Quantcast

lunes, 6 de enero de 2020

MUJERES DEBEN ESTAR ACOMPAÑADAS POR UNA PERSONA DE SU CONFIANZA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y EL POSTPARTO.




Dip. Ricardo Villarreal Loo presentó iniciativa de reforma a la ley de salud del estado de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. 04 │ 01 │ 2019 │ (agencia digital de noticias) El diputado Ricardo Villarreal Loo propuso establecer el derecho de todas las mujeres, a estar acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el postparto así como la obligación de observación y la divulgación de esta garantía, con fines de proveer apoyo psicológico y facilitar el hecho.

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, establece que se han desarrollado posiciones tendientes a aumentar el control de la mujer sobre el proceso y la experiencia de parto, y entre las razones que sustentan estas nuevas perspectivas, “podemos encontrar los beneficios psicológicos y físicos que puede traer”.

Uno de los principales avances en ese aspecto ha sido el derecho de la mujer para tener acompañamiento de una persona de confianza durante las labores de parto aspecto que, en diferentes países y entidades de nuestra nación, se ha incluido en la Ley o ha comenzado el proceso para lograrlo, “y ese es el objetivo de esta iniciativa”.

El legislador Villarreal Loo expuso que “este derecho parte de una recomendación formulada por la Organización Mundial de la Salud en su documento Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto, que tiene como objetivos, entre otros, mejorar las condiciones generales de este proceso, reducir la cantidad de cesáreas y apoyar la salud de los recién nacidos”.

Esta medida genera diferentes beneficios, como por ejemplo, se trata de un factor que puede ayudar a la prevención de la violencia obstétrica, y al fortalecimiento de los derechos. No solamente eso, sino que existen efectos positivos que han sido señalados en diversos estudios.

“Por lo tanto, se plantea una reforma a la Ley de Salud del Estado que incorpore este derecho, así como su reconocimiento y su difusión dentro de los postulados de la atención materna e infantil”, puntualizó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario