Quantcast

sábado, 23 de noviembre de 2019

UASLP HOMENAJEA A FÍSICO GUILLERMO MARX REYES EX DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí rindió un homenaje luctuoso al físico ex docente y ex director de la Facultad de Ciencias Guillermo Marx Reyes.

San Luis Potosí, México. 22 │ 11 │ 2019 │ (agencia digital de noticias) En el auditorio de la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal, ante autoridades universitarias encabezadas por el rector, maestro en arq. Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académica ingeniera Martha Lucía López Almaguer, el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos, la familia del homenajeado, los ex rectores Jaime Valle Méndez y Mario García Valdés, dos ex directores de la Facultad de ciencias, el Físico Benito Pineda y el físico Alejandro Ochoa Cardiel, así como el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias doctor José Luis Morán López además de ex alumnos, docentes, administrativos e integrantes de la comunidad universitaria. 

En el recinto se colocó la urna y una gran fotografía del físico Guillermo Marx así como flores blancas.

A nombre de la comunidad universitaria el rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio dijo que lo más valioso del ser humano es la capacidad de generar respuestas a lo que le rodea, y dos características primordiales han contribuido en su éxito, como es la pasión y la honestidad.

Destacó que el físico Marx Reyes, ex docente y directivo tuvo toda una vida entregada a la Universidad, caracterizándolo siempre su sencillez y alegría los cuales quedan como testimonio entre toda la comunidad. Y señaló: “Esta es una gran pérdida, pero también este acto es reconocimiento a su vida”.

También el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos Delgado recordó que el físico Guillermo Marx fue director cuando él era apenas un estudiante de la UASLP.

Aseguró que fue alumno del ex director en materias de pasantía. Sostuvo que lo recuerda como una persona alegre y jovial.

Agradeció a la familia del homenajeado, a su esposa e hija el poder realizar el acto. Así como a las autoridades universitarias y a la UAPA, por la posibilidad de celebrar el legado del maestro Guillermo Marx Reyes.

Durante el acto se proyectaron algunas fotografías de cuando el físico Marx Reyes estrenó las instalaciones de la Facultad de Ciencias, en la zona universitaria poniente.

Durante el evento se recordaron los inicios de la trayectoria docente del homenajeado, que comenzó como profesor en la preparatoria de la Uaslp aún sin contar con un título, propiciando siempre que los jóvenes con intelecto pudieran estudiar física.

Se destacó que cuando inició su labor como director de la Facultad de Ciencias, impulsó muchas carreras en la época de 1980. Describieron que le tocaron tiempos complicados al frente de la entidad pues los profesores eran muy escasos y no fue hasta 1982 que comenzaron a incorporarse algunos nuevos docentes que permitieron que los estudiantes se formaran en varios cursos.

Durante el homenaje la esposa del homenajeado también ex docente de la UASLP Mtra. María de los Remedios Pérez de Marx expresó su agradecimiento a la institución y a todos los amigos que se dieron cita para recordarlo.

Comentó que su esposo era una persona que siempre irradió luz. Y que vivió acompañado por la música hasta sus últimos días, pues pese a que enfermó, nunca dejó sus libros, sus series interminables de Johann Sebastián Bach.

Sostuvo que su imagen siempre fue familiar, rica de corazón y su alma compartió con todo el mundo, pues tuvo un valor humano verdaderamente inconmensurable.

Al término del homenaje, se brindó un gran aplauso a la memoria del físico y para su familia.  










1 comentario:

  1. El Dr. Marx Reyes fue amigo mio, hace mil anos; entre 1960 y 1965. Me dio mucha tristeza leer estas noticias y saber que se habia muerto. Pero veo con mucha felicidad que todo el mundo universitario lo querian mucho. Me puede decir cuando murio. No he podido encontrar esa informacion en el internet.

    ResponderEliminar