Quantcast

sábado, 16 de noviembre de 2019

UASLP Y LA UAPA ENTREGAN A PROFESORES LA PRESEA RAFAEL NIETO, POR SU LARGA TRAYECTORIA



Un total de 119 profesores universitarios fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) con la presea “Rafael Nieto Compeán” por 28 y hasta 50 años de trayectoria docente universitaria, entre los galardonados estuvo el rector de esta casa de estudios Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y la Mtra. Gladys Farías Oliva como catedráticos de la Facultad del Hábitat durante 40 y 35 años respectivamente.

San Luis Potosí, México. 15 │ 11 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) La ceremonia tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, y estuvo presidida por el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP y la ingeniera Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, acompañados por el secretario de educación Joel Ramírez Díaz, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la Universidad; la maestra María Dolores Lastras Martínez secretaria académica, el maestro José Alfredo Alonso Medellín jefe de la División de Desarrollo Humano, los docentes homenajeados y familiares

En su mensaje a los docentes reconocidos, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que lo mejor que tiene la Universidad es su gente, apuntó que a lo largo de los años la UASLP ha construido su prestigio sobre el pilar fundamental de la labor docente, una actividad que ha sido ejercida por múltiples generaciones de profesionales que han asumido la responsabilidad de formar y construir una sociedad a partir del conocimiento, la investigación y la cultura.


Y señaló: "Los maestros universitarios son quienes dan cumplimiento a la principal misión de la Universidad, la de formar a los profesionistas y a portar a la sociedad a los mejores ciudadanos. Pues es a través de su experiencia y sus aportaciones transmite sus conocimientos a los estudiantes".

El rector dijo también: "No hay mayor prestigio para un profesor universitario que el reconocimiento de su legado, el cual se ve reflejado en la calidad de los egresados que pasaron por su aula y en el prestigio de los profesionistas que fueron formados en su cátedra a quienes supo transmitir su conocimiento y sembrar la constante duda que alimenta la capacidad de asombro y actualización permanente que debemos tener los universitarios a lo largo de nuestra vida".

Destacó: "Este reconocimiento que hace la institución, es sólo una pequeña muestra de la gratitud que la institución tiene hacia ustedes, es un testimonio que manifiesta el profundo impacto y huella con que han marcado su nombre, su trayectoria así como el prestigio de sus ideas, mismo que han sabido compartir a lo largo de los años".  

Por su parte, la ingeniero Martha Lucía López Almaguer secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) destacó que el evento es un homenaje para los académicos de la UASLP, y justo para este emotivo homenaje se puede decir que en esta institución ha quedado marcada una huella de valentía durante 28, 30, 35, 45 y 50 años, han entregado su saber y su ser a la formación de estudiantes en diversas especialidades.

Apuntó que este reconocimiento es un compromiso que manifiestan los docentes y que ha contribuido al reconocimiento, posicionamiento y a la vanguardia de la Universidad.

La representante académica destacó: “Autónoma, autonomía, palabra que ha golpe de poder perderla, nos ha hecho reflexionar, pues es responsabilidad, autocritica, auto gobierno, no es opacidad, no es una libertad que se pueda confundir con insensatez, es un binomio indisoluble de libertad con responsabilidad”.

A nombre de los homenajeados el licenciado Eduardo Vélez Barrera señaló que él aprendió de sus maestros el amor a la enseñanza y a la profesión de abogados, y mencionó a los maestros José Pantoja, Gabriel Mejía Alba, Antonio Rosillo, Ramiro Robledo entre otros.

Sostuvo que gracias a los conocimientos proporcionados por sus maestros ha podido ejercer su libre profesión y ocupado distintos cargos en el sector público, por ello manifestó que todos y cada uno de los cargos que ha ostentado se los debe a su formación y las enseñanzas adquiridas en la Universidad.       

Al final los catedráticos galardonados recibieron de las autoridades universitarias una medalla con la efigie de Rafael Nieto Compeán y un diploma como reconocimiento a su trayectoria y se tomaron la foto grupal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario