Quantcast

miércoles, 23 de enero de 2019

ACADÉMICOS ALEMANES VISITAN LA UASLP, PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SOBRE EDUCACIÓN DUAL




SAN LUIS POTOSÍ ● En el marco del Workshop Implementation Dual Study que organiza la UASLP a través de la División de Vinculación Universitaria, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes UTAGS), y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); tres académicos de la Duale Hochschule Baden-Württemberg, Alemania, visitaron esta casa de estudios para compartir experiencias sobre la Educación Dual, como parte de la relación internacional que se tiene con la institución Alemana.


El evento realizado en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo presidido por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la secretaria académica de la Universidad, maestra Dolores Lastras Martínez, y el Jefe de la División de Vinculación Universitaria, maestro Gylmar Mariel Cárdenas.

Y por Alemania, el doctor Axel Gerloff, jefe de Internacionalización de la Dual Hochschule Baden-Württemberg, acompañado del doctor Torge Fischer, coordinador internacional, y el doctor Peter Hirsch, jefe de Proyectos de la Cámara Colombo Alemana. Y participan en este curso 24 representantes de Universidades locales y de cámaras empresariales y de comercio de la entidad.

En su mensaje a los participantes, el rector de la UASLP, maestro Manuel Fermín Villar Rubio señaló: “Es un gusto recibirlos, y ver que este trabajo en conjunto que hemos desarrollado en la educación dual, en específico con la región de Württemberg, esté llegando a acuerdos interesantes. La educación hacia este siglo XXI donde la industria 4.0 es eje fundamental hacia donde tenemos que redirigir los programas tiene que ver con la educación dual”.

Puntualizó que Alemania es el país impulsor de la educación dual, trascendental es en la formación de los jóvenes con las empresas. Esta cercanía es significativa para México en lo que requiere la educación del siglo XXI, “recibiremos estas experiencias para transformar la educación de México”.

Durante la reunión el doctor Axel Gerloff, habló de la importancia del Sistema de Educación Dual y su impacto en las Universidades y la industria. Manifestó que el punto más importante es el tema de la empleabilidad para los estudiantes. “Durante la formación los jóvenes experimentan a través de sus prácticas que es un punto diferenciador a los modelos teóricos que hay en las universidades. Y para empresas es una ventaja contar con mano de obra calificada, según las necesidades de la empresa.

Reiteró que el modelo tiene su origen en Alemania, pero hay varios ejemplos de la implementación a nivel internacional, un ejemplo destacado es Latinoamérica, pero también hay proyectos piloto en China donde las empresas están buscando formas de cómo calificar su mano de obra. “Es un proyecto que lleva un tiempo y la idea es implementar un modelo acorde en esta universidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario