Quantcast

miércoles, 27 de marzo de 2019

INICIA LA ASE, LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2018

PORTADA 27.03.2019
*. –   El trabajo de la Auditoría es netamente técnico y apegado a la ley, lo que garantiza que no habrá tintes partidistas en las revisiones, aseguró Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
*. –   La titular de la ASE dio a conocer que serán 261 auditorías de 113 organismos, entre los que se encuentran los poderes del Estado y los municipios.
*. –   El 31 de octubre es la fecha límite para que la ASE entregue a la Comisión de Vigilancia el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría.
*. –   Los órganos internos de control (Contralorías Internas) tienen una importante responsabilidad sancionadora, no basta presumir irregularidades, hay que actuar.
SAN LUIS POTOSÍ ● Este miércoles 27 de marzo comenzó el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, informó en rueda de prensa la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, quien explicó que será revisada la información contable y presupuestaria de los tres poderes del Estado, cinco organismos autónomos, 58 municipios, 25 organismos municipales descentralizados y 22 sistemas municipales DIF.
Cervantes Salgado dio a conocer que serán en total 261 auditorías, de las cuales serán 241 financieras, 16 de desempeño, tres de desempeño con enfoque financiero y la reposición de la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano. Además, está considerada la revisión de los procesos de entrega-recepción con base en las presuntas irregularidades detectadas por las autoridades entrantes.
La Auditora Superior del Estado destacó además la importancia que toman las contralorías internas de cada ente auditable, pues serán las encargadas de aplicar las sanciones, tanto a las actuales administraciones como a las anteriores, en el caso de los municipios, “No basta decir que hay irregularidades, las contralorías tienen que actuar legalmente sobre ellas”.
Sobre la calendarización, detalló que del 27 al 29 de marzo enviarán notificaciones del inicio formal a los entes auditables, además de requerimientos de información. En el caso de las auditorías programadas a municipios y sus órganos descentralizados, los días 11, 12 y 15 de abril los presidentes municipales acudirán a la ASE para recibir las actas de inicio formal de auditoría.
Luego, del 22 de abril a 14 de junio, realizarán auditorias de campo para verificar físicamente el estado de obras, bienes y recursos que solo se pueden realizar presencialmente. Durante los meses de mayo, junio y julio, se revisará la documentación de fondos y recursos autorizados en el Programa Anual de Auditorias.
Del 27 a 30 de agosto las entidades fiscalizadas se presentarán en las oficinas de la ASE a reuniones para darles a conocer los resultados y observaciones preliminares. Mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que la ASE entregue a la Comisión de Vigilancia el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría.
Los entes auditables presentan su Cuenta Pública anualmente, y corresponde al período de enero a diciembre del año respectivo, dicha etapa del ejercicio de auditoría concluyó el 15 de marzo, y la ley marca que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, una vez recibida la documentación por parte del Pleno, debe turnarla a la Auditoría Superior del Estado.
“Ya tenemos la totalidad de las Cuentas Públicas y ya estamos en posibilidades de dar inicio con la fiscalización, vamos a hacer las notificaciones correspondientes a los entes auditables para que puedan estar en posibilidades de atender al personal que va a realizar las revisiones”, anunció Cervantes Salgado.
Explicó que la ASE auditará recursos públicos federales de acuerdo a un selectivo que fijó la Auditoría Superior de la Federación, órgano que se encargará de una parte de la revisión, esto, como parte de lo establecido dentro del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que se rige por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA).
Agregó que, dentro del análisis, la ASE determinará si los entes auditables cumplieron en la forma de entregar sus Cuentas Públicas, una vez que la documentación fue entregada en tiempo, y en caso de que el organismo detecte alguna irregularidad, hará las solicitudes correspondientes para que lo aclaren y cumplan con todos los requisitos.
Además, Cervantes Salgado aseguró que el trabajo que realiza la ASE es netamente técnico, por lo cual todo su personal está enfocado en apegarse a lo que marca la ley “y están muy atentos a que todo este trabajo se lleve a cabo sin tintes partidistas, este es un trabajo técnico basado en lineamientos que no tiene nada que ver con temas de partidos”.
Por último, informó en lo que respecta al 2017, que después del desahogo y la presentación de argumentos por parte de los entes, las observaciones pasaron de 719 millones 883 mil 296 pesos, a 504 millones 126 mil 552 pesos, importe que aún puede disminuir con las solvataciones de los funcionarios responsables, y en caso de que no sean solventadas serán turnadas a la Fiscalía Anticorrupción. Dijo también que este monto corresponde, en su mayoría, a obras y falta de documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario