Quantcast

domingo, 1 de diciembre de 2019

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL APRUEBA FOROS Y CONSULTAS PÚBLICAS PARA REALIZAR LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL.



El congreso del estado trabajará de la mano con las autoridades electorales y ciudadanía para contar con una ley electoral de vanguardia: Dip. Edson De Jesús Quintanar Sánchez.

San Luis Potosí, México. 01 │ 12 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral realizará del 10 de enero al 7 de febrero del año 2020, los foros para recibir las propuestas de reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, a los cuales, se convocarán a: la ciudadanía en general, partidos políticos, agrupaciones políticas estatales, académicos, líderes de opinión, expertos en temas electorales.

“El Congreso del Estado es una institución de puertas abiertas y receptivo a las propuestas ciudadanas, por ello, en la realización de estos foros de consulta se trabajará en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Estatal Electoral (TEESLP), para escuchar las propuestas de toda la ciudadanía e integrar una Ley Electoral de vanguardia que garantice procesos democráticos, transparentes y la equidad”.

Los foros se realizarán en Matehuala el 10 de enero de 2020; Rioverde, el 17 de enero de 2020; Tamazunchale, el 24 de enero de 2020; Ciudad Valles, el 31 de enero de 2020 y en San Luis Potosí, el 7 de febrero de 2020; con el objetivo de cubrir todas las zonas del estado y tener el tiempo y forma una Ley Electoral para los procesos del 2021.

La agenda temática para llevar a cabo la consulta para la reforma de la Ley Electoral, es: Participación de los ciudadanos: Fortalecimiento de la participación y representación de los ciudadanos en procesos electorales, mecanismos de representación política de los pueblos y comunidades indígenas, regulación de mecanismos de acción como referéndum, plebiscito y la consulta popular, reglamentación de las candidaturas independientes y organismos de participación ciudadana.

Partidos políticos y candidatos, en materia de financiamiento: Reorganización de las reglas en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos; regulación de los anuncios espectaculares y manejo de imágenes para la mercadotecnia política; reorganización de las reglas en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos; transparencia y fiscalización de los recursos que manejan partidos políticos y candidatos y revisión de las alianzas partidistas.

En materia electoral: Permanencia obligada en los cargos públicos y el nuevo esquema de coalición.

Autoridades:

Jurisdiccionales: Operatividad del Tribunal Electoral; rebase de topes de campaña como causal de nulidad; reestructuración del sistema contencioso electoral y violencia política de género como causal de nulidad.

Electorales: Facultades del CEEPAC ante el Instituto Nacional Electoral y reorganización del órgano electoral.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales: Operatividad de la Fiscalía Especializada y precisión en la tipificación de delitos electorales.

Proceso Electoral: Reordenamiento de las fases del proceso electoral; reestructuración del sistema contencioso electoral; reordenamiento del tiempo de precampañas; revisión de las fases del proceso electoral; precampañas y campañas electorales; asignación de representación proporcional: paridad de género; integración de comités municipales y comisiones distritales y reformular el establecimiento de topes de campañas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario