Quantcast

martes, 10 de marzo de 2020

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD Y GÉNERO RECHAZA DICTAMEN QUE PROPONÍA MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL Y A LA LEY DE SALUD REFERENTE A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO.




Los dictámenes serán turnados al pleno del congreso del estado para su votación.

San Luis Potosí, México. 10│ 03 │ 2020 │ (Agencia Digital De Noticias) En reunión de trabajo, las diputadas y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género acordó por mayoría rechazar el dictamen propuesto para reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; y modificar disposiciones de los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis y 58 Ter de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, referente a la interrupción legal del embarazo, en virtud de que carecía del estudio de impacto presupuestal requerido de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,

La diputada María Isabel González Tovar, vocal de esta comisión legislativa, indicó que luego del análisis respectivo, se encontró que la propuesta no contaba con el estudio de impacto presupuestal, requerido en todo dictamen.

“Tenían ellos que establecer, aproximadamente, si no cuantas mujeres acudirían en este servicio de interrupción legal del embarazo, si tener ya previsto independientemente de las normas oficiales, cómo se les va a brindar atención médica. Efectivamente la norma oficial establece la seguridad social para las mujeres, el problema está en que tienen conocimiento que los hospitales están pasando por una severa crisis de camas, de medicamentos, entonces ¿cómo va a ser la mejor forma de darles este servicio a las mujeres que quisieran interrumpir legalmente su embarazo?”.

En la misma sesión de comisión, las diputadas y los diputados aprobaron por mayoría, el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve improcedente la iniciativa que proponía modificar estipulaciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; y modificar disposiciones de los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis y 58 Ter de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, referente a la interrupción legal del embarazo.

En otro tema, fue aprobado el dictamen que plantea derogar de los artículos 13 fracción II, y 45 fracción II de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para eliminar el requisito de edad mínima para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública, y de Secretario Ejecutivo.

Fue aprobado el dictamen que resuelve procedente reforma al artículo 162 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, en relación a requisitos de edad y perfiles físicos para integrar las corporaciones policiales.

Se aprobaron modificaciones a la Ley de Salud del Estado, para establecer el derecho de todas las mujeres, a estar acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el postparto para proveer apoyo psicológico y facilitar el parto; y garantizar que será obligatorio que en nuestro Estado los centros públicos de salud brinden al menos 5 consultas a las mujeres embarazadas, sin importar si son embarazos de alto o bajo riesgo y tampoco la naturaleza de su esquema de aseguramiento o la ausencia del mismo.

Finalmente, fue aprobado también el dictamen que adiciona una fracción al artículo 22 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, para la realización de campañas de alfabetización digital.

Los dictámenes respectivos serán turnados al pleno para su votación en Sesión Ordinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario