Quantcast

sábado, 11 de enero de 2020

LA UASLP CELEBRA EL 97 ANIVERSARIO DE SU AUTONOMÍA



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró su 97 aniversario con un conversatorio sobre la Autonomía Universitaria, presentado y moderado por el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de esta casa de estudios, el cual tuvo lugar en el Paraninfo “Rafael Nieto Compeán” y contó con la destacada participación de cuatro invitadas especialistas en el tema: la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República; la Mtra. Dolores Lastras Martínez, docente y Secretaria Académica de la Universidad; Dra. María Isabel Monroy Castillo, Investigadora de El Colegio de San Luis y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Historia; y la Dra. María Gabriela Torres Montero, Profesora Investigadora y Secretaria General de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

San Luis Potosí, México. 11 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Las cuatro panelistas coincidieron en el valor de la autonomía y lo que significa para la UASLP en su vocación por la educación, la investigación, la difusión cultural, la internacionalización, la rendición de cuentas y de resultados, al formar a los profesionistas de calidad que impulsan el desarrollo y crecimiento de nuestro estado y del país.

La Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó la importancia de la autonomía de las instituciones de educación superior, y resaltó: “Desde la autoridad federal, queda muy claro que somos totalmente respetuosos de las autonomías estatales en este país. Son 35 las universidades públicas que se rigen por el principio de la autonomía, sobre todo porque sus planes de estudio, programas y la libertad de cátedra tienen que ver con la generación científica y la posibilidad de ver la vida con racionalidad, así como de procurar el bien general más allá del bien particular. Las universidades son parte del compromiso social que tenemos desde el gobierno y en este sentido es importante que la autonomía tenga siempre el compromiso social para la que fueron creadas, tal como en esta institución en la que nos encontramos el día de hoy”.

Por su parte la Dra. María Isabel Monroy Castillo, mencionó que la velocidad del cambio tecnológico es un tema fundamental sobre el que hay que reflexionar en el marco de este conversatorio, pues la autonomía es un concepto cambiante y también revolucionario que permitirá siempre a la UASLP planear y ejercer sus funciones conforme las necesidades hacia el futuro. Por otro lado, destacó que también la autonomía es el instrumento que permite generar conocimiento y pensamiento crítico, como aspectos fundamentales en la vida de nuestra sociedad. Añadió que la Autonomía permite generar un dialogo que a su vez otorga soluciones a los problemas que se enfrentan como sociedad y que además, es gracias a la autonomía que hay investigación y cuerpos académicos que trabajan en desarrollar ideas libremente.

A su vez, la Mtra. Dolores Lastras Martínez coincidió en que la Autonomía sí es el principal valor universitario, el cual permite buscar la mejora continua y hacer frente a los retos y las situaciones adversas que tenemos como individuos y como sociedad, así como tener las mejores posibilidades de darle solución. Consideró que la autonomía también ha permitido reflexionar sobre los cambios que surgen en el mundo y que impactan en nuestro entorno. Se dijo convencida de que es el valor más importante que tiene la universidad pública, porque genera la posibilidad de convivir con distintas ideologías y pensamientos lo que permite enriquecer la formación profesional y personal. Gracias a la autonomía y a iniciativa del señor rector, los universitarios hemos estado trabajando en la modificación de planes curriculares y la diversificación de la oferta educativa para la mejor adaptación de los jóvenes ante los retos del futuro.

Por otra parte, la Dra. María Gabriela Torres Montero, recordó parte del contexto histórico que implicó la Autonomía de la Universidad y la figura del gobernador Rafael Nieto Compeán, de quien reafirmó lo positivo de sus ideas. Aseguró que gracias a su participación en temas de vanguardia como la autonomía y el impulso del voto a la mujer es que el género incursionó en la vida intelectual del Estado de manera positiva. Además, consideró que la evolución de la mujer en el entorno académico ha tenido que sortear todo tipo de problemáticas y recordó, a manera de anécdota, algunas de las ideas que se tenían a finales del siglo XIX y principios el XX.

El rector, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó que la Universidad “es un espacio de vida intelectual, de cultivo del conocimiento y generación de cultura, una casa abierta que forma al ser humano desde la pluralidad, el respeto y la libertad.” Asimismo, aseguró que “reflexionar en el devenir institucional y los procesos históricos que nos han conformado, nos dotan de identidad, pero sobre todo definen el carácter de nuestro espíritu universitario, los principios de nuestro quehacer y los valores que deben caracterizarnos”.

Finalmente mencionó que “la universidad no sería hoy lo que es sin el apoyo incondicional y sobre todo sin la relación estrecha y respetuosa que ha existido en todo momento los tres órdenes de gobierno, tanto a nivel federal como a nivel estatal”.

Asistieron como invitados de honor a este foro el gobernador del estado Dr. Juan Manuel Carreras López; la presidenta del DIF estatal Lic. Lorena Valle Rodríguez; el Diputado Martín Juárez Córdova, presidente del Congreso del Estado; la Magistrada Olga Regina García, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Lic. Federico Garza Herrera, fiscal general del estado; el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del estado y Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la Universidad, además de maestros, alumnos y funcionarios.

Este viernes 10 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Orquesta Sinfónica Universitaria ofrecerá un magno concierto en el marco de este 97 aniversario de la Autonomía de esta casa de estudios, donde se interpretarán obras de Berlioz, Verdi y de Ludwig van Beethoven, celebrando la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de este último.










No hay comentarios:

Publicar un comentario