Quantcast

lunes, 9 de marzo de 2020

CRÓNICA DE UN COMPLOT ANUNCIADO: EL FEMINICIDIO DE LA JOVEN KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO, “SIGUE IMPUNE”, DENUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO

CRÓNICA DE UN COMPLOT ANUNCIADO_ EL FEMINICIDIO DE LA JOVEN KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTO, “SIGUE IMPUNE”, DENUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO

●.- El 30 de diciembre del año 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación No. 55/2015, dirigida al gobernador Juan Manuel Carreras López.

●.- El pasado 13 de noviembre del año 2019, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, determinó por unanimidad, dejar sin efecto la consignación por homicidio culposo que determinó la Procuraduría de Justicia del Estado, en contra de Jorge Vasilakos, acusado por la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, joven edecán que laboraba en el bar Play, propiedad del inculpado. Ordenó reponer toda la investigación con perspectiva de género.

ESCRIBE │ DAVID RANGEL TAPIA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 09 DE MARZO DEL AÑO 2020 ●.- Karla Pontigo Lucciotto, fue herida de muerte, la madrugada del sábado 27 de octubre del año 2012. Tenía 22 años.

El sábado 27 de octubre entró a trabajar como edecan del antro Play Bar, entonces ubicado en Avenida Carranza, entre las calles de Terrazas y Avanzada.

Karla trabajaba entre semana en un centro de hidroterapia, de rehabilitación para aprender a hacer masajes terapéuticos mejor conocido como espá.

Asistía de 10 de la mañana a las 8 de la noche. Su madre María Esperanza Lucciotto, y hermano Fernando Pontigo, la dejaban y la recogían diario de su lugar de trabajo. Los fines de semana era edecan del antro Play Bar.

El sábado 27 de octubre entró a trabajar. Durante el final de su jornada le escribió a su hermano Fernando, y ambos acordaron que él pasaría por ella a las 3 de la mañana, para que no regresara sola a su casa.

EMPIEZA EL COMPLOT: LA HIPÓTESIS DE LA PUERTA ASESINA

EMPIEZA EL COMPLOT_ LA HIPÓTESIS DE LA PUERTA ASESINA

Fernando estuvo ahí, pero el ambiente le pareció extraño. Casi no había personas en el sitio, sólo unos agentes de seguridad.

Su hermana no le contestaba el teléfono, y cuando preguntó por ella no quisieron darle respuesta.

Ante la incertidumbre intentó entrar al bar, pero se lo negaron. Momentos después alguien salió para avisarle que Karla tenía una gran cortada.

El joven entró. En el primer y segundo piso no había nadie. Fue hasta el tercero en donde la encontró. Ahí estaba la cocina y la oficina del dueño del negocio, Jorge Vasilakos.

Karla estaba tendida en el piso sobre un enorme charco de sangre, y tenía una herida en la pierna.

Una de sus compañeras la sostenía de la cabeza y las manos. Él se acercó, su hermana estaba todavía consciente y Karla alcanzó a decirle “ayúdame”.

Le dijeron al joven que Karla no había prendido la luz, por lo que no vio la puerta de cristal de la oficina, y chocó con ella, la rompió, y un vidrio le había hecho la cortada en el cuerpo.

La puerta era de vidrio templado: El vidrio templado (también conocido como cristal templado), es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. 

Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones. En algunos países, se lo suele referir por sus nombres comerciales "Blindex" o "Pyrex" 

El vidrio de la puerta de la oficina de Jorge Vasilakos, el dueño del antro Play Bar, era de Vidrio templado de 6 milímetros. El vidrio templado térmicamente de 6 milímetros de grosor, tiene una alta alta resistencia estructural, y al impacto, de forma que en caso de rotura, SE FRAGMENTA EN PEQUEÑOS TROZOS INOFENSIVOS.

OCULTAN LAS HERIDAS MORTALES EN EL CUERPO DE KARLA PONTIGO

Fernando se percató que sus botines tenían el cierre abajo, lo que le pareció raro, pero al ver la gravedad de la lesión de su hermana, no preguntó y sólo la tomó de los brazos para bajarla por la escalera.

A medio camino llegaron los servicios médicos, quienes la subieron a una camilla para trasladarlo en ambulancia al Hospital Central. Ya habían sido avisados previamente de lo sucedido en el bar, pero nadie dio informe a la policía. Cuando la subían al vehículo, Jorge Vasilakos, el dueño, estaba presente. Se iba a acercar a la mujer, pero decidió no hacerlo. El hermano dijo que se frotaba, nervioso, el antebrazo derecho.

Karla llegó al hospital con su hermano y minutos después su madre. Los doctores la examinaron y le dijeron que además tenía golpes en la cabeza, una mordida en el labio, señales de estrangulamiento y una grave lesión en la cabeza. “Cuando la vi supe que no había sido un accidente”, dijo Esperanza a medios de comunicación dos meses después del incidente.

Nadie le había intentado hacer un torniquete a la joven, por lo que al llegar al hospital ya había perdido demasiada sangre. Los médicos no vieron otra solución más que amputarle la pierna, así que entró al quirófano por primera vez.

Pero al salir su estado no mejoró. Las transfusiones que le realizaban se coagulan, y había algo más: tenía una herida interna que no habían encontrado, por lo que seguía perdiendo sangre. Ingresó a operación por segunda vez. Le abrieron el estómago para encontrar la lesión, pero no la encontraron, contó su madre.

A la 01:15 del lunes 28 de octubre del 2012, Karla sufrió un shock hipoglucémico y un infarto. Falleció luego de 20 horas de agonía. Hasta ese momento las autoridades ministeriales no habían aparecido en el hospital, a pesar de que los médicos les informaron sobre la situación de la joven.

Cuando la policía llegó, lo hizo para presionar a la familia para que donara los órganos de la mujer, ya que se encontraban sanos. Esperanza accedió con la condición de que iniciaran una investigación por homicidio.

La apresurada e ilegal donación de los órganos de Karla Pontigo Lucciotto, facilitó el encubrimiento del asesinato.

La primera versión no confirmada, y que fuentes de la policía judicial le filtraron a la prensa, eran que el homicidio fue cometido por un pistolero del cártel del golfo de apellido “Covarrubias”.

En ese momento el Procurador General de Justicia en el estado, era Miguel Ángel García Covarrubias. ¿El asesino era su pariente? ¿Lo conocía el Procurador? ¿Le tenía miedo como para encubrir su crimen?

Otra versión no confirmada por la prensa, involucró en el homicidio de Karla Pontigo Lucciotto, al hijo del entonces gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, a su yúnior y también Médico, Fernando Toranzo Ramos.

Esperanza Lucciotto dijo que 20 horas después de que su hija Karla ingresó al Hospital Central, tuvo el primer contacto con los agentes ministeriales.

Esperanza Lucciotto asegura que el “agente Carbajal”, integrante de la Ministerial, le insistió en la necesidad de donar los órganos de Karla, para lo cual los familiares accedieron bajo la condicionante de que se iniciara, de inmediato, una investigación por homicidio.

Al tener contacto con el agente Carbajal, los familiares le indicaron que estaban dispuestos a presentar una denuncia formal para determinar las causas o posibles implicados en la muerte de Karla, sin embargo, dicho agente no atendió nunca la solicitud.

En este sentido, afirma que médicos del hospital le indicaron que los órganos de Karla eran viables para la donación dado el estado saludable que presentaban. Con ello, también se descartó que en su organismo hubiese indicios de consumo de alcohol o drogas.

Armando Rodríguez abogado del bar El Play, dijo que las indagaciones periciales habían determinado que la causa del accidente era poca iluminación en el primer piso, lo que provocó que Karla tropezara.

En 2013 se cerró el caso y se acusó a Jorge Vasilakos, dueño del bar, de homicidio culposo por accidente. Por lo que pudo seguir el proceso en libertad. Pero la familia de Karla quedó inconforme. Además, denunciaron que durante todo el proceso no los dejaron revisar el expediente de su hija.

“En casos graves de homicidios con señales de violencia extrema, uno de los primeros obstáculos para la impartición de justicia es no poder obtener su expediente, pues de esta manera se imposibilita la manera de impugnar, de verificar que las autoridades hicieron bien su trabajo y sobre todo de poder comprobar si las pruebas periciales, en particular la forense, fueron bien realizadas”, declaró la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes han acompañado a la familia durante todo el proceso.

Los parientes de Karla recurrieron a un amparo contra el juez segundo del ramo penal y otras autoridades derivado de la violación de garantía del debido proceso y negación de acceso a la justicia contra la PGJE. Se los consignaron y pudieron tener acceso a la investigación.

DESTRUYERON LAS EVIDENCIAS, MANIPULARON LA INVESTIGACIÓN, ELIMINARON LOS INDICIOS, LAVARON LA ESCENA DEL CRIMEN, FALSIFICARON LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA: CNDH

DESTRUYERON LAS EVIDENCIAS, MANIPULARON LA INVESTIGACIÓN, ELMINARON LOS INDICIOS, LAVARON LA ESCENA DEL CRIMEN, FALSIFICARON LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA_ CNDH

El 30 de diciembre del año 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación No. 55/2015, dirigida al gobernador Juan Manuel Carreras López.

Pasaron ya casi 5 años, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, dejó pasar y dejó de hacer.

No atendió las 5 recomendaciones que le hizo el entonces Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Ulises Valencia Gordillo, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, culpó a la Contraloría General del Estado. Abro comillas y cito textual: “la Contraloría ya debió de resolver la indagatoria en contra de los citados servidores públicos, porque "ya es mucho tiempo", reconoció Valencia Gordillo”.

Se refiere a la inhabilitación del servicio público, por un determinado plazo y multas, como las posibles sanciones administrativas, que ameritaría los funcionarios que cometieron omisiones en el caso Karla Pontigo Lucciotto, que derivó en la emisión de la Recomendación No. 55/2015 de la CNDH.

Contextualiza que, con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General del Estado (FGE), debe averiguar la muerte de la joven con perspectiva de género, y por el delito de feminicidio, y no homicidio culposo como se hizo de forma inicial por la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).


AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO: “EL FEMINICIDIO” DE LA JOVEN KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO “SIGUE IMPUNE”

AMNISTÍA NTERNACIONAL MÉXICO_ “EL FEMINICIDIO” DE LA JOVEN KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO “SIGUE IMPUNE”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional en México recordó este viernes a través de redes sociales que “el feminicidio” de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto “sigue impune”.

Este viernes, a las 9:00 horas, Amnistía Internacional en México anunció en su cuenta de Facebook: “Este #8M marcharemos por ella y por todas las mujeres en México”. Ello, luego de recordar que su feminicidio permanece sin castigo.

El pasado 13 de noviembre del año 2019, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, determinó por unanimidad, dejar sin efecto la consignación por homicidio culposo que determinó la Procuraduría de Justicia del Estado, en contra de Jorge Vasilakos, acusado por la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, joven edecán que laboraba en el bar Play, propiedad del inculpado. Ordenó reponer toda la investigación con perspectiva de género.

Con el resolutivo, se busca subsanar las violaciones cometidas durante la investigación del homicidio. Pero además, la corte pidió, se inicien los procedimientos necesarios para sancionar, en forma administrativa y penal, a las autoridades que intervinieron en el caso.

Después de más de 8 años de lucha, para que se reabriera el asunto y la muerte de la joven se investigara como feminicidio, la corte dictaminó a favor de la señora Esperanza Lucciotto López, madre de Karla y su hermano, Fernando Zahid Lucciotto, representados por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho.

Todos ellos lo sabían. El entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández, es cómplice en el encubrimiento y la impunidad. Cándido Ochoa Rojas, en esa época, secretario general de gobierno, lo permitió. Miguel Ángel García Cobarrubias, dio las órdenes y participó abiertamente en el complot, y el actual gobernador Juan Manuel Carreras López, fue notificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 30 de diciembre del año 2015, emitió la Recomendación No. 55/2015. Después de 5 años, el permite la impunidad, y es cómplice del complot para negar el derecho a la verdad, y a la justicia en el feminicidio de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto. Es cuánto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario