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jueves, 21 de marzo de 2019

CONFIRMAN LA DENUNCIA ANTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, POR LA OBRA FALLIDA DE FRAY DIEGO DE LA MAGDALENA

PORTADA B 21.03.2019
•   Serie de irregularidades fueron permitidas por la pasada administración.
•   Se busca que se apliquen sanciones no sólo administrativas, sino hasta penales.
•   Finalmente, Sebastián Pérez García, reveló que el actual Gobierno Municipal mantiene pláticas con contratistas para que reembolsen el millonario recurso que no se aplicó en avenida Fray Diego de la Magdalena.
SAN LUIS POTOSÍ ● El Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García confirmó que el Gobierno de esta capital interpuso una demanda más, ante la serie de irregularidades heredadas por la pasada administración, por lo que se estuvo en la Auditoría Superior de la Federación –ASF-, por el caso de la obra fallida de modernización de avenida Fray Diego de la Magdalena.
Reveló que los propios funcionarios de la ASF calificaron como un tema muy delicado ya se trató de un proyecto en el que se hizo un pago con recursos federales a una obra que no fue ejecutada, a lo que se suman varias anomalías desde que arrancó esta propuesta de mejoramiento vial para la zona norte, la cual nunca se llevó a cabo.
Entre las irregularidades sobresalen, primero la imposición de esta obra en lugar de haberla socializado y consensuado con habitantes de ese sector de la ciudad, es decir, no se le consultó a la ciudadanía. Segundo: no se llevó a cabo un proceso de licitación, lo que es una obligación por parte de la autoridad municipal.
“En varias ocasiones se declaró desierta la licitación y, por ende, se asignó de manera directa a una empresa, la cual no tenía las características ni contaba con la infraestructura suficiente para tener un proyecto arriba de los 225 millones de pesos, lo que implica que no hubo revisión alguna por parte de la anterior gestión municipal para garantizar el desarrollo y terminación de una obra de esta envergadura”.
Otra anomalía, es que la compañía asignada subcontrata a otras empresas como proveedoras de diversos insumos y servicios, lo que va en contra de la ley. En la actualidad, la Contraloría General del Estado le requirió al ayuntamiento donde está el recurso, por eso es importante la presencia en la ASF para que conozca la narrativa de todos estos hechos.
El Secretario General precisó que es una sola demanda con dos variantes: contra todas las consecuencias tanto administrativas y/o penales contra quienes resulten responsables desde la autoridad municipal, hasta los contratistas y subcontratistas; y por otro lado, el actual Ayuntamiento inició un proceso resarcitorio de los recursos porque se debe recuperar ese dinero que debió invertirse en beneficio de la ciudad, pero al parecer favoreció sólo a particulares o al grupo privilegiado por la anterior administración.
Pérez García añadió que ésta es la segunda denuncia interpuesta, por lo que hay confianza en que la ASF investigue y actué, de acuerdo a la facultad que posee para proceder “contra personas que tienen rostro y rastro, a fin de sancionarlas no sólo administrativamente, sino hasta penal, ya que este caso podía llegar hasta la Fiscalía General de la República”. Finalmente, Sebastián Pérez García, reveló que el actual Gobierno Municipal mantiene pláticas con contratistas para que reembolsen el millonario recurso que no se aplicó en avenida Fray Diego de la Magdalena.

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