Quantcast

lunes, 7 de octubre de 2019

SE DEBE FRENAR EL TRÁFICO DE MIGRANTES, QUE GENERA GRAVES DELITOS QUE AFECTAN A HOMBRES, MUJERES Y MENORES DE EDAD




El congreso del estado tendrá que revisar la nuestra  ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas; y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos.

Dip. Martín Juárez Córdova asiste a la jornada de trabajo convocada por la UASLP sobre: “tráfico ilícito de migrantes y el riesgo para la ocurrencia del delito de trata, especialmente de mujeres jóvenes y niñas”.

San Luis Potosí, México. 07 │ 10 │ 2019 │ San Luis Potosí, por su ubicación geográfica en la región Centro, se considera como un estado de riesgo para el tráfico de migrantes, por lo que es necesario que desde todas las trincheras de la autoridad, se siga trabajando para erradicar y atender esta problemática, señaló el presidente de la directiva de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova.

Durante su participación en la jornada de trabajo que se desarrolló en el auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP en torno al tema; “Tráfico de migrantes y el riesgo para la ocurrencia del delito de trata, especialmente de mujeres jóvenes y niñas”.

Puntualizó que el tráfico de personas lastima profundamente la libertad, la vida y la dignidad de quienes se enfrentan a la necesidad de buscar mejorar sus condiciones de vidas, lo que los lleva a situaciones de peligro y los convierte en victimas del oportunismo de delincuentes.

Juárez Córdova, refirió “hemos escuchado infinidad de historias de hombres, mujeres, niñas y niños que impulsados por una expresión valiente de determinación para superar la pobreza, salieron de sus casas y en el trayecto fueron arrancados sus sueños, sin que se tenga nuevamente conocimiento de ellos”.

“Con su desaparición, llega la impotencia, la desesperación y los miedos, la incertidumbre de que hayan quedado atrapados en el tráfico, venta de droga y actividad del crimen organizado”, señaló.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, explicó que desgraciadamente estos negocios ilícitos, generan otras problemáticas vinculadas a la prostitución, la pornografía infantil y la violencia de género.

“Quiero poner de manifiesto que como parte de uno de los Poderes del Estado, tenemos el compromiso de crear políticas públicas que traigan consigo acciones que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estas actividades ilícitas que ofenden a nuestra sociedad y las sociedades de nuestros países hermanos”.

Destacó que de forma particular, “el compromiso del Poder Legislativo es de hacer un análisis puntual de nuestra  Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas; y para La Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, para el Estado de San Luis Potosí, que se encuentra vigente desde el 30 de agosto del 2018, misma que busca abonar en beneficio del respeto a los derechos humanos que se ponen en riesgo con el traslado de los migrantes”.

Cabe destacar que a este evento, asistieron el Director de Instituto  de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, el Cónsul de Honduras, José Ortiz Cisnavo, el Cónsul de El Salvador, Miltón Chinchilla Peraza, el Cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac, así como investigadores, catedráticos y especialistas en la materia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario