Quantcast

jueves, 21 de noviembre de 2019

SE CREARÁ UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMINAR.





Se definirán consultas ciudadanas para impulsar nuevas leyes en materia indígena, de discapacidad y electoral: Dip. Martín Juárez Córdova.

San Luis Potosí, México. 21 │ 11 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) Con el propósito de atender las iniciativas que se encuentran pendientes de las legislaturas LX y LXI, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova y la Coordinación de Asesores de las Comisiones de Dictamen Legislativo, acordaron establecer la creación de una Comisión ex profeso que analizará aquellas iniciativas ciudadanas que están en condiciones de ser declaradas caducas.

Durante esta reunión de trabajo se informó que de la LX Legislatura, se encuentran pendientes de dictaminar 139 iniciativas, de las cuales, 19 son iniciativas ciudadanas; de la  LXI Legislatura local son 419 iniciativas pendientes, de las cuales, 18 son iniciativas ciudadanas, sumando un total de 37 iniciativas ciudadanas que serán atendidas por la comisión ex profeso.

El diputado Martín Juárez, destacó que la Ley es muy clara en el sentido de que “En caso de que los asuntos propuestos por ciudadanos que no sean resueltos en los plazos dispuestos en los párrafos anteriores, el asunto será turnado por la Directiva a una Comisión creada ex profeso, la que deberá resolver en un término máximo de tres meses, por lo cual, una vez que sea integrada dicha Comisión, deberá ser aprobada por la Junta de Coordinación Política a fin de que se atiendan alrededor de 37 iniciativas ciudadanas que se encuentran pendientes de las dos legislaturas anteriores”.

Posteriormente, se acordó que los asesores de las Comisiones de Dictamen Legislativo, presentará a la Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico, las iniciativas que requieren una consulta ciudadana, que son en materia indígena, discapacidad o electoral, para que posteriormente sea presentada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para los efectos presupuestarios y la celebración de los convenios correspondientes.

Respecto al turno único de iniciativas pendientes, se acordó que los asesores harán llegar a la Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico, el análisis de sus turnos únicos que se deban plantear con los Presidentes de las Comisiones correspondientes.

Posteriormente, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado,  dijo que esta reunión de trabajo tuvo la intención de atender, lo que viene siendo el rezago de las iniciativas ciudadanas pendientes de las legislaturas LX y LXI, para presentarlas, el próximo martes a los integrantes de la JUCOPO y determinar y valorar a aquellas que serán declaradas como caducas, tomando en cuenta que varias de ellas, no tienen materia o en su caso, ya fueron presentadas de nueva cuenta, ante la actual legislatura local.

Reiteró, que en lo que se refiere a las iniciativas que contemplan la aplicación de una consulta y que tiene que ver con el tema electoral, asuntos indígenas y discapacidad, se buscará generar las condiciones como los establecen las normas, “buscaremos generar las respectivas convocatorias, a más tardar, el próximo 14 de diciembre para estar haciendo los trabajos a partir del 15 de enero del 2020 y cumplir con los tiempos que marcan los calendarios electorales”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario