Quantcast

lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS CREAN GALLETA PARA PALEAR DESNUTRICIÓN INFANTIL




Estudiantes de la licenciatura en ingeniería en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP desarrollaron una galleta ideal para combatir la desnutrición en menores.

San Luis Potosí, México. │ 30 │ 12 │ 2019 │ Las jóvenes María Fernanda Villa Santillán, Martha Cecilia Castro, Jazmín Torres y Laura Leticia Fernández Meléndez son las creadoras del producto bautizado como: “Vainitas”, se trata de una galleta a base de avena, amaranto y mezquite.

Esta galleta es híper-calórica, el público al que está dirigida a quienes padecen desnutrición y bajo peso, debido a que es un productor que tiene una composición que cumple los requisitos energéticos y nutrimentales de las personas que se encuentran en ese estado patológico.

El sector al que va dirigido es principalmente niños y niñas, debido a que en México alrededor del 20% de los menores sufren desnutrición y bajo peso.

Las estudiantes explicaron que, con este producto, buscan el aprovechamiento de un recurso abundante en San Luis Potosí y algunas de sus regiones, como es el mezquite, porque el fruto de este árbol casi no se utiliza a pesar de que es abundante y es propio de la región.

Es por ello que estas jóvenes universitarias se dieron a la tarea de buscar su aplicación, detallaron que el mezquite es rico en proteínas y fibras, y ese es su principal atributo nutrimental, por ello es que también la galleta es híper-calórica.

Detallaron que la galleta no contiene azúcares simples, sino azúcares complejos, lo que también es beneficioso para la salud de quienes la consumen.

Agregaron que algo importante del mezquite es que tiene ciertas propiedades funcionales en el producto, lo cual permite que se le otorgue un valor más tecnológico, y es por eso que le prestaron más atención a la materia prima del mezquite, y decidieron unirla junto con la avena y el amaranto que son también alimentos nutritivos.

Respecto a la degustación del producto, luego de su elaboración, las estudiantes destacaron que sí han hecho pruebas, y señalaron que realizaron una evaluación sensorial, y se planea continuar con esas pruebas.

Mencionaron que durante las degustaciones la gran mayoría de las personas dijeron que el alimento es muy agradable, que les gustaba mucho el sabor y la textura.

De las posibles aplicaciones el equipo comentó que analizaran otros campos pues han hablado de que también es una alternativa de alimentación para algunos deportistas, como por ejemplo los que practican montañismo, senderismo, pues son áreas que requieren una gran cantidad de energía en una presentación ligera que puedan cargar y que no les represente un peso extra durante sus trayectos. Ya que el producto les aporta suficiente energía para seguir practicando el deporte.

Además, el equipo de universitarias tiene la expectativa de poder escalar el producto a nivel industrial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario