Quantcast

miércoles, 8 de enero de 2020

FCSYH-UASLP, REALIZA 2DO. SEMINARIO ABIERTO DE REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DECOLONIALES EN AMÉRICA LATINA



El Cuerpo Académico “Estudios Decoloniales y Poscoloniales” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, inicio las actividades del 2do. Seminario Abierto de Reflexión sobre los Estudios Decoloniales en América Latina, que congrega a filósofos, historiadores, antropólogos, geógrafos, quienes discuten sobre esta dimensión.

San Luis Potosí, México. 08 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) El Dr. José Antonio Motilla Chávez, docente en la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, comentó que la actividad es organizada con la intención de invitar a profesores y estudiantes para discutir y establecer un cuerpo de trabajo para ir adentrándose en esta temática.

Como tema central iniciaron planteando un eje a partir de ciertos conceptos, como, por ejemplo: ¿Qué es colonial? ¿Qué implica hablar del tema hoy en día en México?, todo esto iniciando desde esta universidad, y de ahí partiendo de los intereses de cada uno de los integrantes del Seminario.

Del interés de la academia por esta temática, Motilla Chávez, dijo que hay temas o líneas en discusión en la actualidad que resultan atractivos. Comentó que lo interesante es que no son específicos de un campo disciplinar, sino que en el Seminario convergen profesionistas de diferentes espacios y opiniones.

“Surgen preguntas centrales que tenemos desde diferentes campos y perspectivas, pretendemos que tesistas y estudiantes se acerquen a estas perspectivas que están sobre la mesa para buscar la pertinencia y contar con herramientas conceptuales actuales para entender los problemas que están estudiando”.

Quienes conforman el Seminario Abierto de Reflexión sobre los Estudios Decoloniales en América Latina, pretenden conformar un cuerpo de conceptos propio que no sea adoptado de academias o tradiciones extranjeras. En esta ocasión se discutió el texto de Aníbal Quijano “Colonialidades del poder. Eurocentrismo y América latina”.   

El seminario tendrá sesiones cada quince días, y los interesados pueden informarse en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y en los medios de comunicación universitarios.














No hay comentarios:

Publicar un comentario