Quantcast

viernes, 5 de abril de 2019

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, APRUEBA SANCIONAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INCURRAN EN NO SUBSANAR LOS SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES, EN LOS PLAZOS QUE MARCA LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Protesta Oficial Mayor, Marisol Denisse Alvarado Martínez
●   APRUEBAN UN PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA CFE, QUE CANCELE LOS COBROS EXCESIVOS QUE SE HACEN POR ERROR A LA FACTURACIÓN, EN COMERCIOS Y USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE REYES.
●   APRUEBAN LLAMAR A COMPARECER AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.
●   APRUEBAN EL NOMBRAMIENTO DE LA MAESTRA MARISOL DENISSE ALVARADO MARTÍNEZ, COMO OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO DEL ESTADO.
SAN LUIS POTOSÍ ● En sesión ordinaria el pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 2 en contra, reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que se sancionará, en los términos de las disposiciones aplicables a los servidores públicos, a quienes incurran en no subsanar los subejercicios presupuestales en los plazos que la Secretaría de Finanzas determine, con base a lo que señala el artículo 23 de esta Ley.
Con esta reforma también se obliga a la Secretaría de Finanzas a establecer plazos para que las dependencias y entidades subsanen subejercicios en sus presupuestos o, en su defecto y justificadamente, reasigne dichos subejercicios a programas sociales y de inversión en infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos, cuando las dependencias y entidades no sean capaces de ejercer los recursos.
Con esta adecuación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí se busca mejorar los controles existentes, con la intención de optimizar las condiciones de ejercicio en la administración pública en general.
La Ley contemplaba que la Secretaría de Finanzas pudiera establecer plazos para subsanar, por medio de acciones emergentes, o bien reasignar los montos de los subejercicios; sin embargo con esta reforma se busca que la Secretaría, al momento de que se presente un subejercicio deba, por Ley, establecer un plazo definido para subsanar.
El correcto uso de los recursos públicos es un elemento esencial del gobierno y de la acción pública, y cuando éste no se lleva a cabo, corresponde las instancias adecuadas remediarlo mediante la aplicación de la Ley, por ello, los controles deben revisarse y aumentar así las posibilidades reales de un ejercicio presupuestal óptimo; señala el dictamen aprobado.
Después de este asunto fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo presentado por la diputada Laura Patricia Silva Celis para que el Congreso del Estado solicite a la Comisión Federal de Electricidad se cancelen de manera inmediata los cobros excesivos que en los recibos de energía eléctrica están señalando, y se haga el análisis y en consecuencia un recálculo con relación a la fórmula utilizada para el cobro de energía a comercios y doméstico, toda vez que afectan el patrimonio y la estabilidad económica de las familias en el municipio de Villa de Reyes. Y se solicita a la Comisión Reguladora de Energía haga la investigación necesaria para detectar los errores de facturación.
El punto de acuerdo aprobado señala que por la detección de aumentos erráticos en las tarifas eléctricas durante el final del 2018 e inicio de 2019 aplicados por la CFE, se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleve a cabo una investigación por la inconformidad de los usuarios en el Municipio de Villa de Reyes, y de ello se derive en bonificaciones para los afectados por los incrementos de hasta un 300 por ciento en su consumo.
Fue aprobado por mayoría, con 15 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, un punto de acuerdo que presentó el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, apoyado por otros legisladores, para llamar a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado al Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, a fin de cuestionarlo y hacerle observaciones de la dependencia a su cargo.
Govea Arcos dijo que es necesaria la comparecencia del funcionario debido a que del 2015 a la fecha se han registrado 2,600 homicidios en San Luis Potosí.
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Protección Civil del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de conformar un plan, programa, política pública y/o vigilancia, promoción y garantía a los derechos humanos de los migrantes que se establezcan de manera temporal o definitiva en nuestro estado, a fin de proteger y se haga respetar la vida, salud, seguridad o bienestar del grupo de migrantes que integran tanto la llamada “caravana madre”, próxima en arribar a nuestro Estado, así como el resto de migrantes que actualmente se encuentran en territorio potosino.
Por último, se les exhorta a hacer del conocimiento a esta Soberanía sobre las acciones e implementación de los programas, planes, proyectos o políticas públicas que son o serán puestos en operación en este tema, con el objetivo de hacerlo del conocimiento de la población en general.
Fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y 8 en contra, un punto de acuerdo que presentó la diputada Marite Hernández Contreras para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos donde se han realizado los nombramientos por usos y costumbres de las comunidades indígenas, y que hoy se encuentran en litigio ante los tribunales, para que otorguen los respectivos nombramientos y no dejen a las comunidades acéfalas de Representante de Asuntos Indígenas, por ellas validados. Lo que constituye una forma de discriminación y racismo.
Exhortar a los ayuntamientos donde no ha habido procesos de elección por usos y costumbres, como lo mandata la ley, a que dichos procesos se reabran, se faciliten y se den con entero respeto a sus procedimientos tradicionales. Tal es el caso de los municipios de Ébano, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Coxcatlán, Tampamolón, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Santa Catalina, Rayón y Tamasopo.
Exhortar a todos los ayuntamientos a que dispongan de los recursos necesarios para que se integren las unidades especializadas de atención a comunidades indígenas, a fin de que éstas lleven a cabo sus planes de trabajo y sus actividades en las condiciones óptimas y adecuadas.
Exhortar al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, a atender la demanda de que los mandos de la coordinación estatal, centros coordinadores y radiodifusora indígena, sean personas probas, integrantes de un pueblo indígena, hablen el idioma materno, vivan en la región, conozcan la problemática y los derechos indígenas, y cuenten con el aval comunitario; y evitar la imposición de funcionarios ajenos a los pueblos indígenas, a su problemática y a sus aspiraciones.
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada María del Rosario Sánchez Olivares para que el Congreso del Estado exhorte a las Secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, así como al Ayuntamiento de Santa María del Río, para que de manera conjunta analicen la posibilidad de impulsar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la denominación de origen para la elaboración del rebozo en ese municipio con la finalidad de dar un justo reconocimiento a la labor de los artesanos potosinos.
Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García para que el Congreso del Estado exhorte al Congreso de la Unión tomar en cuenta los resultados de los foros realizados en San Luis Potosí respecto a la reforma constitucional federal en materia de educación.
Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí a fin de homologar los términos usados de patrimonio cultural material e inmaterial, que han sido aceptados tanto a nivel internacional como nacional, para referirse al patrimonio cultural sujeto a reconocimiento de las declaratorias realizadas en esta materia.
En razón de lo anterior, se actualiza la norma sustantiva local al incluir los conceptos ya reconocidos y definidos por la UNESCO, a través de las Convenciones Internacionales, en las cuales se ha definido los alcances de uso de los términos, patrimonio cultural material, e inmaterial.
Fue aprobado por unanimidad reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí para evitar que en el marco normativo del Poder Legislativo Estatal, exista antinomia entre la disposición contenida en el artículo 7º del Reglamento particularmente en los incisos, d) y e), con lo establecido en el arábigo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en lo relativo a la integración de los grupos y representaciones parlamentarias, así como de la Junta de Coordinación Política, acto que se lleva a cabo en la primer sesión ordinaria; y no en la sesión de instalación, por lo que en consecuencia se derogan los incisos invocados.
Se aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, debido a que fue reformada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para otorgar autonomía al ente persecutor del delito, dando además la denominación de Fiscalía General del Estado, modificando así el del titular de la misma; y en virtud de que Ciudad de México sustituyó la nomenclatura de Distrito Federal, para precisar dichos conceptos y evitar con ello la posibilidad de lagunas jurídicas, se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Además de lo anterior, se adecúa el Ordenamiento en cita, en virtud de que se modificó el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, otorgándose además la atribución para elegir al Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
Fue aprobado por unanimidad reformar sel artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para estipular que el segundo periodo ordinario de sesiones inicia el uno de febrero y concluye el treinta de junio, a fin de armonizar la disposición contenida en los artículos, 52 y 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en la cual se establece el inicio y conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones; así como en lo que al respecto estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado en su arábigo 35.
Se aprobó por unanimidad el dictamen que establece los lineamientos que aplicará la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, a fin de que ésta firme convenios de colaboración con: el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en adelante CEEPAC; y el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en adelante TEE, con el objeto de organizar los trabajos tendientes a la reforma al sistema democrático en cuanto al tema electoral y a la incentivación de la participación ciudadana; entre otras acciones.
Fue aprobado desechar por improcedente iniciativa que planteaba reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, así como el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
NOMBRAMIENTO DE LA OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO DEL ESTADO
En asuntos generales se aprobó por mayoría, con 14 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y un voto nulo, la propuesta de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de la maestra Marisol Denisse Alvarado Martínez como Oficial Mayor del Congreso del Estado.
Después de su elección, Alvarado Martínez rindió protesta de ley para desempeñar el cargo conferido.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipal e intermunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
Agotados los asuntos agendados la presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza Díaz, citó al pleno de la LXII Legislatura a sesionar a partir de las 10 horas de jueves 11 de abril del año 2019 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario