Quantcast

miércoles, 25 de septiembre de 2019

RETRASAR SIN JUSTIFICACIÓN EL PAGO DE LAUDOS LABORALES, SERÁ CONSIDERADO COMO DESACATO DEL SERVICIO PÚBLICO.



Comisión de justicia aprueba reformas a la ley de responsabilidades administrativas para el estado de san Luis potosí.

San Luis Potosí, México. 25 │ 09 │ 2019 │ Los diputados de la Comisión de Justicia aprobaron la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí, para incorporar en el apartado de faltas administrativa grave, y considerar como desacato de un servidor público el retraso sin justificación de pagos de laudos laborales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que esta reforma, planteada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, señala que comete desacato los servidores públicos que tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades laborales, retrasen deliberadamente y sin justificación el pago de un laudo laboral declarado firme y que no hayan hecho gestiones tendientes para su pago durante su administración.

Señala que esta conducta se sancionará, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 del mismo ordenamiento, que brinda facultades al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y que pueden ir desde suspensiones, destituciones, o inhabilitaciones para desempeñar un cargo público.

“Se trata de una iniciativa del diputado Edgardo, para que sea sanción grave en el caso de que algún servidor público no atienda en tiempo y forma un laudo, y esto va a ayudar para que no lo metan a la congeladora, como saben tenemos sentencias firmes en laudos laborales y lamentablemente en muchos casos lo que buscan es patear el balón y no atenderlo; es una iniciativa que creo que vendrá bien para poder atender y resolver las sentencias de los laudos laborales”.

También la Comisión de Justicia dictaminó procedentes las iniciativas que reforman el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Protección a los Animales, que tienen como fin el sancionar los actos de violencia a los animales.

Así, se amplían las facultades para que el ayuntamiento pueda coadyuvar con las autoridades que conozcan de la investigación o el proceso penal seguido por la denuncias por un probable caso de maltrato animal, o bien cuando se tenga conocimiento pleno de hecho, pueda presentar las denuncias correspondientes adjuntando las pruebas del mismo.

“Se formula un dictamen donde se mejora esta protección en todo el estado, al final lo que buscan es que los síndicos puedan llevar a cabo o atestiguar la denuncia en los diferentes municipios, así pueden contar con las herramientas para ellos en su forma de cabildo proteger a sus animales”

Explicó que estas iniciativas pasarán al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario