Quantcast

miércoles, 15 de enero de 2020

AUTONOMÍA INSTRUMENTO QUE PERMITE A LA UASLP GENERAR CONOCIMIENTO: ISABEL MONROY CASTILLO




La Autonomía que posee la UASLP es el instrumento que permite generar conocimiento, reconoció la doctora Isabel Monroy Castillo integrante de la Academia Mexicana de Historia y cronista de la Ciudad de San Luis Potosí al discernir sobre este concepto.

San Luis Potosí, México. 14 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) La también docente aseguró que la Autonomía de las Universidades es muy importante por varias razones pues permite generar el conocimiento que transforme la sociedad en la que está inmersa.

Pero apuntó que otro de los valores importantes es el generar el pensamiento crítico, no de la institución si no de lo que está pasando en la sociedad, lo cual representa un instrumento invaluable.

Consideró que el ejercicio de la Autonomía es un elemento de equilibrio muy delicado con el Estado, pues la Universidad Pública depende del recurso que le brinda este, si bien puede autogenerar recursos, la mayoría de sus recursos dependen de lo que le otorga, lo cual la coloca como un valor que debe ser ejercido con mucha responsabilidad para que no sea arrastrada a los vaivenes.

La doctora Monroy Castillo calificó como enorme la importancia de la Autonomía, la cual también permite la generación del diálogo entre los universitarios y la sociedad, pues este diálogo es necesario para resolver los problemas que enfrentamos y para tomar las decisiones que debemos tomar como sociedad.   

Respecto a su campo de estudio en materia histórica, la doctora Isabel Monroy dijo que el gobernador Rafael Nieto quien otorgó la Autonomía a la UASLP un 10 de enero de 1923, importó muchas ideas europeas para San Luis Potosí.

Destacó que este personaje, no reparó en traer ideas de modelos de diversos países, comentó que mucho de lo que se sabe sobre él, se debe a los archivos de sus informes de su gobierno, lo cual indica que impulsó aspectos como: la libertad de la enseñanza, en donde comulgaba con las ideas de José Vasconcelos.

Además se conoce que impulsó los temas de la creación de cooperativas para facilitar créditos a los pequeños propietarios agrarios, el desarrollo de la industria y el concepto de municipio libre, y también declaró la obligación del Estado para aplicar impuestos directos e indirectos para fortalecer sus arcas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario