Quantcast

sábado, 27 de julio de 2019

RADIO UNIVERSIDAD CUMPLE 81 AÑOS POR LA CULTURA Y POR EL ARTE, ESTE 28 DE JULIO DE 2019.




●La XEXQ en amplitud modulada, 1190 del cuadrante radiofónico fue la primera radiodifusora en el interior de la República e inicia sus transmisiones en el año de 1938, antecedida únicamente por Radio UNAM. Juntas operan con el objetivo de impulsar la difusión de la cultura en nuestro país hasta el año de 1945, año en que se incorporan nuevas estaciones radiofónicas.

San Luis Potosí, México. 26 │ 07 │ 2019 │ ● El 28 de julio de 1938 se pone en marcha la difusora universitaria en punto de las 12:00 horas, la estación trabaja en sus inicios con 50 watts de potencia y en la frecuencia de 1250 kilociclos. El Dr. Antonio Eusebio Urriza, fungía como rector de la UASLP y nombra al Lic. Raúl Cardiel Reyes como director de la difusora. En ese primer periodo las transmisiones eran de lunes a sábado de 13:00 a 15:00 horas. y de 18:00 a 20:00 horas. y la rúbrica de entrada era la marcial marcha 2 de abril.

Poco a poco XEXQ bajo el lema “Por la Cultura y por el Arte” se fue consolidando como una estación cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La música clásica siempre ha tenido un espacio especial en la programación de AM al buscar el promover el gusto por este tipo de música y presentarla a través de las biografías de sus autores, del contexto y de la melodía.

La programación de aniversario para este domingo 28 de julio tendrá un espacio para mostrar piezas de los músicos Johan Sebastián Bach y Antonio Vivaldi, al ser el aniversario luctuoso el 269 y el 278 respectivamente. También tendremos Remembranzas con una selección de los programas que formaban parte de una colaboración en Radio Universidad con el servicio de transcripciones de las embajadas para transmitir programas de radio de estaciones como Radio Nederland y La Voz de Alemania, entre otras y que todavía se realizaban hace quince o diez años atrás.

Habrá espacios musicales como Valses y Lanceros, habrá Jazz, pequeñas grandes obras de la música universal. Para cerrar la programación se realizará la retransmisión del concierto “Jóvenes Concertistas” que se llevó a cabo para conmemorar los 81 años, en coordinación con la Escuela Estatal de Iniciación Artística “Julián Carrillo”, realizado en el Auditorio Rafael Nieto Compeán.

La XEXQ-1190 de amplitud modulada cuenta en su barra programática con temáticas musicales como lo son: Ópera Gala (conocimiento de las piezas y sus autores), Dodekachordon (música antigua y barroca), Déjese llevar por la música (diversos géneros) y El Celuloide (música y cinematografía). Programas como Conexión Universitaria, Uniradial, Cosmos y Relaciones Internacionales de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son algunos de los espacios que complementan la barra radiofónica de la estación. 

A 81 años del inicio de transmisiones, en AM se mantienen horas de continuidad musical como Titanes de la Música, Cultura Musical, Grandes Maestros de la Música, Zarzuelas y Operetas, así como la Hora Selecta de Radio Universidad, mismas en las que pueden apreciarse conciertos, sonatas, música de cámara; estos programas nacen en el periodo en el que el Lic. Ernesto Báez Lozano dirige la estación, entre 1941 y 1954.

Se invita a todos los escuchas potosinos, este próximo 28 de julio sintonicen la programación especial que se preparó y que se podrá apreciar en sus 16 horas de transmisión a través de las tres frecuencias; en la homenajeada XEXQ 1190 AM, por la XHUSP 88.5 FM en San Luis Potosí capital, y por la XHUASM 91.9 en Matehuala. Además, se podrá seguir la transmisión por medio de la plataforma digital de Radio en Línea a través de www.uaslp.mx y de la App de la UASLP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario