Quantcast

sábado, 14 de septiembre de 2019

LA UASLP GENERA INVESTIGACIÓN DE PUNTA PARA EL MUNDO




●La Rectoría de la UASLP encabezada por el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, mantiene el compromiso con la sociedad de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país por ello, sus especialistas en materia de investigación y desarrollo, hablamos de los 522 docentes de la UASLP registrados en el Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Conacyt están comprometidos, a contribuir con el país y el mundo generando propuesta que son punta de lanza en el desarrollo del futuro.

San Luis Potosí, México. 14 │ 09 │ 2019 │ ● Para ello los altos especialistas de la UASLP  se integran en 122 cuerpos de investigación con registro Conacyt, en donde desarrollan 298 líneas de trabajo, generando más de mil 640 productos de investigación al año lo cual posiciona a la institución como una de las más destacadas del país en le generación de conocimiento.

A través de sus 15 institutos y centros de investigación la investigación de la UASLP elabora proyectos que se aplican en empresas, entidades de gobierno y que buscan resolver los problemas que aquejan al país.

La gestión del arquitecto Manuel Villar Rubio en la UASLP ha impulsado el crecimiento en materia de infraestructura muestra de ello es que la institución cuenta con tres Laboratorios Nacionales Conacyt, los cuales reciben recursos tanto de la Universidad como federales, que les permiten operar, hablamos de: El Centro de Biomedicina y Ciencias de la Salud; la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología Ciacyt.  Así como en el Laboratorio Nacional de Ingeniería de la Materia Fuera de Equilibrio, El Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz, el Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores y el Laboratorio Nacional de Investigación en Imagenología e instrumentación Médica.

Con toda esta infraestructura la Universidad a través de sus investigadores y autoridades trabaja para contribuir de manera oportuna y relevante al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a través de toda la investigación.

Algunos de los trabajos que desarrolla la UASLP a través de sus investigadores son:

En el Centro de Investigación en Cienicas de la Salud y Biomedicina se estudia la resistencia bacteriana a los antibióticos; la caracterización y epidemiología molecular de bacterias emergentes, microbioma oral, los virus respiratorios y del papiloma humano. Se realiza investigación en la identificación y caracterización de nuevos biomarcadores, principalmente en enfermedad periodontal, carcinoma cérvico-uterino, neoplasias hematológicas y cáncer de mama. Con todo ello se ha generado un Biobanco.

En la Coordinación para la Innovación y Aplicación de Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) a través de sus laboratorios e investigadores se trabaja en asuntos como: la “Elipsometría y microscopía infrarroja de nanoestructuras fotovoltaicas”, se puso en operación el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y el Servicio de Información Georreferenciada del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, se trabajó en una evaluación de la Susceptibilidad a través de la determinación de variantes polimórficas asociadas a la exposición a flúor en población infantil expuesta a hidrofluorósis endémica; entre otros temas.

En el Centro de Extensión Balandrán en la zona media se trabaja en implementar el primer módulo de innovación de sanidad para cultura de mercados que incide en la productividad agropecuaria, a través de agronegocios.

En el instituto de física se desarrolla la implementación de una Central Termo- solar de 0.15 MWt en Configuración lineal de Fresnel para calor de procesos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto “de San Luis Potosí, así como un paquete de escalamiento de tecnologías para la detección de condiciones de predisposición genética y aneuploidas en embriones humanos, además de un proyecto de Nanobiotecnología para procesos de regeneración de tejido. Y el uso de moleculas naturales extraidas de plantas medicinales y nanoparticulas metálicas para generación epitelial acelerada, NANOCIC. Entre otros estudios e investigaciones.

Esta Casa de Estudios a través de la Rectoría, y de la estructura de la División de Vinculación y de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se ocupan de hacer llegar este tipo de investigaciones a los sectores que lo requieren para logar la sinergia requerida entre el campo académico y laboral-industrial.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario