Quantcast

lunes, 11 de febrero de 2019

EMPORIOS CONSTRUIDOS A LA SOMBRA DE LA VENTA DE GASOLINA

PORTADA B 11.02.2019
CIUDAD DE MÉXICO ● La familia Valladares está en la lista negra de privilegiados del ex presidente Enrique Peña Nieto y Petróleos Mexicanos con la otorgación de concesiones de gasolineras y trato preferencial recibido en el sexenio anterior.
Con una mega fortuna cimentada originalmente en la empresa Aceros San Luis, fundada por don Miguel Valladares García, la cual vendieron sus hijos y sus capitales los han diversificado en diversos sectores de la economía, uno de ellos son las gasolineras, negocio sin riesgos y con utilidades seguras, a merced de las relaciones políticas principalmente.
De la noche a la mañana los Valladares aparecieron como empresarios gasolineros en San Luis Potosí y entidades vecinas.
En una amplia investigación de la revista Proceso (2, febrero de 2019) sobre el combate al Huachicoleo y la mafia de empresarios y políticos que detenten concesiones, se menciona a la familia Valladares: “En San Luis Potosí, la familia de Juan Carlos Valladares Eichelmann – enlace del PRI con los empresarios del estado – e integrante del jet set controla 19 gasolineras”.
El autor del reportaje, Mathieu Tourliere, se afirma que “hay en México un club exclusivo de familias que acumulan fortunas con el negocio de la gasolina; estos “zares” de la mano de gobiernos generalmente priistas construyeron emporios con decenas de gasolineras esparcidas en varios estados”.
Con base a un ardua investigación de documentos de la Comisión Reguladora de Energía y en el Registro Público de la Propiedad, se documenta que varios grupos empresariales obtuvieron decenas o cientos de permisos mientras gobernaba Peña Nieto, íntimo amigo de los Valladares, vecino en un exclusivo club residencial de Miami de Juan Carlos Valladares García, padre de Juan Carlos Valladares Eichelmann, heredero del emporio, político en potencia y figura del espectáculo por su matrimonio con la ex miss Universo, Ximena Navarrete.
Valladares Eichelmann se mueve en las altas esferas del poder y los negocios, la revista Clase dice:
“En las redes sociales de Juan Carlos Valladares se muestra la estrecha relación de amistad que tiene con sus hermanos y diversas personalidades, entre ellos empresarios políticos, artistas y deportistas, por ejemplo, Carlos Bremer, Marc Anthony, Ludwika Paleta, Claudia Álvarez, Billy Rovzar, Carlos Rivera, Alejandro Fernández, Emilio Azcárraga Jean, Checo Pérez, Javier Hernández “Chicharito”, Saúl “Canelo” Álvarez, Emiliano Salinas, Manuel Velasco y Anahí, por mencionar algunos.”
En un reportaje titulado Emporios construidos a la sombra de la venta de gasolina, en su número 2205, el semanario Proceso incluye como beneficiarios de concesiones de Petróleos Mexicanos los empresarios potosinos, Juan Carlos Valladares Eichlemann y Juan Dip León.
En la edición del pasado día 02 de febrero del año en curso, el reportero Mathieu Tourliere publicó un reportaje como resultado de la revisión de una “muestra” de 4 mil 793 permisos para operar gasolineras que la Comisión Reguladora de Energía, otorgó entre 2015 y 2018.
Los permisos fueron otorgados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Proceso habla de “potentados” que obtuvieron “decenas o cientos de permisos”.
En la parte final del texto dice que: “En San Luis Potosí, la familia de Juan Carlos Valladares Eichelmann –enlace del PRI con los empresarios del estado e integrante del jet set, controla 19 gasolineras.”
Del mismo modo, en el reportaje se incluye a Juan Dip León, hijo de Elías Dip Ramé, excandidato a gobernador de San Luis Potosí, ex diputado federal y actual presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.
El vástago del empresario priísta es socio de la empresa Combured que tiene 18 gasolineras en San Luis Potosí, Nuevo León y Guanauato.
El reportaje se publica en el contexto del combate que inició el gobierno federal contra el Huachicoleo y que incluye la revisión de los permisos otorgados para la operación de estaciones de gasolina en el país.
Desde hace semanas, el tema forma parte de la agenda informativa nacional, en cuyo caso, San Luis Potosí se ha visto involucrado en las investigaciones sobre el ex diputado local, José Luis Romero Calzada, cuyas actividades empresariales están en revisión por parte de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario