Quantcast

jueves, 3 de octubre de 2019

JUCOPO DEFINE CALENDARIO DE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS ESTATALES: NO SERÁ UNA PASARELA POLÍTICA.



Se aprueba la reducción de personal de honorarios que representará un ahorro cercano a los cinco millones de pesos al año, por concepto de sueldos.

San Luis Potosí, México. 02 │ 10 │ 2019 │  Por acuerdo de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura, se aprobó la calendarización de comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado como parte de la Glosa del IV Informe, las cuales, se realizarán a través un nuevo formato que contempla por primera ocasión citar a los directores de Pensiones y del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Se estableció que las comparecencias tendrán una duración máxima de 2 horas a excepción de Seguridad Pública, al considerar que por la naturaleza de los temas requieren de un mayor tiempo.

El presidente de la JUCOPO, diputado Rolando Hevert Lara, destacó que el objetivo de establecer una nueva dinámica dentro del formato de las comparecencias es para evitar que la Glosa se convierta en una pasarela para los funcionarios estatales, el objetivo es que se proporcione la información correcta sobre la aplicación de los recursos públicos y las condiciones reales en que se encuentra la administración estatal.

Explicó que de acuerdo a este nuevo formato, se contempló en primer término; “La toma de protesta a los funcionarios; No se llevará a cabo presentación alguna por parte de los Secretarios y directores, pues el informe fue presentado por el Gobernador y la información deben tenerla con anticipación los diputados. Además, se inscribirá a las y los diputados que quieran intervenir en una primera ronda, los que en su orden, establecerán una interlocución con los funcionarios por un espacio de 8 minutos entre ellos”.

Dijo que posteriormente “se preguntará si alguna diputada o diputado quiere intervenir en una segunda ronda, teniendo de igual forma una interlocución de 8 minutos y al concluir este proceso se preguntará, si han agotado los temas, en cuyo caso se declarará por parte de quien preside la reunión la clausura de la misma”.

Los funcionarios que han de comparecer se les pedirá que envíen por lo menos con tres días de anticipación, una presentación de los aspectos que respecto al informe de Gobierno corresponda a la dependencia a su cargo, ello, con el fin de que diputadas y diputados puedan tener la información más precisa y que el intercambio de temas sea más fluido.

Además, consideró que un punto importante es que se solicitará que dentro del auditorio donde se desarrollen la comparecencia, el funcionario estatal, se haga acompañar por un máximo de tres personas (asesores).

Destacó que el acuerdo de la JUCOPO, estableció dentro del proceso de comparecencias y en base al calendario que el miércoles 16 de octubre, comparezcan los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico; Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Posteriormente, el viernes 18 de octubre, acudirán los titulares de la Secretaría de Educación Pública; Ecología y Medio Ambiental y la  Comisión Estatal del Agua; el Lunes 21 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública y dirección de Pensiones del Estado; martes 22 de octubre, le corresponderá a la Secretaría de Salud, Dirección del Instituto de las Mujeres y Dirección del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El proceso de comparecencias terminará el miércoles 23 de octubre, con la asistencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; Secretaría de Finanzas y General de Gobierno.

Por último, el diputado Rolando Hevert Lara, también dio a conocer que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la reducción de personal que laboraba por concepto de honorarios en las diversas áreas del Congreso del Estado, para buscar alcanzar un ahorro mensual  de 400 mil pesos, que al año le representarán una reducción aproximada, al presupuesto del Poder Legislativo, por el orden de los 5 millones de pesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario