Quantcast

lunes, 11 de febrero de 2019

EL EX ALCALDE CONSERVADOR PANISTA, JORGE LOZANO ARMENGOL, ES EL PADRE BASTARDO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA FAVORECER A LA EMPRESA RED AMBIENTAL VIGUE

PORTADA 11.02.2019
CONTRATO VIGUE 3●   El contrato fue firmado por 15 años y concluye hasta el 2024. *.- CONTRATO LEONINO: “Se llama contrato leonino al contrato de sociedad en que se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos de los socios y todas las pérdidas para los demás. Observando los rectos principios de la equidad, está reprobado por las leyes y es nulo «ipso iure»”.
●   En la cláusula TRIGÉSIMO SEGUNDA del contrato, se establece que a los 7 años y 6 meses contados a la fecha de la firma y/o título de concesión RED AMBIENTAL VIGUE (esta obligación se debió cumplir el martes 6 de septiembre del año 2016) tiene la obligación de transmitir en donación a favor del H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, la propiedad de los equipos adquiridos (camiones recolectores, compactadores, camiones de transferencia etcétera), que esté usando en la prestación de los servicios de recolección y traslado de los servicios urbanos no peligrosos, generados en el municipio de San Luis Potosí en dos ocasiones: a los 7 años y 6 meses y a los 15 años.
●   En la cláusula TERCERA “LA CONCESIONARIA” omitió depositar en el año 2009, $ 23, 000,000.00 (VEINTRES MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) de acuerdo al dictamen de la Oficialía Mayor, para lo que debió ser “la liquidación y demás prestaciones laborales derivados de derechos adquiridos del personal adscrito al área de recolección urbana” del H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ. En la Fracción II incisos f) y h) “LA CONCESIONARIA” oculta información y esconde su capital contable auditado al día 31 y uno del mes de diciembre del año 2007.
SCONTRATO VIGUE 2AN LUIS POTOSÍ ● El ex alcalde conservador panista, Jorge Lozano Armengol, es el padre bastardo de privatizar la recolección de la basura en la ciudad de san Luis potosí, para favorecer a la empresa RED AMBIENTAL VIGUE.
Sin licitación nacional comprobada, el contrato fue firmado el día 6 de marzo del año 2009, entre la empresa Red Recolector (Red Ambiental Vigue) por Ricardo Hinojosa como apoderado legal, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, representado por el Alcalde Jorge Lozano, Francisco González como Secretario del Ayuntamiento, Karla Salazar Orellana como Síndico Municipal y Jorge Aguilar como Director de Ecología. El contrato “fue leonino” y presenta muchas lagunas legales que en su momento fueron aprovechadas por la empresa recolectora de basura.
El contrato fue firmado por 15 años y concluye hasta el 2024. *.- CONTRATO LEONINO: “Se llama contrato leonino al contrato de sociedad en que se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos de los socios y todas las pérdidas para los demás. Observando los rectos principios de la equidad, está reprobado por las leyes y es nulo «ipso iure»”.
CONTRATO VIGUE 1En la cláusula TRIGÉSIMO SEGUNDA del contrato, se establece que a los 7 años y 6 meses contados a la fecha de la firma y/o título de concesión RED AMBIENTAL VIGUE (esta obligación se debió cumplir el martes 6 de septiembre del año 2016) tiene la obligación de transmitir en donación a favor del H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, la propiedad de los equipos adquiridos (camiones recolectores, compactadores, camiones de transferencia etcétera), que esté usando en la prestación de los servicios de recolección y traslado de los servicios urbanos no peligrosos, generados en el municipio de San Luis Potosí en dos ocasiones: a los 7 años y 6 meses y a los 15 años.
En la cláusula TERCERA “LA CONCESIONARIA” omitió depositar en el año 2009, $ 23, 000,000.00 (VEINTRES MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) de acuerdo al dictamen de la Oficialía Mayor, para lo que debió ser “la liquidación y demás prestaciones laborales derivados de derechos adquiridos del personal adscrito al área de recolección urbana” del H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ. En la Fracción II incisos f) y h) “LA CONCESIONARIA” oculta información y esconde su capital contable auditado al día 31 y uno del mes de diciembre del año 2007.
URGENTE QUE EL CONGRESO ANALICE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LA BASURA: JORGE LOZANO ARMENGOL.
CONTRATO VIGUE 8El jueves 27 de noviembre del año 2008, Jorge Lozano Armengol, alcalde de la capital, señaló que es urgente que el Congreso del estado acelere el análisis, y dé una resolución sobre el proyecto de privatización de la recolección de basura en la capital. Dijo que el proceso va muy lento y ya es necesario que se defina, porque el contrato con la empresa Vigue concluye el 31 de diciembre, y después de eso, no se tendría dónde tirar la basura. La indecisión tiene más de cinco meses y ya urge.
RED AMBIENTAL VIGUE FINANCIA LAS CAMPAÑAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
CONTRATO VIGUE 10De acuerdo a su página web, además de la capital potosina, Red Ambiental Vigue presta el servicio en las siguientes ciudades del país: Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás y Santa Catarina; Campeche, Durango, León, Toluca y Saltillo, tanto de basura domiciliaria como industrial.
Tiene su sede en San Pedro Garza García, el municipio de mayor desarrollo en el país. Desde Nuevo León se ha extendido por el país, ganando licitaciones para brindar el servicio con propuestas más altas que otras empresas y según ambientalistas de ese estado, de sus millonarias ganancias se destinan recursos para financiar campañas panistas, para asegurar así la continuación del negocio, como lo ha hecho en San Luis desde 2009, incluidas las elecciones de 2015.
En años recientes se dio a conocer el caso de Campeche, la exalcaldesa panista Beatriz Sélem, a cuatro meses de concluir su mandato, adjudicó el contrato a Red Ambiental por 18 años, a un promedio mensual de 4.2 millones de pesos. En León, se hizo de un contrato por 20 años. En San Luis Potosí, por 17 años, con la bendición de Jorge Lozano Armengol y un Congreso estatal complaciente.
La empresa, propiedad de Horacio Guerra Marroquín, ha sido vinculada por medios nacionales con el exgobernador panista Carlos Medina Plascencia como gestor de clientes, niega ser socio, busca clientes, convence alcaldes y cabildos, si son de su partido la operación se facilita de manera obvia.
LA PRIVATIZACIÓN DE LA BASURA EN SAN LUIS POTOSÍ, ES LA PEOR HERENCIA DE JORGE LOZANO: VICTORIA LABASTIDA AGUIRRE
Mayo 19, 2010.
CONTRATO VIGUE 6Titubeantes, desencajados y preocupados, funcionarios del Ayuntamiento de la Capital estuvieron el día de ayer en una reunión con la Comisión ampliada de Ecología del Congreso del Estado, encabezada por la Diputada Yvette Salazar Torres, además de Jaime Yañez Peredo, María Patricia Álvarez Escobedo, José Luis Martínez Meléndez, Tito Rodríguez Ramírez y Oscar Bautista Villegas, quienes se dieron cita en la Sala de Previas del Pleno, en relación al Punto de Acuerdo presentado por el legislador perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, presentado ante el Pleno el pasado 6 de mayo.
A dicha reunión asistieron la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre, el Secretario General, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, el Tesorero, Agustín Soberón Álvarez, el Síndico, Luis Miguel Meade Rodríguez, la Directora de Ecología e Imagen Urbana, Mayra Denisse Govea Tello, el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, así como los regidores Sara Catalina Ramos Reyna, Ramón Oyarvide Escalante y media docena más de funcionarios de diferentes niveles.
De entrada, la alcaldesa Victoria Labastida manifestó que ella nunca estuvo de acuerdo con la privatización del servicio cuando fue diputada, e inclusive votó en contra, pero que ahora debe asumir la responsabilidad de la institución municipal que representa, por lo que dejó ver su firme postura de no rescindir el contrato, argumentando que se deben de analizar todos los escenarios legales antes de correr el riesgo de un daño patrimonial.
Señaló que se están pagando 60 millones de pesos por año y que esto sería por los 15 años de la concesión, y que es una situación muy complicada. Por su parte el Síndico Municipal, en una larga exposición intentó justificar la incapacidad jurídica y económica para rescindir o nulificar el contrato con la empresa Red Recolector y /o Vigue.
En un documento pretendió desglosar el contrato firmado el 6 de marzo del 2009. Realizó una serie de definiciones de conceptos y compromisos insertos en el mismo, y a su vez definió lo relativo a la celda emergente que al día de hoy se sigue utilizando, en cuanto o a su operación y posible clausura, de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, expresando que el inicio de operación del nuevo sitio de disposición final de residuos, se dará hasta en tanto quede clausurada la anterior. Sin embargo sabemos que en la actualidad no hay terreno para el sitio.
En forma poco veraz Meade Rodríguez comentó, que por existir de acuerdo al punto 2.4 de las bases del concurso de la licitación, los trabajos de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos, sólo podía ser exigible hasta que se firmara el punto referido, que es concerniente a los compromisos laborales de los trabajadores del servicio de limpia que llegasen a un acuerdo de indemnización y /o contratación con la empresa que obtuvo la concesión.
Es decir, de acuerdo a esta interpretación, Red Recolector y/o Vigue, pueden seguir arrojando los residuos en la celda emergente que al día de hoy se encuentra totalmente colapsada.
Durante la exposición del síndico se hizo referencia a un documento elaborado por un despacho particular denominado Loperena, Lerch y Martín del Campo, en donde se analizan el concepto del caso fortuito y la fuerza mayor como eventos que escapan a la voluntad del Ayuntamiento y de la concesionaria para cumplir el contrato, de la misma forma lo relativo a fianzas, los riesgos que le implicarían al municipio concluir anticipadamente la concesión.
Por su parte el Diputado Jaime Yañez manifestó su preocupación por el problema que vive hoy la capital de nuestro Estado, estableciendo que el síndico municipal había expuesto cuestiones sobre cómo la empresa Red Recolector y /o Vigue pudiera defenderse de la posible demanda, pero que en ningún momento comentó de qué forma se debieran de proteger los intereses del Municipio, en función de las irregularidades generadas por la empresa concesionaria.
Así mismo el legislador perredista Felipe Rodríguez Leal, cuestionó muchos de los señalamientos realizados por los funcionarios municipales, como es el hecho de que en forma indudable se contaba con 180 días después de la firma del contrato para el inicio de operaciones del nuevo relleno sanitario, lo que desde luego ya había concluido como plazo. Además de que SEGAM había rechazado la autorización para el terreno del nuevo relleno sanitario por diversas cuestiones sólo imputables a la empresa, por lo que los trámites fracasaron.
Por otra parte recalcó que el Ayuntamiento jamás había realizado sesión de cabildo para aprobar el contrato, y que era falso que bastara la autorización en lo general para su firma, pues las cláusulas y la totalidad del documento deberían haber sido aprobadas por el cabildo entonces en funciones.
Ante el cuestionamiento del diputado hacia el Secretario de Ecología, sobre si la celda emergente provoca un problema de salud a los potosinos, dadas las condiciones de sobresaturación en las que se encuentra, Barrera Guillén evadió responder. Sin embargo, manifestó que en San Luis Potosí no hay un relleno sanitario, sino que por el estado en que se encuentra la celda emergente de Peñasco, “el lugar es un tiradero a cielo abierto”. Por lo que informó, ha sido instaurado un procedimiento para sancionar tanto a Vigue como al Ayuntamiento.
Así mismo el funcionario estatal señaló, no existe en este momento ningún trámite para volver a intentar la autorización de un terreno para el sitio de disposición final ante la instancia que representa, además de que no se subsanó absolutamente nada en tiempo y forma. “La empresa no ha presentado la documentación y no sabemos si presentarán otra propuesta de terreno. No hay a la fecha trámite sobre la viabilidad”.
Por su parte Rodríguez Leal concluyó exigiendo la entrega de la información requerida en el Punto de Acuerdo que dio origen a esta mesa de trabajo, pues no obstante de que en algunos casos son acciones que se generaron en la anterior administración municipal, las consecuencias se viven el día de hoy. Además de que reiteró su postura, en el sentido de que si existen condiciones para rescindir el contrato.
Por lo que además solicitó conocer las supervisiones que la administración municipal ha hecho, tanto a la empresa Vigue y/o Red Recolector como a los carretoneros, camioneteros y pepenadores que realizan la colecta de casa en casa, de acuerdo al dicho del Secretario General en la misma reunión. Así mismo se informe sobre el cumplimiento del Decreto 537, en torno a diversos aspectos, entre estos, el respeto a las rutas que se habían asignado para los recolectores informales.
RICARDO GALLARDO PUEDE “CORTAR” A VIGUE, PERO DEBE HACERLO LEGALMENTE: JORGE LOZANO ARMENGOL
25 enero, 2016
CONTRATO VIGUE 9LA JORNADA SAN LUIS ● “Se ve que el Ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo quiere romper relaciones con Vigue y para hacerlo le dejó de pagar, así de fácil”, sostuvo el expresidente municipal panista Lozano Armengol y consideró que sería un retroceso que el Ayuntamiento se hiciera cargo de nuevo del servicio de recolección de basura.
Explicó que después de décadas de intentar privatizar el servicio de aseo público durante su administración se logró, a pesar de la oposición y aseguró que el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez “está metiendo en problemas a la ciudadanía potosina”.
El ex alcalde capitalino Jorge Lozano Armengol, quien presidió la administración que en el año 2009 aprobó la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Vigue Red Ambiental, afirmó que la intención de la alcaldía es “muy clara, quieren cortar con Vigue”.
De lo que dijo el diputado perredista Guadalupe Torres Sánchez, quien pidió que se regresara al municipio el control sobre el servicio de recolección de basura, Lozano Armengol estimó que sería un “retroceso”; sin embargo, dijo que el Ayuntamiento está en su derecho de hacer lo que quiera, pero por los cauces legales: “si quieren rescindir el contrato a Vigue, que lo hagan por la vía legal y no sacrificando a la ciudadanía”.
El ex presidente municipal consideró que el municipio “está equivocando la estrategia” al dejar de pagar a la empresa y consideró que en caso de que la ésta haya incurrido en irregularidades, como lo ha señalado el ayuntamiento, debieron aplicar sanciones, comprobar si la empresa ha estado mojando la basura antes de pesarla para cobrar más y entonces demandarla, “pero sin dejarles de pagar”, por lo que justificó la suspensión del servicio de recolección y reiteró: “¿quién aguanta estar trabajando sin que le paguen?”.
Al cuestionarle si se arrepiente de haber otorgado durante su administración la concesión a la empresa Vigue, Lozano Armengol dijo que no, en absoluto, y expuso que se concesionó el servicio de la basura con la intención de que fuera más económico y eficiente.
Reconoció que la actual administración recibió un municipio sumamente empobrecido por los dos trienios anteriores que “lo endeudaron con más de mil millones de pesos”, razón por la cual el ayuntamiento quiere ahorrarse dinero pero, dijo, no debe ser a costa de la ciudadanía, como “tampoco se vale que echen mano del patrimonio del municipio para pagar un servicio que deben pagar con recursos propios”, esto en relación al pago que le hizo el ayuntamiento a Vigue con terrenos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario