Quantcast

miércoles, 10 de julio de 2019

EN SESION EXTRAORDINARIA, EL PLENO DEL PODER LEGISLATIVO APROBÓ REFORMAR LA LEY DE SALUD DEL ESTADO PARA INCLUIR EL CONCEPTO DE SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL




●Integra y rinde protesta la comisión especial para la atención de denuncias de periodistas.

San Luis Potosí, México. 09 │ 07 │ 2019 │ ● En Sesión Extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, reformar la Ley de Salud del Estado a fin de incluir el concepto de Síndrome Alcohólico Fetal, entendido como el conjunto de alteraciones que presentan algunos de los neonatos que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo.

Y se integra, como parte de las acciones a seguir por parte de las autoridades sanitarias, la Prevención e información a la población sobre el Síndrome Alcohólico Fetal.

Dicha reforma se plantea en artículos, 4° en sus fracciones XIX y XX, y 140 en su fracción II y adicionar a los artículos, 4° la fracción XXI, y 140 una fracción esta como III, por lo que actual III pasa a ser fracción IV, de la Ley de Salud del Estado.

En la exposición de motivos de dicha reforma, se señala que de acuerdo con la Guía Internacional para Vigilar el Consumo de Alcohol y las Consecuencias Sanitarias, emitida por la Organización Mundial de la Salud, concluyó a base de varios estudios que: “el excesivo consumo crónico de alcohol por parte de la madre, es un factor causal necesario en el Síndrome Alcohólico Fetal”.

Al respecto, la Comisión Nacional contra las Adicciones, señala que el Síndrome Alcohólico Fetal es: “el conjunto de alteraciones que presentan algunos de los bebés que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo, tales como dismorfia facial, es decir, rasgos faciales distintos a los de su familia: ojos, nariz, y perímetro cefálico de menor tamaño al normal, peso y talla bajos, así como alteraciones de neuro-desarrollo que va desde el déficit de atención hasta el retraso mental moderado”.

Actualmente la Ley General de Salud, así como la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, contemplan programas contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, encaminado a las acciones de prevención y tratamiento de educación sobre los efectos del alcohol en la salud y del fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales.

Por tanto, es de suma importancia llevar a cabo un programa de prevención e información sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, como principal problema causado por el consumo de alcohol entre hombres y mujeres.

También se desechó, con 24 votos a favor y uno en contra, por improcedente la iniciativa con proyecto de decreto que proponía adicionar párrafo segundo al artículo 39 Ter de la Ley de Salud del Estado.


Comisión Especial para la Atención a Denuncias de Periodistas

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, la integración de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, quedando conformada por los diputados:

Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, como Presidenta; Cándido Ochoa Rojas como Vicepresidente; Rolando Hervert Lara como Secretario y, María Isabel González Tovar y Marite Hernández Correa como vocales.

Luego de aprobarse la propuesta, los legisladores rindieron protesta de ley.

A la Sesión Solemne de Apertura del Tercer Periodo Extraordinario, acudieron el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el magistrado Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, representantes de los Poder Ejecutivo y Judicial respectivamente.

Diputación Permanente

En sesión de la Diputación Permanente, se recibió la iniciativa presentada por el presidente Municipal de Tancanhuitz para solicitar la autorización de donación de 99 predios a igual número de personas en las colonias: Xolol Bethania e Ing. Omar San Román. La iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y, Gobernación.

También se turnó a las diferentes comisiones legislativas, la correspondencia enviada por otros poderes del estado, ayuntamientos, el Poder Federal y otras entidades del país.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo jueves 18 de julio de 2019 a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario