Quantcast

lunes, 27 de enero de 2020

AUTORIDADES FIRMAN CONVENIO PARA REALIZAR EL PROCESO DE CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.



Plena integración de los pueblos indígenas en la vida pública del estado: Dip. Martín Juárez Córdova.

San Luis Potosí, México. 27 │ 01 │ 2020 │ ● (agencia digital de noticias) Con el objetivo de realizar el proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, para recabar opiniones, observaciones y propuestas sobre iniciativas de reforma de ley, presentadas ante el Poder Legislativo, en apego al derecho consagrado en la Ley de Consulta Indígena para Estado y Municipios de San Luis Potosí, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Tribunal Estatal Electoral.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, indica que este instrumento marca los lineamientos a seguir, conforme a la ley en la materia en el estado, “y en esta mecánica se presentará el diálogo intercultural para el establecimiento de consensos y conocer la opinión de las comunidades indígenas sobre los asuntos relacionados a su condición de vida, para establecer medidas legislativas que les atañen”.

Por parte del Poder Ejecutivo, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, indicó que una de las acciones que se impulsarán es que, al igual que a nivel federal, en San Luis Potosí se instituya que la representación indígena se integre en el Poder Legislativo, y establece una oportunidad también para la participación de las comunidades indígenas en el Poder Ejecutivo.

La Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López manifestó el compromiso de este poder por participar en la realización de este ejercicio, “conforme al mandato constitucional e internacionales a partir de los cuales, se deben contar con diversos requisitos en materia de cultura indígena, siendo los principales que ésta sea culturalmente adecuada, informada, y de buena fe”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, dijo que en esta consulta se rendirá información precisa, clara y transparente a las diferentes etnias del estado “a fin de que este proceso de consulta genere confianza y respeto a las partes para armonizar las diferencias que puedan surgir”.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Fonseca Leal, indicó que con estas acciones se busca fomentar la participación de las comunidades indígenas, para que se integren en los distintos cargos de elección, “ y se han avanzado en trabajos con el INDEPI y la consulta se iría a detalle de preguntar cómo reconocen que los candidatos forman parte de esa comunidad, es un tema complejo porque en San Luis Potosí la territorialidad no coincide con un ayuntamiento o distrito”.

En su intervención, María del Carmen Álvarez Juárez,  directora de Asuntos Indígenas del INPI, reconoció la legislación de San Luis Potosí en materia indígena, “está a la vanguardia de los derechos reconocidos para los  pueblos y que sigue teniendo en cuenta la necesidad de actualizar y armonizar estas materias”.

En el convenio firmado, se indica que el Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, en apego al respeto de los pueblos y comunidades indígenas, asentado en instrumentos internacionales, nacionales, y estatales, como es el caso de este último de la Ley de Consulta Indígena para Estado y Municipios de San Luis Potosí,  en su artículo 9 fracción IV, será objeto obligado de consulta, las iniciativas de Ley o de reforma de Ley en materia indígena, con excepción de las relativas a la materia fiscal y presupuestaria, así como las que se refieren a adecuaciones de normas ya previstas, o cuando sean notoriamente improcedentes.

Esto conlleva a que la realización de la consulta indígena tiene como objeto conocer la opinión, la posición, o las aportaciones de las comunidades indígenas sobre las propuestas de iniciativas de reforma legislativa que se les presentarán conforme a los procedimientos estipulados en la citada Ley de Consulta, permitiendo el diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado, los pueblos y comunidades indígenas y la sociedad.

Los objetivos de esta consulta son: Informar previamente al sujeto de derecho, sobre las iniciativas legislativas en materia de reforma Electoral, Justicia, Derechos Humanos, Igualdad y Género, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural y Forestal, Salud y Gobierno.

Obtener elementos de opinión y propuestas que posibiliten asumir derechos fundamentales e indígenas a plenitud en la comunidad indígena.

Ofrecer un espacio diverso de libre expresión para las comunidades indígenas y sus representantes u organizaciones.

Establecer un registro sistemático de las propuestas surgidas de la consulta, que constituya una memoria disponible para todo los involucrados y sea la fuente para armonizar el marco jurídico en materia de administración de la justicia indígena y comunitaria.

De las propuestas que deriven de la consulta se considerará su inclusión a las iniciativas legislativas en materia de reforma Electoral, Justicia, Derechos Humanos, Igualdad y Género, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural y Forestal, Salud y Gobierno.

Como compromisos del Poder Legislativo se enuncian, el promover y apoyar con asistencia técnica y metodológica la realización de la consulta indígena y realizar las acciones conjuntas que se deriven de este instrumento.

Proporcionar la información que este a su alcance para planear, desarrollar el trabajo previo y de encuentros comunitarios, seguimiento y especialmente participar en la sistematización de los resultados de la consulta.

Para el debido cumplimiento del objeto del convenio, el Poder Legislativo aportara el presupuesto que determine la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como importe para la realización del proyecto de consulta en o los conceptos de Foros Regionales y/o Talleres Temáticos y/o Encuentros de Legisladores o funcionarios públicos con Autoridades indígenas; y en conjunto con los entes integrantes de este convenio, el proporcionar los apoyos técnicos necesarios para dichos eventos; realizar el proceso de dialogo y consulta con las comunidades indígenas del Estado, que posibilite contar con la información sustantiva para que esta sea considerada en los procesos de armonización legislativa; retomar el proceso con objetividad los elementos que se deriven del dialogo y la sistematización de los resultados de la consulta, para la armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena, entre otros aspectos.

Se establece que en un plazo no mayor de 10 días, las partes involucradas en este proceso nombrarán a sus respectivos enlaces operativos para el desarrollo del proceso de consulta.

En el evento participaron también los diputados: Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Rosario Sánchez Olivares, Marite Hernández Correa, Paola Arreola Nieto, Angélica Mendoza Camacho, Cándido Ochoa Rojas, Mario Lárraga Delgado, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo Barrera, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, y, María Isabel González Tovar.

También participaron los Magistrados integrantes de la Comisión de Justicia Indígena del Poder Judicial, Luz María Cabrero Romero, Rebeca Anastacia Medina García, Ricardo Sánchez Márquez, María del Refugio González  Reyes y Felipe Aurelio Torres Zúñiga; y el Director General del INDEPI, Raúl González Vega.








 







No hay comentarios:

Publicar un comentario