Quantcast

viernes, 21 de febrero de 2020

IMSS IMPLEMENTA NUEVO MODELO DE ATENCIÓN DE PARTO AMIGABLE EN SL



Desde que inició a finales del 2019, privilegia el alumbramiento natural, atención especializada, comodidad, acompañamiento y apoyo emocional a la mujer.

San Luis Potosí, México. 20 │ 02 │ 2020 │ ● (agencia digital de noticias) El Hospital General de Zona No. 01, en la capital potosina, hasta el momento registra más de 20 partos naturales bajo un nuevo modelo  de atención médica, denominado Parto Amigable, que privilegia el alumbramiento natural en un ambiente cálido y un acompañamiento familiar y del personal especializado, para cuidar la salud de la mujer y del bebé.

La Doctora Rossana Martínez Bucio, directora de la unidad hospitalaria precisó que para la implementación del modelo, se realizaron modificaciones a las instalaciones, para albergar espacios de privacidad para la mujer durante el proceso de parto y estadía para su bebé y familiar. 

Señaló que se denomina parto amigable debido a que el alumbramiento va en consideración a los tiempos fisiológicos de la mujer. “La madre  y su bebé son los protagonistas de este momento tan importante, con medicación mínima, vigilancia médica y un ambiente familiar, pues con este nuevo modelo, el lugar del parto ocurre dentro de la misma habitación, pues al nacer, el bebé es dado inmediatamente a la madre debido a las condiciones de intimidad y privacidad que requieren”, indicó.

Expuso que además se propicia que la paciente sea quien decida, según influya su proceso natural,  el momento y la manera de llevar el parto; es importante señalar que para acceder a este nuevo modelo, la mujer debe tener un embarazo saludable que no represente ningún tipo de riesgo.  Desde el primer nivel de atención, en las Unidades de Medicina Familiar, se les invita a realizar su alumbramiento de esta forma, en este caso, la mujer debe atender recomendaciones previas para tener un embarazo saludable y apto para el parto amigable.

Comentó que para adoptar este método, la paciente deberá  cumplir con sus chequeos mensuales con el médico familiar, quien valida que no presentó ningún problema durante la etapa de gestación.  Indicó que es muy importante  garantizar que no se presenten condiciones maternas o fetales que condicionen alguna complicación  durante el trabajo de parto; además de recibir una capacitación, la cual consiste en orientar a las pacientes en técnicas de respiración, relajación, masajes, posicionamiento durante el trabajo de parto, así como un tour obstétrico por las instalaciones del área de Parto Amigable, la cual esta acondicionada con todos los elementos necesarios entre los que se encuentran: pelotas obstétricas, aromaterapia y música que generan un ámbito propicio para el alumbramiento.

Rossana Martínez expuso que el modelo, genera un mayor vínculo emocional entre la mujer,  su pareja y el recién nacido, además de evitar una ingesta mayor de fármacos durante el trabajo de parto.

Indicó que este modelo además, privilegia el apego madre-recién nacido desde el primer instante del nacimiento, así como fomentar la alimentación del seno materno desde el primer instante de vida para fomentar un mejor apego del binomio madre-hijo.

Finalmente, precisó que con esta práctica, la recuperación de la mujer es más rápida, ya que si no se presenta ninguna complicación se da de alta al día siguiente del alumbramiento. Aunado a que se busca reducir la tasa de cesáreas y las complicaciones perinatales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario