demás propuestas, permitiéndole reevaluar su postura para tener un precio más competitivo, además les permite identificar errores, pues al compararse con los demás tienen una idea más clara de la validez de sus ofertas”.
Señala que, entre los beneficios de utilizar este mecanismo de subasta electrónica, se encuentran: No requiere presencia física, documentación electrónica, oportunidad de contra-ofertar, genera confianza con los contratistas, es una sola negociación.
Además, mediante el uso de esta subasta electrónica inversa se promueve que las actividades y operaciones que realicen las instituciones del Estado y los municipios, en materia de adquisición de los servicios relacionados con las obras públicas, se realicen en condiciones de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, de manera que prevalezca el interés del Estado en términos de economía, calidad y oportunidad.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Vigilancia.

sábado, 4 de marzo de 2017

INVESTIGA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, A LA AUDITORIA SUPERIOR: JOSEF...

REALIZARÁ EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN EL MES DE ABRIL, EL PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS DEL AÑO 2017

NOTICIAS EN LA CABECERA 2430
REALIZARÁ EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN EL MES DE ABRIL, EL PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS DEL AÑO 2017
•   El Congreso del Estado firmó el Convenio de Colaboración para la realización del Parlamento de los Niñas y los Niños 2017 con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
•   El diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que con este convenio se da inicio a los preparativos para integrar la convocatoria para la realización de este Parlamento de los Niñas y los Niños 2017.
San Luis Potosí, México. 04 │ 03 │ 2017 │ ● El Congreso del Estado firmó el Convenio de Colaboración para la realización del Parlamento de los Niñas y los Niños 2017 con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que con este convenio se da inicio a los preparativos para integrar la convocatoria para la realización de este Parlamento de los Niñas y los Niños 2017.
“La intención es llegar a todo el estado de San Luis Potosí, y fomentar entre la infancia potosina el derecho a la participación política y ciudadana, ya que ellos representan el futuro de nuestro estado”, señaló el legislador.
Dijo que con la realización de este evento, se busca tener un contacto directo con los niños potosinos y escuchar sus propuestas, necesidades y sugerencias, que permitan fortalecer el trabajo legislativo.
Agregó que se tiene previsto realizar este Parlamento de las Niñas y los Niños en el mes de abril, donde participarán menores de 10 a 12 años de edad, que habiten las distintas zonas del estado.
El legislador agregó que en conjunto con las demás instituciones, se trabajará durante los siguientes días en la integración de la respectiva convocatoria para fomentar la participación de los niños en este evento, y “dar cabida a la diversidad de propuestas que se gestan con tal de buscar darle solución a las problemáticas que envuelven nuestra a niñez”.
En la firma de este convenio estuvieron presentes, la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal; el Delegado de CONAFE, Crisógono Sánchez Lara; y la Directora del Sistema DIF Estatal, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

jueves, 2 de marzo de 2017

YA VAN 60 CRÍMENES EN 2 MESES: 3 MATONES DE LA MAFIA, ASESINAN A BALAZOS, A UN HOMBRE Y A UNA MUJER

NOTICIAS EN LA CABECERA 2422
YA VAN 60 CRÍMENES EN 2 MESES: 3 MATONES DE LA MAFIA, ASESINAN A BALAZOS, A UN HOMBRE Y A UNA MUJER
●   3 Pistoleros, uno a pie, y dos a bordo de una motocicleta, asesinaron el miércoles 1 de marzo, a las 9 de la noche, a un hombre y una mujer, que platicaban en las afueras de un domicilio ubicado en la colonia Peñol, de la capital potosina, para luego darse a la fuga sin que nadie pudiera impedirles el paso.
●   Según testigos, la pareja platicaba en las afueras de una vivienda ubicada en las calles Ecuestre y Corona, cuando los matones se acercaron a pie, uno, y dos a bordo de una moto, para dispararles casi a boca de jarro, muriendo en el acto.
San Luis Potosí, México. 02 | 03 | 2017 | ● Matones de la mafia, asesinaron a un hombre y una mujer, que platicaban en el interior de una camioneta Ford, negra y sin placas, en el Fraccionamiento Peñol. Estos son los crímenes número 59 y 60, en los dos primeros meses de este año.
3 Pistoleros, uno a pie, y dos a bordo de una motocicleta, asesinaron el miércoles 1 de marzo, a las 9 de la noche, a un hombre y una mujer, que platicaban en las afueras de un domicilio ubicado en la colonia Peñol, de la capital potosina, para luego darse a la fuga sin que nadie pudiera impedirles el paso.
Según testigos, la pareja platicaba en las afueras de una vivienda ubicada en las calles Ecuestre y Corona, cuando los matones se acercaron a pie, uno, y dos a bordo de una moto, para dispararles casi a boca de jarro, muriendo en el acto.
El varón quedó inerte a bordo de una camioneta Ford color negra, y la mujer a un lado del vehículo. Poco después de las 21 horas, se recibió la llamada de auxilio de vecinos en el servicio de emergencias 911, reportando que habían escuchado disparos en el mencionado fraccionamiento y había personas lesionadas.
En el lugar hicieron presencia elementos de la Policía Estatal y la Municipal, quienes minutos más tarde reportaron que el aviso era efectivo; un hombre y una mujer habían sido localizados sin vida.
Asimismo, se localizó en el lugar una camioneta Ford, negra, tipo pick-up, de lujo, sin placas, junto a la cual se encontraba el cuerpo de la mujer tirado en el piso; sobre la camioneta, en el lugar del copiloto, el hombre yacía muerto.
Tras el hallazgo de los cuerpos, se presentó una intensa movilización policial, quienes acordonaron el área para iniciar con las investigaciones correspondientes.
La movilización y búsqueda de los responsables se extendió hasta fracciones de la tercera Grande y Tercera Chica, así como la San Felipe, pero no se logró localizar a los responsables.
Se inició con el levantamiento de los cuerpos por parte de agentes ministeriales y periciales, quienes recabaron los indicios de posibles evidencias, para anexarlas a la carpeta de investigación.
Fueron trasladados los cuerpos al Servicio de Medicina Legal (SEMELE) para que se les sea practicada la autopsia de ley.