Quantcast

lunes, 16 de diciembre de 2019

IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO EN INSTITUCIONES DE SALUD: EGRESADO




El QFB Saúl Pozos, Jefe de Farmacia del Hospital Beneficencia española, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en reciente visita al plantel que lo formó profesionalmente, comentó el agrado de platicar su experiencia con alumnos y académicos en los serviciosfrijol  de salud, y el trabajo realizado para que el químico farmacobiólogo se integre al equipo de salud.

San Luis Potosí, México. 15 │ 12 │ 2019 │ Señaló como importante la presencia del Químico-Farmacobiólogo en instituciones de salud, “desde hace años, a nivel nacional, se generó una nueva política de uso de medicamentos e inició la incursión de farmacéuticos, a medida que han ingresado en esta área de la salud pública y privada, han mejorado procesos dentro de la clínica, específicamente en administración de medicamentos, gestión de medicamentos”.

Puntualizó que la figura del farmacéutico aporta dentro del sistema de salud y esto se traduce en beneficios directos al paciente. 

En otro tema, al hablar del retiro de algún medicamento, explicó que los organismos como Cofepris tienen mecanismos específicos cuando un medicamento sale del mercado. En este caso, siempre se da bajo una evaluación de riesgo- beneficio, porque se ha demostrado clínicamente que el riesgo en cualquier circunstancia clínica ha superado el beneficio.

“Hay pacientes que se habitúan, pero a la larga, posiblemente generen un problema mayor. En este caso son mecanismos diseñados para evitar riesgos a nivel de salud pública, quizá puede existir el caso de una persona que el medicamento funcionaba, ahí se tendría que hablar con el médico para buscar una opción terapéutica y asemeje esos resultados o en un momento dado pueda ofrecer algo mejor”.

Saúl Pozos, enfatizó que no ha habido medicamentos retirados del mercado, más bien una alerta; propiamente que un medicamento o sustancia activa se ha retirado no existe, por lo menos en el último año, “se han presentado alertas sanitarias con problemas de fabricación, alertas sanitarias a sales específicas que no han cumplido con algún tipo de normativa, está más enfocado a marcas”.

Finalmente, el egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, consideró grato reencontrarse con ex compañeros, estudiantes y profesores que ofrecieron la oportunidad de presentar parte de su trabajo en la institución de salud privada. “Es importante que nos tomen en cuenta para transmitir esta información”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario