Quantcast

miércoles, 15 de enero de 2020

LLAMA DIP. MARTÍN JUÁREZ A GENERAR CONCIENCIA SOCIAL PARA EVITAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES, EN LA TERCERA CONFERENCIA-TALLER QUE IMPARTE EL PODER LEGISLATIVO Y EL IMES



La nueva masculinidad implica acabar con el estereotipo de la “fuerza” del hombre y la “obediencia” de la mujer, dice el ponente Pablo Navarrete.

San Luis Potosí, México. 14 │ 01 │ 2020 │  (agencia digital de noticias) En la tercera conferencia sobre “género, violencia política y nuevas masculinidades” organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado, el ponente Pablo Navarrete Gutiérrez planteó la necesidad de tipificar la violencia política contra las mujeres en el Código Penal.

Por su parte, el presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova señaló que “debemos concientizarnos socialmente y entender las nuevas dinámicas que nos corresponden a todos, porque el endurecimiento o tipificación no resuelve una situación, este taller no busca generar información sino formación para tener transformación”.

En los trabajos participaron las diputadas Marite Hernánez Correa y María Isabel González Tovar, quienes plantearon la complejidad de que avancen propuestas contra la violencia política, precisamente por la forma en que se abordan estos temas en el ámbito legislativo tanto local como federal.

Pablo Navarrete expuso una serie de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han permitido tener avances en temas de violencia política, ya que generalmente las medidas de intervención judicial llegan tarde y no tienen el efecto que de ellas se espera.

“No se trata de un asunto de ganar legitimidad política, sino de proteger la integridad de las mujeres, que entre ellas se cuiden y denuncien, al tiempo de generar nueva cultura de masculinidad, para que no haya un comportamiento machista que magnifique la fuerza y promueva la obediencia de la mujer”.

Destacó la necesidad de que se imparta justicia desde una perspectiva de género, que se implemente de oficio un método en toda controversia judicial, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera  completa e igualitaria.

La titular del IMES Erika Velázquez Gutiérrez, la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas Lidia Argüello Acosta y legisladores de diversas comisiones participaron en esta tercera conferencia-taller sobre género, violencia política y nuevas masculinidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario