Quantcast

miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Renunció Jorge Vera?

SPOTLIGTH016.10.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Octubre, miércoles 16, del 2019.- (agenciadigitaldenoticias) ●.- Renunció Jorge Alejandro Vera Noyola.

El ex Fiscal Anticorrupción, abrió ya mismo, su despacho profesional. Su oficina está ubicada en la calle de Independencia, cerca de la avenida Reforma, en pleno centro histórico.

Cierra así, un ciclo más, en su agitada vida política y profesional.

CONTEXTO DE SU HISTORIA COMO FISCAL ANTICORRUPCIÓN:

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ES “UN ELEFANTE BLANCO”; NO PUEDE OPERAR SIN LEY REGLAMENTARIA

JORGE VERA NOYOLA016

●.- Se acumulan 300 casos de investigaciones en contra de funcionarios públicos, por lo que integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia han señalado la urgencia de establecer definitivamente el Sistema Anticorrupción.

El miércoles 18 de julio del 2018, se realizó la 88 reunión ordinaria del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí (CCTSLP), donde se tuvo como invitado al fiscal anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, donde se trataron temas de la función de la fiscalía anticorrupción y la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Angelina Acosta, presidenta del CCTSLP, señaló que aunque el desempeño del fiscal ha sido apto y efectivo en la planeación, y la estructura con la que se está planeando es correcta, lo cierto es que no se cuenta con una ley reglamentaria que permita la operación.

Así mismo dijo para que el sistema anticorrupción progrese es necesario que se dé la ley reglamentaria de la fiscalía, y el nombramiento de los puestos acéfalos en el comité de participación ciudadana. Dijo espera que para el mes de agosto pueda darse ya la aprobación de la ley en el Congreso del Estado, en el mes de agosto.

Al respecto el fiscal Jorge Alejandro Vera Noyola, admitió que la falta de una ley reglamentaria resta operatividad y facultades a la fiscalía anticorrupción, pues explicó que en el caso de las investigaciones contra funcionarios públicos, la Fiscalía únicamente coadyuva con las investigaciones, sin embargo las resoluciones y cumplimentaciones las lleva la visitaduría de la Procuraduría, toda vez que no se ha podido concretar la transición de la Fiscalía General.

“La problemática que tenemos es que la ley actual de la procuraduría, le da la facultad de investigador a una visitaduría, no podemos asumir esas funciones porque estaríamos invadiendo competencias de un área que existe en la procuraduría”.

Dijo que actualmente se tienen un aproximado de 300 casos de investigaciones en contra de funcionarios públicos, la mayoría en temas de seguridad pública Estatal y Municipal, así como de actos de corrupción.

REPUDIAN LA DESIGNACIÓN DE UN HOMBRE CERCANO AL GOBERNADOR DE SLP COMO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

JVN-subsecretario-010617

Escribe │ VERÓNICA ESPINOSA
26 enero, 2018

Jorge Alejandro Vera Noyola, exdiputado y exsecretario del Partido Conciencia Popular, y que hasta el 26 de enero del 2018, fue Subsecretario de enlace institucional en el gobierno del estado, fue designado por votación mayoritaria del Congreso, como Fiscal Anticorrupción hasta el año 2025.

Su nombramiento produjo de inmediato la desaprobación de organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, como la Confederación Patronal y la Cámara de Comercio en San Luis Potosí, que pusieron en tela de juicio la independencia e imparcialidad de un funcionario con ascendencia partidaria, y ex funcionario del gobierno del estado.

Vera Loyola –quien ha sido dos veces diputado local- también fungió como contralor municipal en el gobierno de la priista Victoria Labastida, cuya gestión terminó con denuncias por desvíos de recursos y endeudamiento de la hacienda municipal.

De forma paradójica, varios de los diputados que este viernes emitieron su voto por el nuevo Fiscal anticorrupción han estado involucrados en los últimos meses en varios escándalos y figuran en denuncias penales por presuntos actos de extorsión y falsificación de documentos, como es el caso del diputado del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, el perredista J. Guadalupe Torres, el panista Mariano Niño Martínez y el priista Oscar Bautista Villegas.

El nombramiento del exdirigente partidista “es una grave simulación que los ciudadanos denunciamos. Repudiamos y nos oponemos abiertamente a este nombramiento, así como señalamos a (el gobernador) Juan Manuel Carreras como el artífice de dañar y enterrar el Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló Lupillo González, de la organización Ciudadanos observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario