Quantcast

martes, 9 de abril de 2019

EMPRESA DE RICARDO GALLARDO CARDONA, ESTÁ EN LA LISTA NEGRA DEL SAT, POR EMITIR FACTURAS FALSAS: COMPARTE LA DIRECCIÓN CON OTRAS DOS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS

PORTADA 09.04.2019
Escribe │ Jaime Nava
SAN LUIS POTOSÍ ● Aunque el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona presumió en sus redes sociales la aprobación “por unanimidad” de la reforma al Código Fiscal de la Federación para sancionar con hasta seis años de prisión a quienes emitan o vendan facturas falsas; una de sus empresas familiares se encuentra en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por expedir ese tipo de comprobantes.
Se trata de la INMOBILIARIA JORIGA S.A. DE C.V., una empresa creada por los hermanos José Ricardo y Candy Araceli Gallardo Cardona en septiembre del 2011, cuando su padre era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con el objeto de adquirir y arrendar inmuebles, la construcción de obras de ingeniería civil e “impulsar el desarrollo de emprendedores, negocios innovadores y micro, pequeñas y medianas empresas”, entre otras actividades.
Como dirección de la empresa, según consta en la inscripción en el Registro Público de Comercio, señalaron el que se ubica en la calle de Fray Servando Teresa de Mier número 214.
En el listado de contribuyentes que emiten “comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan”, actualizado por el SAT al 1 de abril de este año, aparece la INMOBILIARIA JORIGA S.A. DE C.V.
La primera vez que el SAT detectó las operaciones irregulares de INMOBILIARIA JORIGA S.A. DE C.V., fue en enero del 2016, inmediatamente después, el 23 de febrero de ese año, ingresó al Registro Público de Comercio la inscripción de una asamblea mediante la cual José Ricardo y Candy Araceli Gallardo Cardona vendieron la totalidad de sus acciones a su mamá, María del Pilar Cardona Reyna y a su otra hermana, Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona.
A pesar de que no consta otra modificación, en el Registro Público de Comercio, el diputado federal aparece como único socio de la INMOBILIARIA JORIGA S.A. DE C.V.
MISMA DIRECCIÓN, DIFERENTES EMPRESAS
GALLARDO CONTINENTAL S.A. DE C.V. y CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES DE CALIDAD DEL POTOSI, S.A. DE C.V. son dos empresas más ligadas directa e indirectamente a Ricardo Gallardo Cardona que dicen tener su domicilio en el mismo lugar ubicado en Fray Servando Teresa de Mier número 214.
GALLARDO CONTINENTAL S.A. DE C.V fue creada en 2009 por José Ricardo Gallardo Cardona, Candy Araceli Gallardo Cardona y María del Pilar Cardona Reyna tres días antes de que Ricardo Gallardo Juárez asumiera la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
En múltiples registros de internet se asocia a la empresa GALLARDO CONTINENTAL S.A. DE C.V. con el mismo número telefónico y el domicilio de Fray Servando Teresa de Mier número 214.
Además, GALLARDO CONTINENTAL fue una de las empresas que, junto a TANGAMANGA CONTINENTAL e INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS, fueron utilizadas por el ahora diputado federal para desviar más de 200 millones de pesos de las arcas de Soledad de Graciano Sánchez cuando se desempeñó como alcalde entre 2012 y 2015.
Con el nombre de CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES DE CALIDAD DEL POTOSI, S.A. DE C.V. fue creada en 2009 una empresa dedicada, supuestamente, a la realización de “proyectos de construcción de toda clase” por Rosa Guadalupe Dávila Pérez y Mauricio Alejandro Alonso Sánchez, pese a sus 10 años de antigüedad, no se le conocen oficinas y, contrario a la lógica comercial, no existe información de fácil acceso sobre ella.
Mauricio Alejandro Alonso Sánchez no solo es socio de CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES DE CALIDAD DEL POTOSI, sino que también aparece como comisario de diversas empresas que fueron creadas por mujeres ligadas a los Gallardo y cuyas acciones, finalmente, acabaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, tío de Ricardo Gallardo Cardona.
Las empresas en las que aparece como comisario llevan por nombre MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V. y CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS, S.A. DE C.V., ésta última fue utilizada para adquirir por 20 millones de pesos, que de acuerdo con una fuente fueron pagados en efectivo, la mansión de mil 500 metros cuadrados donde actualmente vive el hoy diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona.
A su vez, Mauricio Alejandro Alonso Sánchez es dueño en copropiedad con Alejandro Williams Méndez de un terreno de cinco mil 159 metros cuadrados del que antes eran propietarios los Gallardo a través de la empresa TANGAMANGA CONTINENTAL S.A. DE C.V.; el inmueble les fue vendido en abril del 2014 y sobre él se construyeron una serie de locales donde actualmente se ubican las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro de Soledad de Graciano Sánchez, por las que cobran una renta mensual.
Finalmente, cabe señalar que Alejandro Williams Méndez es hermano de Verónica Williams Méndez, ex socia de Ricardo Gallardo Cardona en la empresa INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS, misma que fue investigada por la entonces Procuraduría General de la República por el desvío de 200 millones de pesos del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario