Quantcast

domingo, 22 de septiembre de 2019

PARTICIPA GOBIERNO MUNICIPAL EN “TERCERA EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD ITINERANTE INTERNACIONAL DEL NOPAL DE MARRUECOS”




El evento de talla internacional se promovió través del área de Desarrollo Social, en coordinación con distintas instituciones, y logró congregar a 250 asistentes

San Luis Potosí, México. 21 │ 09 │ 2019 │ El Presidente Municipal Xavier Nava Palacios, asistió a la inauguración de la “Tercera edición de la Universidad Itinerante Internacional del Nopal de Marruecos”, cuya sede fue la capital potosina los días 17 y 18 de septiembre, logrando congregar a más de 250 participantes, e investigadores provenientes de Argentina, Argelia, Marruecos, Etiopia, Perú y Estados Unidos de América.

Durante su discurso, el mandatario municipal se manifestó agradecido con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey por elegir a nuestra ciudad para la realización de este magno evento, esperando que el intercambio del conocimiento entre participantes y productores permita identificar y responder a las necesidades de los agricultores, así como sensibilizar a los consumidores de las virtudes del nopal.

Por su parte Alfonso Moreno, Subdirector de Desarrollo Rural Municipal, señaló que la organización de este evento de talla internacional fue por parte del Ayuntamiento Capitalino a través del área de Desarrollo Social en coordinación con la Asociación Nacional para el Desarrollo del Nopal, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esto con el objetivo de que se diera un intercambio de conocimiento entre los participantes y trasformadores del nopal.

Especificó que fue este martes cuando dio inicio este evento en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), donde se dieron cita más de 250 asistentes, entre productores, académicos, estudiantes de carreras afines al sector agropecuario e investigadores extranjeros; quienes escucharon ponencias respecto a  los usos, aplicaciones, beneficios del nopal; ya que esta planta puede ser usada como producto antidiabético, medicinas de diversos tipos, forrajes, incluso para fines industriales, entre otros.

La “Tercera edición de la Universidad Itinerante Internacional del Nopal de Marruecos”, busca sensibilizar a los consumidores de las virtudes nutracéuticas del nopal, como compartir ideales a la población joven participante sobre el interés ambiental, y las buenas prácticas agrícolas, así como algunas otras aplicaciones del nopal, cría y aplicación grana cochinilla.

Por su parte el Dr. Liberato Portilla Martínez, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, apuntó que las dos ediciones anteriores de este evento fueron en el País de Marruecos, mientras que este año se tomó la decisión que fuera en México, tomando en cuenta 5 Estados de la Republica, como: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla.

“De estos estados con el que más hemos trabajado es con San Luis Potosí, hemos tenido muy buen apoyo por parte de municipio, logramos consolidar un grupo de seis países participantes, estamos trabajando de manera coordinada… Con estas accione s también se pretende fortalecer el apoyo a los productores de nuestro país, y es por ello por lo que hemos desarrollado diversos talleres con diversas temáticas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario