Quantcast

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA QFB MARIA DE LOS ANGELES HERMOSILLO CASAS RECIBIÓ LA “PRESEA AL MÉRITO PLAN DE SAN LUIS AÑO 2019”, EN SESIÓN SOLEMNE CON REPREENTANTES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL



La Diputada Consuelo Carmona Salas reconoce la labor realizada por la galardonada en acciones de prevención y erradicación de la violencia y acoso en las escuelas.

San Luis Potosí, México. 27 │ 11 │ 2019 │ El pleno del Congreso del Estado entregó en Sesión Solemne la Presea al  Mérito “Plan de San Luis” Año 2019 a la  Q.F.B. María de los Ángeles Hermosillo Casas, por la destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles sin fines de lucro, principalmente encaminado a la atención y prevención del acoso escolar o bullying.

El reconocimiento fue entregado por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Magistrada Graciela González Centeno en representación del Poder Judicial del Estado.

En su intervención, la diputada Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología reconoció la labor realizada por la galardonada, en acciones  de prevención y erradicación de la violencia y el acoso en las escuelas, y como activista por la defensa de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres potosinas.

“Es también reconocida por sus varias nominaciones como al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, a la Mujer Potosina del año en 2017 y premios internacionales; nominada para recibir el premio nacional "Voluntades México" y “México en tus Manos” todos por su labor altruista siempre a favor del bienestar de la Entidad y su gente”.

En su intervención, la galardonada María de los Ángeles Hermosillo Casas explicó que su interés por estos temas surgió, luego de sufrir un grave accidente automovilístico a los seis años, por lo cual, tuvo que ser sometida a varias cirugías que le dejaron cicatrices importantes en el rostro, motivo por el cual sufre de hostigamiento durante sus diferentes etapas escolares.

Destacó la importancia que se debe brindar para la atención a los temas de acoso escolar o bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), siete de cada 10 niñas y niños de primaria y secundaria en México sufren violencia escolar, lo que ubica al país el primer lugar de casos registrados.

Un 44.7% de alumnas y alumnos de dichos niveles escolares han vivido algún caso acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de redes sociales.

De los estudiantes encuestados, 40.24% señaló haber sido víctima de acoso escolar, de ellos 25.35% recibió insultos y amenazas, y un 17% golpes por parte de sus compañeros.

El presidente de Confianza e Impulso Ciudadano, Luis Wertman Zaslav indicó que en México, casi 19 millones de niñas y niños y adolescentes en educación primaria y secundaria padecen violencia escolar.

Frente a esto, destacó la importancia de que padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armonía.

Agregó que a través de las diversas organizaciones donde colabora, se ha dado atención a los casos de acoso desde preescolar hasta Universidad e incluso se ha trasladado al área laboral.

“Actualmente nuestro proyecto que estimamos llevar a cabo, es a nivel primaria. Para 2019 – 2020, aproximadamente se estima de manera directa 3500 alumnos de primaria, 250 docentes, 7000 padres de familia, 4000 abuelitos; serían un estimado de 14 750 personas, con un solo programa: Educación Ambiental + Cultura de la Paz; más los casos de CyberBullying que se han ido incrementando ya no solo en niños sino en adolescentes y adultos”.

Actualmente con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trabaja en la integración de proyectos conjuntos; además del programa “Un Adolescente en Riesgo” por medio del cual se busca prevenir y detectar conductas suicidas entre jóvenes, entre otros trabajos.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el jueves 28 de noviembre de 2019 a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, Jardín Hidalgo 19.









No hay comentarios:

Publicar un comentario