Quantcast

jueves, 8 de agosto de 2019

LIBROS DE TEXTO GRATUITO, EL GRAN APORTE DEL ESTADO MEXICANO A LA NIÑEZ: JM CARRERAS




●Gobernador y Comisionado Nacional, Antonio Meza, arrancan segunda etapa de entrega de libros de texto gratuitos en SLP.
●Más de 4 millones de ejemplares serán distribuidos en la entidad.
●Se entregarán libros en lenguaje Braille y con macrotipo.

San Luis Potosí, México. 08 │ 08 │ 2019 │ ● Tras encabezar la ceremonia de distribución de libros de texto gratuitos en San Luis Potosí, donde serán entregados más de 4 millones de ejemplares en Educación Básica, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, con la presencia del Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos  (CONALITEG), Miguel Antonio Meza Estrada, señaló que este programa es el gran aporte del Estado mexicano para la niñez, por ser la educación la semilla más importante para su superación.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo, destacó que la entidad fue la primera en recibir un libro de texto en 1960, y desde entonces, es la herramienta fundamental para el desempeño de las y los maestros en el aula, por tanto, la coordinación de los niveles de gobierno, con apoyo del Ejército mexicano para la distribución de los ejemplares, es indispensable para llevar a cada plantel este programa.

Carreras López, señaló que la meta es que al inicio del ciclo escolar 2019-2020, todas y todos los niños posean su paquete de libros completo, además, manifestó que con esta acción se establecen las bases para una biblioteca familiar en cada hogar potosino.

El Director General de la Conaliteg, Miguel Antonio Meza Estrada, indicó que, para este ciclo escolar, la identidad de los libros de texto gratuito es similar a la que se utilizó en los años 60, con ilustraciones de importantes pintores y muralistas, como “La Patria” de Jorge González Camarena.

Agregó que se reincorpora el libro de Educación Cívica, asimismo, en cuarto grado de primaria se distribuirá la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una edición cuyo propósito es la fácil comprensión de la niñez, además se entregarán libros en lenguaje Braille y macrotipo, con un enfoque de inclusión para estudiantes con discapacidad.

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que la distribución tiene un avance del 95 por ciento en el nivel primaria, en preescolar un 72 por ciento.

“Agradecemos al Conaliteg por el apoyo de manera ininterrumpida, que representa la expresión más importante del compromiso que tiene con sus niños, niñas y maestros para dotarlos de una educación de máxima calidad. Corresponde a nuestros alumnos y personal docente, enfrentar los desafíos para hacer de la enseñanza una vía que genere comunidades equitativas e incluyentes, estos son los objetivos de una educación de excelencia fundada en valores cívicos y morales, y son los propósitos con los que se trabaja en el Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López”, señaló Ramírez Díaz.

Concluyó que 208 mil 340 libros son para preescolar; 2 millones 379 mil 175 para primaria; 362 en braille primaria; 621 en macrotipo primaria; 600 mil 509 para secundaria; 154 en braille secundaria; 226 en macrotipo secundaria; 62 mil 348 para educación indígena; 395 mil 583 en telesecundaria; 23 mil 964 en telebachillerato;  24 mil 527 para escuelas de tiempo completo; 177 mil 374 para el Programa Nacional de Inglés y 160 mil 311 en el programa nacional de la convivencia escolar, que hacen un total de 4 millones 033 mil 494 ejemplares.

A este evento asistieron el comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo; el secretario General de la Sección 52 del SNTE, Martín Rodríguez Ramírez; la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros; el profesor José Isabel Gutiérrez Zúñiga, en representación del secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila y el delegado Federal de los Programas para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza.















No hay comentarios:

Publicar un comentario