Quantcast

lunes, 8 de julio de 2019

HOSTIGAMIENTO, AMENAZAS Y SABOTAJE, DE LA GALLARDÍA, CONTRA LA DELEGACIÓN DEL INTERAPAS EN SOLEDAD

SPOTLIGTH 13
ESCRIBE │ ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera, se enfrenta todos los días a la Gallardía. El 11 de octubre del año pasado fue designada como delegada del Interapas en ese municipio; desde entonces prevalece la amenaza, el hostigamiento y el sabotaje de la gallardía a la que la funcionaria define como “corrupción total”.
En entrevista con Astrolabio Digital, invitó al diputado federal Ricardo Gallardo Carmona a que se ponga a legislar y que a ella y a la institución les deje trabajar. Lo peor, dice, es politizar el servicio del agua porque al final quien pierde es la sociedad.
-¿Trabaja usted en un territorio hostil?
Sí, contesta con prontitud y la seguridad que da el hecho cotidiano de enfrentarse con problemas creados desde el Ayuntamiento o desde la casa de enlace del legislador Gallardo Cardona.
Y documenta esa hostilidad: “Durante muchos años el agua se politizó, entonces, tanto los grupos de poder como los mismos ciudadanos se quedaron con esa costumbre”, pero, afirmó, eso se acabó con la administración que ella preside desde hace poco más de ocho meses.
“Hemos logrado, junto con la dirección de Ricardo Purata, que se trabaje en horizontal y en vertical en el sentido del beneficio a todos los usuarios: ya no hay líderes que manejan el organismo operador, ya no hay directores del organismo que tengan intereses ajenos”, remarcó.
Es evidente, subrayó, que “tengo como oposición a la presidencia municipal”.
-¿Cómo repercute eso en la institución, a quién le afecta por encima de todo?
Al usuario, responde sin dudarlo.
“Afecta porque no sabemos nada de las obras que está haciendo el ayuntamiento de Soledad, no sabemos cómo están las líneas (de agua y drenaje), no sabemos si están proyectadas, no sabemos si tienen la factibilidad correspondiente. Simplemente a nosotros no nos toman en cuenta absolutamente para nada”, añadió.
En ese sentido, apuntó que “es un problema porque tenemos que andar adivinando, los usuarios llegan (a las oficinas) y se enojan mucho porque tienen problemas de drenaje o porque hay colonias donde se está pavimentando encima de canales de aguas negras”.
Y no sólo eso, “los fraccionamientos se han atrevido, con la venia del Ayuntamiento, a cambiar el rumbo de los canales de aguas negras”, lo cual es muy grave, dado que eso no le corresponde al Ayuntamiento ni al organismo operador, sino que corresponden a los ejidatarios por decreto nacional”.
El problema, lamentó, “es que se generan una serie de problemas de los cuales nosotros acabamos siendo los culpables. Por ejemplo, la gente piensa que nosotros limpiamos las calles y entonces se colapsa el drenaje”.
“La gente reclama por qué se nos tapó, pero la respuesta correcta es pues porque la urbanización no fue correcta y en el drenaje metieron (tubos) de cinco en lugar de uno de 24. ¿Por qué ocurre eso?, pues porque el Ayuntamiento nunca nos toma en cuenta”, reiteró.
La delegada del Interapas en Soledad afirmó que eso venía sucediendo “porque antes había una de corruptelas que no les interesaba, eso es una realidad”.
-Cite un caso de corruptelas antes de su administración
“Estuvimos en el canal que atraviesa San Gerardo y llega hasta el periférico y también en el de la calle Negrete. Hubo un fraccionamiento que cambia la trayectoria del canal de aguas negras ocasionando que San Gerardo pase por una situación muy delicada al momento de las lluvias; el drenaje es muy antiguo, es obsoleto y es muy pequeño, además de que no hay sistema correcto de limpia y que no hay revisión de los desniveles porque cada quien construía como quiere.
Luego, llegamos al fraccionamiento Privada Guadalupe y nos dice la gente que se nos colapsa el drenaje y eso es culpa de Interapas y, por supuesto, nosotros no tenemos nada que ver.
El fraccionador hace el camino al canal y lo hace irregular y se lo permiten en el Ayuntamiento.
Es un ejemplo de corrupción porque no se debió dar permiso de factibilidad de ese fraccionamiento. Desde el momento de que se autoriza la factibilidad sin los estándares que la ley marca hay corrupción, no se puede pavimentar un canal de aguas residuales, pero eso se venía haciendo”.
-¿Qué beneficio recibían funcionarios municipales que dieron la autorización?
“No sabría decirlo, pero para mí, una factibilidad ilegal es corrupción”. Eso ya no lo permitimos en esta nueva administración. Todos los fraccionamientos que quieran iniciar sus procedimientos para notificar con redes de agua y drenaje, tienen que ir con apego a lo que la ley marca”.
-¿Cuántos casos de presunta corrupción hay o hubo en los permisos de factibilidad?
“En Soledad y Cerro de San Pedro tenemos en este momento 33 fraccionamientos con distintas irregularidades relacionadas con probables actos de corrupción”.
¿El Ayuntamiento con Gilberto Hernández Villafuerte es un enemigo del organismo o sólo los ignora? ¿Es un enemigo político?
“Bueno, él nos obstaculiza, mi postura siempre ha sido de trabajo, yo vine a trabajar, no a hacer política. La postura del alcalde es completamente de oposición al trabajo del organismo.
Desde el momento en que no aparece en las Juntas de Gobierno, desde el momento que no le interesa pagar la deuda que tiene con el organismo operador y desde el momento que permite tener toma clandestina en tortillerías, en purificadoras y en campos recreativos. El Ayuntamiento tiene una deuda con el organismo de 11 millones de pesos que dice que no va a pagar.
Al respecto, la delegada Castillo precisó que el jurídico del organismo va a iniciar los procedimientos para el cobro. “Eso ya está, estoy esperando el inicio y en caso de que no pague, se iniciarían los procedimientos de embargo”.
“Nosotros le tenemos que cobrar a los morosos y si el Ayuntamiento es moroso, hay que cobrarle porque no se puede diferenciar entre un usuario que tiene una toma clandestina y se lo clausura y se le cobra, igual se debe actuar con el Ayuntamiento. Se les cobra a todos al parejo”.
-¿Ha visto señales de sabotaje al Interapas desde el Ayuntamiento?
“Sí, totalmente, por ejemplo, el caso de una interconexión urgente que se hizo por una gran fuga que tenía años, estábamos terminando de reparar la fuga en una avenida importante y (del Ayuntamiento) llegaron con inspectores y pararon la obra y amagaron con que la policía se llevaría a los trabajadores; ese es un ejemplo de sabotaje”. Los hechos, en la avenida Soledad.
“El ayuntamiento nos hostiga con acciones como esa, hemos querido clausurar a casas de líderes que (la gallardía) tiene en colonias y lo impiden; tenemos personal de cortes de servicio que han estado en el hospital por lesiones; hemos querido clausurar tomas clandestinas del Ayuntamiento y de purificadoras, pero azuzan a la gente o mandan a los líderes para golpear a mis empleados”.
Por si fuera poco, ahondó, en Soledad “hay zonas donde los líderes hacen manifestaciones cuando deben agua, cuando hay agua y cuando hay un problema. Nos han hecho un sabotaje de válvulas al grado que hemos tenido que soldar para que no sean movidos”.
Luego, recordó, “los líderes vienen (a las oficinas de la delegación) y fritan y golpean, mi persona es prueba de ello y mi personal, también son prueba de ello, hay agresiones a las chicas del área de Aclaraciones, estamos haciendo una obra en calle y llegan y nos hostigan”.
-¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted en estos poco más de ocho meses en el cargo?
“Cuando golpearon a mi personal, fue algo que en lo personal me dolió mucho porque en su mayoría somos mujeres trabajadoras y porque es muy difícil que la sociedad entienda que el agua no es un tema político”.
“Me dolió también que (para agredir) hayan utilizado a mujeres que maneja el regidor De Lira, que es alguien que aprovecha cada momento, pero también las regidoras del PRD han hecho una campaña negra, van y provocan a la gente sin saber nada del problema”.
“Ya amenazan, amenazan con mi vida, amenazan con venir a hacer manifestaciones y siempre que va a suceder eso nos tienen con amenazas desde una semana antes; desde el Cabildo de Soledad he sido insultada, menospreciada como mujer, todo en sesiones de Cabildo”.
-¿Quién o quiénes son los responsables de todo esto?
El movimiento gallardista, señaló de inmediato.
-¿El alcalde Villafuerte?
“Él es un títere, el responsable es el movimiento gallardista
-Es decir ¿Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona?
“Pues yo he visto más públicamente al diputado federal que a su papá, no me consta ninguna orden de su papá, pero del diputado federal sí hay una postura activa y dice que no se pague el agua, hay videos donde pide eso, hay otros en los que nos ha insultado a mí y al presidente de la junta de gobierno.
También ha provocado marchas con su gente, con sus operativos, con sus mujeres que salen en las redes y páginas, son mujeres que nos han agredido directamente. No hay ninguna duda, cuando él (Gallardo Cardona) públicamente se ha declarado en contra de mi administración en el organismo, olvidándose de que quien deterioró y saqueó fueron ellos”.
-¿Para usted que significa la gallardía?
Corrupción total, manipulación de la miseria en la que se encuentra la gente e, inclusive, de las emociones de la gente; les dan (despensas) del mismo dinero del ciudadano, es muy triste ver a la gente que viene por sus despensas, vienen enfermos y ancianos por su despensa cuando lo que necesitamos es obra.
Pese a ese panorama, la delegada afirma que con trabajo se está saliendo adelante y se mejora el servicio. “Estamos en contingencia las 24 horas. Con trabajo, por ejemplo, hemos detectado 600 tomas clandestinas y estamos cobrando lo que deben los morosos”.
“Estamos trabajando, pero frente a los ataques, agresiones y sabotaje el jurídico del organismo está en vías de hacer por la vía legal lo necesario contra quienes han hecho algo en contra de la institución”, aseveró.
Continuó: “Pero, por lo que toca a mi persona, que he sido víctima de violencia política, estamos preparando las denuncias contra los diversos actores”.
La delegada aprovechó para exhortar a la Fiscalía General del Estado a integrar las carpetas de investigaciones por las agresiones que ella y el personal del Interapas han sufrido en los últimos meses porque “no han hecho nada”.
“Pero eso es una cosa y el trabajo otra y en el trabajo vamos para adelante, esperamos resultados en el corto plazo y se tiene la confianza de la gente, queremos cambiarle la imagen al organismo.
El objetivo es lograr la regularización del padrón de usuarios; la detección de tomas clandestinas, así como el cambio de redes que están obsoletas, así como resolver los problemas identificados en 18 puntos proclives de inundaciones. Hay proyectos para eso”, aseguró.
El tema de fondo, recalcó, es que hay muchos políticos que se creen que porque ganaron las elecciones en esta zona tienen el conocimiento, pero no es así. “A mí me encantaría invitar a todos los personajes políticos que hablan del agua que vengan a conocer nuestros pozos, los informes de las redes y el trabajo del organismo para que realmente hagan su función”.
-¿Vienen elecciones en 2021, eso le afectará al organismo?
Pues sí, eso es seguro. Por ejemplo, no es justificable que regalen agua en pipas, esa es una manipulación de las necesidades del ser humano.
-¿Qué le pediría al diputado Gallardo Cardona (que por cierto, regala agua en pipas)?
“Que haga su trabajo, pero su trabajo es legislar. Lo invito que venga a conocer el organismo, ver las necesidades que tenemos y que nos ayude a tener un recurso federal, que venga desde la Comisión Nacional del Agua para sectorizar y crear nuevos pozos, esa es la chamba que tiene que hacer. Él no tiene que andar en calle repartiendo despensas y diciendo que el organismo no funciona”.
No funciona, completó para concluir, “no funciona porque su grupo político dejó al organismo en bancarrota; ellos que quejan ahora de lo que manipularon durante 10 años, vaya paradoja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario