Quantcast

lunes, 20 de mayo de 2019

ESTAFA AL INTERAPAS, LA FIRMA IBARROLA Y OSEGUERA, S. A. DE C. V., 3 MILLONES 962 MIL 974 PESOS

PORTADA C. 20.05.2019
●   La denuncia se presentó contra la firma Ibarrola y Oseguera, S. A. de C. V., Alfredo Zúñiga Hervert, Mario Alberto Herrera Guerrero, Jesús Salvador González Martínez, Sergio Antonio Oseguera Díaz y quien resulte responsable, debido a que incurrieron en irregularidades de un contrato que se firmó entre la empresa y el Interapas en junio de 2017, el cual establecía que el prestador del servicio haría las gestiones necesarias para que el organismo intermunicipal se beneficiara con la recuperación, devolución o compensación de impuestos, durante un año.
Escribe │ Xochiquetzal Rangel
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas), a través del despacho del abogado Alejandro Zapata Perogordo, interpuso el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el pago irregular de tres millones 962 mil 974 de pesos que se realizó entre enero y abril de 2018, es decir, durante la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez.
La denuncia se presentó contra la firma Ibarrola y Oseguera, S. A. de C. V., Alfredo Zúñiga Hervert, Mario Alberto Herrera Guerrero, Jesús Salvador González Martínez, Sergio Antonio Oseguera Díaz y quien resulte responsable, debido a que incurrieron en irregularidades de un contrato que se firmó entre la empresa y el Interapas en junio de 2017, el cual establecía que el prestador del servicio haría las gestiones necesarias para que el organismo intermunicipal se beneficiara con la recuperación, devolución o compensación de impuestos, durante un año.
De acuerdo con lo dicho por el representante legal del Interapas, Alejandro Zapata Perogordo, el organismo únicamente iba a pagar 32 por ciento a la firma si se beneficiaba con la recuperación de los impuestos.
A pesar de que el SAT negó las compensaciones o devoluciones al Interapas, situación que no cambió al término del contrato en junio de 2018, o en octubre de 2018, cuando se inicia el proceso de entrega recepción, sí realizó, entre enero y abril de 2018, el pago de tres millones 962 mil 974 de pesos a la empresa Ibarrola y Oceguera, SA de CV.
“Si es un contrato, por resultado Interapas no debió haber pagado ni un cinco, excepto a que hubiera obtenido algún beneficio, el cual no aconteció, lo cual nos lleva a pensar que hay un daño a Interapas porque se pagó una cantidad que no se debía por no haberse actualizado los acuerdos establecidos en el contrato”, comentó el abogado.
Agregó que para que se pudieran destinar los cerca de cuatro millones de pesos, que además fueron facturados, tuvo necesariamente que haber un acuerdo entre directivos del Interapas y representantes legales de la firma, la cual aún no confirman si es una empresa fantasma o existe legalmente.
De igual manera, dijo, con las pruebas existentes respecto a la irregularidad del pago, el Interapas pudo haber presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se encontrara a los responsables, la cual no se hizo durante la administración pasada.
Por su parte, Ricardo Fermín Purata, titular del Interapas, indicó que, además de las hasta hoy dos denuncias interpuestas, se realizarían las necesarias para resarcir los daños causados al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario