Quantcast

sábado, 5 de octubre de 2019

REFRENDA CONGRESO DEL ESTADO COMPROMISO DE IMPULSAR LEYES QUE CUMPLAN GARANTÍAS DE INCLUSIÓN Y RESPETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Participan diputados Marite Hernández Correa y Martín Juárez Córdova en mesa de diálogo con la asociación juntos, una experiencia compartida a.c.

San Luis Potosí, México. 05 │ 10 │ 2019 │ El Congreso del Estado refrendó el compromiso de impulsar leyes que permitan cumplir las garantías de inclusión y respeto para las personas con discapacidad.

Se debe privilegiar la sensibilidad en un tema que implica la perspectiva de género en términos de igualdad y no discriminación, señalaron los diputados Martín Juárez Córdova y la legisladora Marite Hernández  Correa, durante su participación en la mesa de diálogo con integrantes de la Asociación Juntos, una Experiencia Compartida. A.C.

El propósito principal fue concientizar a los legisladores sobre la importancia de atender la iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí que presentó la Asociación Juntos Una Experiencia Compartida A.C.

Al respecto, el presidente de la Directiva de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, aseguró que el Congreso del Estado, está comprometido, no sólo a impulsar este tipo de iniciativas, sino a contribuir en generar una verdadera concientización, sobre la necesidad de generar políticas de inclusión que permitan generar las mismas oportunidades en favor de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

También reconoció la necesidad de establecer el marco jurídico a través de esta iniciativa que fue presentada ante el Congreso del Estado y que busca empoderar a las mujeres con discapacidad para que reconozcan su valor y sus derechos humanos. Además de  visibilizar la desventaja social de las mujeres con discapacidad en San Luis Potosí y el impulsar acciones para que la ley, y las políticas públicas, las protejan y así puedan tener una mejor calidad de vida.

Por su parte, la diputada Marite Hernández Correa, se comprometió no sólo a votar a favor de esta iniciativa, sino a trabajar para armonizarla en los términos de la Convención de las Personas con Discapacidad, porque dijo “los legisladores debemos ser sensibles ante una materia tan fundamental, porque estas personas están un tanto en el olvido, marginación y la invisibilidad y me parece importante impulsar esta ley”, añadió.

Sostuvo que en el Congreso del Estado, se ha visibilizado esta problemática, por lo que se estará trabajando para establecer el marco jurídico que implica, la perspectiva de género en términos de igualdad y no discriminación “y por supuesto que la Convención está incorporada en todas las áreas de la vida pública para que los derechos que están consagrados sean realmente eficaces eficientes para las personas con discapacidad”.

En este evento, también estuvieron presentes Jesús Saldaña Pineda, director de la Asociación Juntos una Experiencia Compartida, Alejandra García Muñiz, directora de operaciones de esta asociación, así como Guillermo Sánchez Berrones, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad y Gustavo Guevara Martínez, representante del Instituto Potosino de la Juventud.

Bajo el lema de “Nada sobre nosotras, sin nosotras” y en conjunto con mujeres con discapacidad de San Luis Potosí, fue creada y presentada la iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí que busca particularmente:

1.- La transversalización de la perspectiva de género en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
2.- Agregar en el Artículo 3ro de la Ley, el inciso de que el Estado y sus instituciones están obligadas a realizar acciones afirmativas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.
3.- Armonizar el lenguaje escrito de la ley, para que sea incluyente y tenga perspectiva de género.
4.- Incluir en el Consejo Técnico de Personas con Discapacidad a las Instituciones que atienden a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Además, destacaron la importancia de la inclusión de las leyes en materia de género en la ley para que se apliquen de manera supletoria a fin de asegurar la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Señalaron que “el día de hoy queremos hablar y poner en la agenda pública, la importancia que tiene la aprobación de esta iniciativa para las mujeres con discapacidad, sus familias y para toda la comunidad, pues de esta forma estará expresamente en la Ley la obligación de las instituciones de  gobierno, de crear acciones afirmativas o estrategias en beneficio de ellas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario