Quantcast

viernes, 1 de noviembre de 2019

AYUNTAMIENTOS DEBERÁN MEJORAR Y SER MÁS EFICIENTES EN LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS.





Dip, José Antonio Zapata Meráz, Presentó Iniciativa De Reforma A La Ley orgánica de la administración pública del estado y a la ley orgánica del municipio libre.

San Luis Potosí, México. 31 │ 10 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) Con la finalidad de armonizar el marco constitucional y legal estatal con la recientemente expedida Ley de Mejora Regulatoria, por motivos de correcta técnica legislativa y para contar con mayor certidumbre jurídica en su aplicación, el diputado José Antonio Zapata Meráz presentó iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Recordó que el 2 de mayo en el Congreso del Estado se aprobó la nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado y municipios, que crea la Comisión de Mejora Regulatoria, nuevas herramientas operativas y asigna nuevas atribuciones, después de un gran trabajo y acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Dicha Norma establece el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que impulsa la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, requiriendo cambios aplicables a las entidades y a los municipios. De acuerdo al artículo Quinto Transitorio de aquella Ley Federal, se dispuso entonces que los estados tenían un plazo de un año para realizar las armonizaciones necesarias y asegurar así su inclusión en el nuevo Sistema Nacional de Mejora Regulatoria; el plazo vinculante fue concluido por el Congreso del Estado.

Sin embargo, la nueva Ley incluye figuras y atribuciones que por su naturaleza jurídica, deben tener un correlativo en la Constitución y en las Leyes Orgánicas al ser propias de los órdenes estatal y municipal; razón por la cual es necesario promover reforma para armonizar la Ley de Mejora Regulatoria con el Marco Jurídico de la entidad.

El diputado Zapata Meráz señaló que propone establecer en la Constitución la atribución del Titular del Poder Ejecutivo para designar al Titular para la Comisión de Mejora Regulatoria e integrar sus propios Consejos Municipales de Mejora Regulatoria; siendo una facultad que de la misma forma, tiene que adicionarse a la Ley Orgánica que rige ese orden.

Las adiciones que por medio de este instrumento se pretenden realizar a distintas Leyes, tienen como objeto garantizar la coherencia en el marco legal estatal, la correcta técnica legislativa mediante una armonización necesaria, y además dotar de mayor certeza jurídica a la nueva Norma estatal en materia de Mejora Regulatoria para con ello, seguir avanzando en el propósito de facilitar los trámites para los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario