Quantcast

domingo, 1 de diciembre de 2019

PROPONEN DECLARAR EL 2020, COMO EL “AÑO DE LA CULTURA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL”.



Obligación de todas las instituciones reforzar acciones que permitan erradicar está situación de vulnerabilidad de los niños y las niñas: Dip. Martha Barajas García.

San Luis Potosí, México. 30 │ 11 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) Con la finalidad de reafirmar los compromisos en materia de Derechos Humanos de las niñas y niños en San Luis Potosí, la diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa que propone declarar el 2020, como el “Año de la cultura para la erradicación del trabajo infantil”.

Señaló que el trabajo infantil es una realidad que según datos del INEGI, en San Luis Potosí el 10 por ciento de la población entre los 5 y 17 años trabaja, la mayoría de ellos en condiciones no adecuadas y en gran porcentaje siendo privados del acceso a la educación.

La legisladora mencionó que es obligación de todas las instituciones del Estado, reforzar acciones que permitan erradicar está situación de vulnerabilidad de los niños y las niñas.

La propuesta fue presentada en conjunto con la Lic. Karina Rangel, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA estatal, quien dijo que el trabajo infantil es una forma de violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se obstaculiza el derecho a la educación, así como representa exponer a riesgos innecesarios a la vida, a la integridad física y emocional de los y las menores de edad.

Por su parte, la diputada Martha Barajas García mencionó que, Los mayores motivos por los que los niños y niñas trabajan son: poder pagar su escuela y/o sus propios gastos; el hogar necesita de su trabajo; el hogar necesita de su aportación económica no dejando de lado cuando se les obliga a trabajar para ser explotados.

Informó que la UNICEF, establece que los niñas y niños que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales, son más propensos a ser víctimas del trabajo infantil,  incluso realizando labores propias de los adultos, y recurrentemente afectando sobre todo a las niñas y mujeres adolescentes.

Finalmente, la legisladora considero que deben emprenderse acciones afirmativas que permitan visibilizar los problemas sociales que muchas veces tienen que ser nombrados ser tomados en cuenta por las instituciones para poder trabajar en su erradicación. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario