Quantcast

jueves, 5 de diciembre de 2019

FISCAL GENERAL DEL ESTADO COMPARECE ANTE DIPUTADOS



Se buscará obtener mayor presupuesto para incrementar la plantilla de la institución.
Hasta este momento la FGE ha ejercitado acción penal en contra de 53 servidores públicos.

San Luis Potosí, México. 04 │ 12 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera se presentó ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura para establecer un diálogo y con esto cumplir con lo estipulado en la ley, la cual establece la comparecencia del servidor público después de la entrega del Segundo Informe de Actividades de la Institución, realizado el pasado 13 de noviembre del 2019.

Garza Herrera resaltó la importancia de la propuesta realizada por algunos legisladores sobre el apoyo que podrían ofrecer desde el Poder Legislativo a la institución, ya que aseguró que este es un reconocimiento al esfuerzo que realizan las y los integrantes de la FGESLP.

“Yo considero que al final hay un acuerdo importante, en donde los señores legisladores ven las necesidades de la institución en relación a más personal, más infraestructura, más equipamiento; por lo que a la brevedad posible nosotros estaremos haciéndoles saber esos requerimientos para poder crecer, esto nosotros lo tomamos con mucha empatía pues hay un gran esfuerzo por parte de la gente que trabaja en la Fiscalía”.

En cuanto a los resultados obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción se informó que durante este periodo se ejerció acción penal en contra de 53 servidores públicos entre los que se encuentran ex funcionarios del poder legislativo, de la Auditoría Superior del Estado, integrantes del Registro Civil y autoridades municipales.

“Dos ex diputados se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, tres más con solicitud ante el Juez de Control en espera de audiencia inicial; de igual manera siete funcionarios de la Auditoría Superior del Estado se encuentran vinculados a proceso, además de veintisiete autoridades municipales”, afirmó.

La Fiscalía General del Estado tiene en promedio en el año 162 mil 103 atenciones a través de sus 16 delegaciones, lo que da 450 atenciones diarias; y de esas, 199 aproximadamente corresponde a inicios de alguna carpeta de investigación, razón por la que es necesario buscar incrementar su presupuesto para el siguiente año y dar mayores resultados.

“Para nosotros el presupuesto sería un gran alivio, ya que la institución necesita crecer; necesitamos más personal capacitado; miren nosotros contamos con 61 peritos, 264 Ministerios Públicos y con los integrantes de la Policía Investigadora, con eso atendemos y el sistema se mueve, está funcionando, pero necesitamos más personal”, aseguró.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al caso de la joven Carla Pontigo, el titular de la FGESLP informó a los diputados, que se encuentra a la espera de que se notifique la resolución final del asunto, además que será nombrado un fiscal especializado en el caso.

De igual manera, resaltó la falta de socialización del Sistema de Justicia Penal, para un mejor entendimiento en la población de las nuevas disposiciones y determinaciones que trae esta forma de impartición de justicia en todo el país.

“Ya no basta la presunta o probable responsabilidad de alguien, ahora necesitamos reunir todos los elementos científicos para poder justificar la responsabilidad de una persona; el sistema se maneja diferente, no pensemos en el sistema anterior, construyamos el nuevo sistema, esta es una institución naciente, tiene un año transformándose y vamos poco a poco a mejorarla y profesionalizarla”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario