Quantcast

viernes, 25 de octubre de 2019

LA UASLP FORTALECE SU INTERNACIONALIZACIÓN



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí impulsa la internacionalización de investigadores, docentes y estudiantes, que cada vez se interesan más y participan en los programas de movilidad nacional e internacional, proyectando a la UASLP como una Universidad de clase mundial.

San Luis Potosí, México. 24 │ 10 │ 2019 │ En el periodo 2018-2019, más de 800 alumnos de la UASLP realizaron estancias académicas en 40 universidades de 21 países y 810 docentes hicieron movilidad a nivel nacional e internacional en 27 países; en este periodo y por el interés de colaboración con otras instituciones a favor del trabajo conjunto para la movilidad, la investigación y la docencia se concretaron 84 convenios de colaboración académica: 58 con instituciones internacionales y 26 nacionales.

Por ello, la proyección internacional de sus capacidades y productos, sigue ofreciendo a alumnos y maestros oportunidades, especialmente para la mejora de la calidad de la docencia y la investigación, así como para la vinculación, articulación y fortalecimiento institucional.

Al respecto el rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio ha reiterado que la apertura al mundo y el enriquecimiento personal como consecuencia del encuentro con otras culturas, es un proceso transversal y una de las palancas necesarias para su transformación: “es la dimensión internacional en la cultura y estrategia institucional, en las funciones de formación, investigación y extensión, y en la proyección de la oferta y capacidades de la Universidad”.

Además la internacionalización de esta casa de estudios, plantea la necesidad de apostar por la acreditación internacional de sus programas de estudios, con la consiguiente mejora general de la calidad académica.  El resultado a la fecha es la acreditación internacional de buena calidad a 20 de sus programas educativos de licenciatura avalados por los organismos norteamericanos y europeos; EUR-ACE, ABET, CACEI, CACSLA y ANPADEH.

Y siete de sus programas de posgrados tienen el nivel de competencia internacional.

La UASLP estableció alianzas internacionales con: La Universidad de Jiangxi de China; La Universidad de Pereyra, Colombia; cinco universidades de Canadá: Universidad de Calgary, Université Du Quebec Montreal, LakeHead University, Universidad Federal de Toulose y la Royal Roads University.  Y con la Universidad de California.

De la trascendencia de la articulación internacional de las universidades contribuye a la creación de espacios de interacción, favoreciendo la complementación de capacidades y las sinergias. En la actualidad, esta casa de estudios mantiene programas de doble titulación con: Las Escuelas Centrales de Francia; City University of Seattle de Estados Unidos de América; Universidad de Quebec en Montreal, Canadá; Cologne University of Applied Sciences de Alemania; Universidad de Granada y Universidad de Valladolid en España.

Y a fin de ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en educación superior, la ANUIES, la Universities UK International y la UASLP, junto con 72 instituciones de Educación Superior de Gran Bretaña y México, celebraron una reunión de trabajo que contribuirá al intercambio y movilidad académica.

La Institución en este lapso, recibió la visita de diplomáticos y académicos de diversos países y universidades: la embajadora de la República de Eslovaquía en México; el embajador emérito de la República de Alemania y el embajador de la República de Costa de Marfil.  Y los académicos y directivos de la Universidad de Oxford; de la Universidad de Minnesota; de la Universidad Tecnológica de Wuhan,China. Visitas que permiten ampliar los lazos de cooperación con los países y las Universidades en la docencia, la investigación y la difusión cultural.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario