Quantcast

martes, 29 de enero de 2019

DECLARAN TESTIGOS PROTEGIDOS, EN CONTRA DE LOS EX TESOREROS DE “LA GALLARDÍA”, EMMANUEL RAMOS Y REYNALDO MARTÍNEZ

PORTADA 29.01.2019

●   El tesorero del ayuntamiento de la capital, Rodrigo Portilla Díaz, informó que fue citado el ex tesorero Reynaldo Enrique Martínez Tovar, a comparecer de manera presencial, sin embargo, el ex funcionario municipal evadió el citatorio, por lo que se comenzará un proceso legal en su contra, al haberse negado a acudir a solventar las más de 1,000 irregularidades financieras, encontradas en los trabajos de entrega-recepción, que suman lo menos 1, 200 millones de pesos.
●   Entre estas irregularidades esta la explicación del primer síndico Víctor Ángel Saldaña, que espera que el contralor interno José Mejía Lira, concluya los dictámenes del caso del fraude presuntamente cometido a las arcas públicas por la pasada administración de Ricardo Gallardo Juárez con facturas de compra de medicamentos inexistentes a nombre de Sandra Sánchez Ruiz, porque en tanto esté pendiente la conclusión de su integración, no es posible continuar con el trámite legal de la investigación.
●   Por su parte el Alcalde de esta capital, Xavier Nava Palacios confirmó que el desvío por más de un millón de pesos en recursos provenientes de los Parquímetros por parte de la anterior administración, es ya investigado y se procederá de acuerdo a lo que establece la ley, por lo que se trabaja de manera coordinada con las Auditorías Superior de la Federación, así como con la Estatal y demás dependencias fiscalizadoras.
SAN LUIS POTOSÍ. MARTES 29 DE ENERO, 2019 ● Testigos protegidos han declarado en contra de los ex tesoreros del ayuntamiento de la capital, Emmanuel Ramos y Reynaldo Martínez.
El tesorero del ayuntamiento de la capital, Rodrigo Portilla Díaz, informó que fue citado el ex tesorero Reynaldo Enrique Martínez Tovar, a comparecer de manera presencial, sin embargo, el ex funcionario municipal evadió el citatorio, por lo que se comenzará un proceso legal en su contra, al haberse negado a acudir a solventar las más de 1,000 irregularidades financieras, encontradas en los trabajos de entrega-recepción, que suman lo menos 1, 200 millones de pesos.
“El viernes tenía que presentarse a comparecer el tesorero saliente, pero no acudió así que se levantó un acta”. Indicó que fue citado a Martínez Tovar para que esclareciera las más de 1,000 observaciones detectadas dentro de la tesorería municipal, ya que los escritos que estuvo enviando para solventar tales irregularidades no justifican ninguna de éstas, al no cuadrar con la información que proporcionó el ex tesorero.
Entre estas irregularidades esta la explicación del primer síndico Víctor Ángel Saldaña, que espera que el contralor interno José Mejía Lira, concluya los dictámenes del caso del fraude presuntamente cometido a las arcas públicas por la pasada administración de Ricardo Gallardo Juárez con facturas de compra de medicamentos inexistentes a nombre de Sandra Sánchez Ruiz, porque en tanto esté pendiente la conclusión de su integración, no es posible continuar con el trámite legal de la investigación.
En entrevista, el funcionario recordó que recientemente compareció ante la Fiscalía General del Estado para acompañar la denuncia del Frente Ciudadano Anticorrupción, pero a efecto de integrar el expediente debidamente conformado y para que la Sindicatura represente los intereses del Ayuntamiento, es necesaria la conclusión del dictamen de la Contraloría.
Esta administración reveló en octubre pasado que el anterior gobierno municipal, encabezado por Gallardo Juárez, pagó 44 millones de pesos a Sandra Sánchez por presuntas compras irregulares de medicamentos.
Por su parte el Alcalde de esta capital, Xavier Nava Palacios confirmó que el desvío por más de un millón de pesos en recursos provenientes de los Parquímetros por parte de la anterior administración, es ya investigado y se procederá de acuerdo a lo que establece la ley, por lo que se trabaja de manera coordinada con las Auditorías Superior de la Federación, así como con la Estatal y demás dependencias fiscalizadoras.
“En este sentido, cualquier información que soliciten la tendrán puntualmente, no vamos a tapar absolutamente nada. Las investigaciones y todos los documentos de estos desvíos se integran en expedientes de manera correcta para que haya consecuencias y no haya impunidad. No atropellaremos los procesos porque estamos haciendo las cosas bien”.
Nava Palacios lamentó que como consecuencia de ese desvío, se haya afectado a los Bomberos, “con un pago a una menudería, lo que es abuso tras abuso, ya que se pagó una campaña publicitaria con recursos de Parquímetros, pero eso se acabó y continuaremos con la transparencia y dando a conocer cifras reales para que al final, los Bomberos ni la ciudadanía no se sientan engañados”.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz recordó que este desvío se detectó al momento de conciliar y verificar cifras precisamente con el Comité Pro Bomberos, “que al momento de hacer los comparativos se identificó la cantidad de un millón 200 mil pesos que fueron utilizadas para el pago de una campaña relacionada con cultura vial y por tanto, parte de esos recursos no se entregaron a los Bomberos”.
Insistió en que solamente se detectó la factura, aunque primeramente se hizo el pago respectivo, “pero carecemos del contrato, de evidencias, de quien autorizó el uso de dicha cantidad para tal fin, cual fue el método de compra, cotizaciones, etcétera”.
Adicional a todas estas observaciones, al cotejar el domicilio establecido en la factura, se identificó que es una menudería localizada en Zapopan, “pero éste, insisto, es sólo un ejemplo de cómo se conducía la anterior administración y de qué manera se manejaban los recursos públicos mediante procedimientos fuera de la ley”.
Finalmente, Portilla Díaz remarcó que hoy en día, los remanentes de Parquímetros son invertidos con transparencia para lo que deben estar destinados como son las pensiones, aportaciones para Bomberos, el Centro Histórico y el impulso de actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario