Quantcast

miércoles, 8 de enero de 2020

DENUNCIA EL PAN LA OMISIÓN DE LA FIGE, PARA NOMBRAR AL VICE FISCAL DE ASUNTOS INDÍGENAS: EXCLUYE A 700 MIL PERSONAS

DENUNCIA EL PAN LA OMISIÓN DE LA FIGE

• El líder panista en el Estado, Juan Francisco Aguilar lamentó que no esté entre las prioridades de la fiscalía hacer este nombramiento.

• Dijo que esta omisión deja a la deriva a quienes requieren del acompañamiento digno para la impartición de justicia.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 08.01.2020 (Agencia Digital de Noticias) ●.- El presidente del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández señaló la omisión de la Fiscalía General del Estado para nombrar a un vice fiscal para tratar los asuntos de Pueblos, Comunidades y Personas Originarias (Indígenas), esto a pesar de haber rebasado ya el plazo establecido por Ley.

Lamentó que no esté entre las prioridades de la Fiscalía tener a alguien responsable de velar por la impartición de justicia pronta y expedita para las casi 700 mil personas que son consideradas en el Estado como pertenecientes o habitantes de Pueblos Originarios.

“Es una pésima señal que a más de 1 año de que se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que permitía hacer este nombramiento, no se haya dado esta acción que realmente representa una ayuda para la población indígena que no está en las mismas condiciones para acceder a una justicia efectiva”, dijo.

En este sentido, Aguilar Hernández remarcó que hay una clara urgencia para atender los casos que respecta a este sector, los cuales no han sido atendidos de la manera más óptima a través de una fiscalía especializada que esté capacitada para trabajar en apego al respeto de sus usos y costumbres.

Asimismo, apuntó que el omitir esta responsabilidad no solo va contra lo establecido por la Ley, sino que deja a la deriva los casos que necesitan de acompañamiento muchas veces por el simple hecho de que la persona que busca asistencia solamente habla su lengua indígena.

El líder panista recordó que el perfil de este vice fiscal debe ser uno con representación real, digna y profesional de encabezar los lineamientos en esta materia, y que hable lengua indígena tal como lo señala la constitución, las leyes estatales y los tratados internacionales.

Finalmente, Juan Francisco Aguilar hizo un llamado para que se atienda este tema de manera urgente, respondiendo a la ciudadanía que no puede tener ayuda adecuada porque no se ha tomado la decisión de un nombramiento dentro de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario