Quantcast

domingo, 1 de marzo de 2020

EN 10 AÑOS, SE ROBAN 99 MILLONES 500 MIL PESOS, DEL COBACH DE SAN LUIS POTOSÍ

EN 10 AÑOS, SE ROBAN 99 MILLONES 500 MIL PESOS, DEL COBACH DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 1 DE MARZO DEL AÑO 2020 (agencia digital de noticias) ●.- En 10 años (2010 – 2020), se robaron 99 millones 500 mil pesos, de los recursos financieros públicos para la educación, del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

En el año 2010, el director general del Colegio de Bachilleres, Helios Barragán Farfán, “desapareció 35 millones de pesos”. Lo corrieron pero su crimen sigue impune.

En ese mismo período hubo un fraude por 37 millones de pesos, en el área de Comunicación Social del COBACH.

AMADO VEGA ROBLEDO, “DEJÓ UN DÉFICIT DE 200 MILLONES DE PESOS”: MARIANELA VILLANUEVA PONCE

El martes 20 de junio del año 2017 (hace casi 3 años), la directora general del Colegio de Bachilleres (COBACH), Marianela Villanueva Ponce dio a conocer que recibió a la institución con un déficit de 200 millones de pesos, en el que se incluyen los 27.5 millones de pesos que fueron robados a través de un fraude porque nunca llegaron a las arcas estatales.

Explicó que debido al déficit se tienen algunos pagos retrasados con el ISSSTE y de algunas cuestiones hacendarias que se están subsanando con apoyo de la Secretaría de Finanzas para regularizar los pagos.

Agregó que apenas están terminando el análisis de la entrega recepción, y están al pendiente de los 27.5 millones que salieron de la federación pero jamás llegaron a las arcas estatales, por lo que las investigaciones siguen su curso para deslindar responsabilidades.

Villanueva Ponce manifestó a la fecha no hay indicios de donde se encuentre un dinero, lo único que saben es que no llego a las cuentas estatales ni del Colegio de Bachilleres, por lo que esperan que se les pueda reponer por parte de las autoridades competentes.

DENUNCIA EL COBACH, EN LA PGR, EL ROBO DE 27 MILLONES DE PESOS

●.- Luego de que se diera a conocer el desfalco a las cuentas del COBACH, se evidenció el tercer escándalo de corrupción en que Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del subsistema educativo, se ve envuelta. En total está relacionada con fraudes al erario público por casi 100 millones de pesos, sin que exista siquiera una investigación interna en su contra.

San Luis Potosí, México. 05 | 04 | 2017 | ●.- El director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), Amado Vega Robledo, confirmó que los recursos que recibe mensualmente el sistema por parte de la Federación, que corresponden a marzo, fueron depositados en una cuenta bancaria que no corresponde a la cuenta oficial de la institución, por lo cual el COBACH interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un recurso federal, esto con el objetivo de aportar elementos que contribuyan a esclarecer lo sucedido.

Señaló que las instancias federales ya investigan el hecho para resolverlo y deslindar responsabilidades, en donde el COBACH colabora de manera directa con la Federación, siguiendo los protocolos respectivos. Asimismo, dijo que, aunque el dinero, alrededor de 27 millones de pesos, no fue depositado en la cuenta de la institución, dicha situación no afecta las operaciones normales, dado que el recurso pendiente de pago será recibido en los próximos días por parte de la autoridad educativa federal.

Precisó que las operaciones administrativas y financieras del colegio se desarrollan de manera normal y se espera que la autoridad federal reponga a la brevedad la aportación correspondiente a la segunda quincena de marzo del año en curso que está pendiente.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información de algunos medios de comunicación, se está acusando de fraude por 27 millones de pesos a Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del COBACH, y por ello se abrió una investigación.

Luego de que se diera a conocer el desfalco a las cuentas del COBACH, se evidenció el tercer escándalo de corrupción en que Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del subsistema educativo, se ve envuelta.

En total está relacionada con fraudes al erario público por casi 100 millones de pesos, sin que exista siquiera una investigación interna en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario