Quantcast

martes, 26 de marzo de 2019

¿OPACIDAD Y TRANZAS? EL AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, OCULTA LICITACIONES Y ADJUDICACIONES DIRECTAS

PORTADA 26.03.2019
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ ● El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que encabeza Gilberto Hernández Villafuerte mantiene oculta toda la información relacionada con pagos a proveedores, adjudicaciones directas, procesos de licitación pública, invitaciones restringidas y, si se les solicitan los documentos, utilizan toda clase de argumentos para evitar proporcionarlos.
Mediante la solicitud con número de folio 00312319, un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia pidió que se le informara el número de licitaciones realizadas durante el 2018, los montos, cuántas fueron adjudicadas directamente, cuántas por invitación restringida y cuántas por licitación pública y agregó: “si exceden los montos de lo permitido por la Ley de adquisiciones justifique de manera fundada y motivada por el cabildo para realizar dichas compras en Adjudicación directa”.
El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez respondió: “Hágasele saber que la ley de adquisiciones del estado de San Luis Potosí se establece la licitación pública como una de las modalidades para efectuarse las adquisiciones, arrendamientos y servicios, toda vez que no se puede realizar una licitación pública por adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, no se puede proporcionar la información solicitada”.
De esa manera la administración soledense continuó ocultando información que, de acuerdo con la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, debería estar publicada; sin embargo, tampoco se encuentra disponible.
La fracción XXXIV, incisos A y B, de la ley de transparencia señala la obligación de publicar y mantener actualizada la información sobre licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida y adjudicaciones directas.
Astrolabio Diario Digital consultó 28 archivos sobre licitaciones y adjudicaciones directas que ha publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez correspondientes a los 12 meses del 2018 y a los dos primeros meses del 2019. Ninguno de ellos presenta información, en todos se leen mensajes como: “No se generó información en este periodo diciembre 2018, ya que no se llevaron a cabo procedimientos de adjudicación directa”.
PRESUMEN, PERO NO INFORMAN
Si lo que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa es cierto, quiere decir que en ese municipio han transcurrido por lo menos 14 meses sin que se ejecute ningún tipo de obra, ni se adquieran bienes o servicios. Por otra parte, significaría que, en su último informe, Gilberto Hernández Villafuerte mintió al asegurar que habían comprado 53 patrullas, 33 motocicletas, 3 bicicletas y una ambulancia.
En febrero del 2018, la administración soledense envió a medios de comunicación un boletín de prensa atribuido al director de Infraestructura Municipal, Juan Antonio Rodríguez Rangel, quien afirmaba que tenían programada la ejecución de 50 obras, de las cuales no existe información porque mantienen los documentos ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario