Quantcast

miércoles, 5 de diciembre de 2018

¡YA BASTA!

PORTADA 05.12.2018
¡YA BASTA!

SINÓPSIS:
●   El gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya acumula 1, 460 asesinatos cometidos por el crimen organizado. Van en total 2, 306. La violencia mortal se mantiene en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual se ha disparado junto con los secuestros, robos de automóviles y a casas habitación, asaltos a mano armada, y desapariciones forzadas. Y no parece que alguien pueda ponerle un freno.

LA CONAGO CON AMLO: SUPERDELEGADOS, SIN FACULTAD EN SEGURIDAD ESTATAL
CIUDAD DE MÉXICO. PALACIO NACIONAL ● El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que los súper delegados no tengan injerencia, ni sean los coordinadores técnicos, en las mesas de seguridad estatal y regional. Los gobernadores se reunirán con los mandos militares, y coordinarán las acciones de la Guardia Nacional.
Tras las críticas expresadas por los gobernadores, en un encuentro realizado en Palacio Nacional, el presidente propuso a los gobernadores que sea el secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, quien designe a otra persona, pero ahora con un perfil técnico y no político.
Así, los 32 súper delegados, designados directamente por López Obrador, sólo se limitarán a atender los programas sociales que desde la Federación se pongan en marcha en las distintas entidades del país.
El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el encargado de explicar al presidente la confusión que se generó con los súper delegados en materia de seguridad, pues estaban girando oficios y citando a mandos policiacos.
FUE UN INFORME “VACÍO”: DIPUTADO ROLANDO HERVERT LARA
dip-rolando-hervert-lara
SAN LUIS POTOSÍ ● Luego de que el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, presentara su primer informe de actividades, el diputado Rolando Hervert Lara arremetió en contra del funcionario estatal a quien reprochó la falta de información, de cifras y de datos duros sobre las acciones que han venido implementando desde hace poco más de un año, fecha en que se creó la fiscalía.
“Yo no vi un informe con datos específicos, fue un informe de cuestiones internas, de lo que se debe hacer, todo el proceso y el Sistema Penal Acusatorio pero no vi cifras, no escuché cómo se están combatiendo los delitos, la verdad vi un informe vacío porque no tuvo datos duros que se deben dar a conocer” afirmó el diputado.
Insistió en que, además, la Fiscalía tampoco ha dado buenos resultados en cuestiones de combate a la inseguridad y la violencia, tema que debería atender de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y el propio gobierno del Estado.
SAN LUIS POTOSÍ ES UN ENORME CEMENTERIO
Escribe │ Antonio González Vázquez
01ejecutados-rancho-nuevo-4-Diciembre-2016
SAN LUIS POTOSÍ. 26 DE NOVIEMBRE, 2018 ● Como cada día 26 de cada mes desde el primero del sexenio de Juan Manuel Carreras, este diario presenta la Crónica de Ejecutados, suma de crímenes que ilustran el paisaje de violencia que vive la entidad. Son además casi dos meses de gobierno de las nuevas administraciones municipales. Todos prometieron paz y tranquilidad, pero la muerte sigue tan presente como siempre.
Cruel paradoja: en la calle Camposanto de la colonia Tercera Grande fue abandonado el cuerpo desmembrado de un hombre. A las ocho de la mañana del día 27 de octubre, vecinos de esa calle que más bien parece un despoblado junto al tendido de vías de ferrocarril avisaron a la policía que alguien acababa de ver trozos sangrantes de una persona. La policía y militares acudieron al lugar y en efecto, ubicaron dos bolsas con restos humanos, una cubeta con residuos de sangre y en un baldío la mitad inferior del cuerpo.
En el lánguido anochecer del día 30 octubre fue asesinada una mujer. Una joven madre de dos hijos y de tan solo 25 años de edad fue agredida. Una de sus hermanas la estaba buscando afanosamente desde la media tarde pues no había pasado a la escuela a recoger a sus hijos. Entonces se preocuparon porque tampoco la ubicaban al teléfono, así que fueron a su domicilio en la calle Suecia en el fraccionamiento Seminario la Misión 2000, los familiares de la víctima encontraron bajo la cama el cuerpo sin vida; primero fue agredida sexualmente y luego la ahorcaron, aunque también presentaba un golpe muy severo en la cabeza y lesiones en su cuerpo.
PRESENTA FEDERICO GARZA HERRERA, SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES EN LA FISCALÍA
INFORME5
SAN LUIS POTOSÍ ● Al presentar su Primer Informe de Actividades 2015-2018, el Fiscal General de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera dijo que el inicio no ha sido fácil y muchos han sido los retos, pero con el trabajo honesto, profesional y comprometido que ha realizado el personal de la institución, se ha podido avanzar para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.
Previo al evento, el Fiscal acudió a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para entregarles por escrito su Primer Informe de Actividades y posteriormente, acudió al Centro de Convenciones, donde informó a los diversos sectores de la población su mensaje sobre lo obtenido a lo largo de estos años.
Luego de los Honores a la Bandera, pidió a los presentes un minuto de silencio por los agentes del Ministerio Público y policías investigadores que fallecieron en cumplimen­to de su deber, quienes demostraron valentía, compro­miso y entrega en la labor que realizaron día con día, con el único objetivo de combatir al crimen y proteger a la ciudadanía.
Acompañado de su familia, equipo de trabajo, fiscales de otros estados, empresarios, diputados, alcaldes, funcionarios y diferentes sectores de la población, Garza Herrera explicó que las reformas que se dieron al marco jurídico constitucional local, han hecho que San Luis Potosí cuente ahora con una Fiscalía con autonomía plena y una nueva estructura organizacional.
Reconoció que falta socializar el sistema penal acusatorio, porque la población no entiende el espíritu fundamental y esencia del mismo, el cual no busca mantener a los delincuentes en prisión, como anteriormente se hacía, sino que existen diversos caminos por los cuales pueden recobrar su libertad, pero solo una vez que aceptó su culpabilidad y resarció el daño causado.
Informó que en la institución se están generando lazos y acciones para la socialización del sistema, por lo que pidió entenderlo como el camino que conduce al arreglo, a la restitución, a la mínima intervención penal, a la presunción de inocencia y al debido proceso.
Garza Herrera manifestó que su actividad como Fiscal, es emitir la política de persecución penal, los criterios generales y las prioridades en la investigación de los delitos; así como trabajar en el esclarecimiento de los hechos; en la protección del inocente y de las víctimas; en el castigo a los responsables; en la reparación del daño y allanar el camino para alcanzar soluciones pacíficas en los conflictos sociales.
Recordó que, al llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en octubre del 2015, llevó a cabo un diagnóstico integral y transversal de la entonces dependencia gubernamental con el fin de conocer su problemática; el diseño de un modelo de reorganización del Ministerio Público; un diagnóstico sobre Servicios Periciales; la profesionalización del personal y la implementación al cien por ciento del sistema penal acusatorio en la entidad, entre muchas otras cosas.
Con todo esto se buscó erradicar, en definitiva, las viejas prácticas; hacer más eficiente el trabajo del personal y generar condiciones laborales competitivas.
“La tarea no es fácil, porque no se trata solo de un cambio de nombre, sino de una verdadera transformación, pero con voluntad, compromiso, empeño, honestidad y trabajo serio y decidido, quienes trabajamos en la institución, habremos de allanar el camino en la consolidación de la Fiscalía General del Estado”, agregó.
Finalmente, el Fiscal General del Estado tomó protesta a 120 Vice fiscales Generales; Directores de Función Fiscal, de Delegados Regionales de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa; Comisario General; Delegados Regionales; Inspectores de Zona; Jefes de Unidades de Investigación y de Investigación Especializada y, de Peritos.
Entre los logros obtenidos hasta el momento y los cuales se encuentran en el Primer Informe de Actividades de la FGE, sobresale la labor de la Policía Investigadora con la detención de 4,158 personas de octubre del 2015, a octubre del 2018, por diversos delitos.
De igual forma, se logró la desarticulación de 71 bandas delictivas con el aseguramiento de 254 personas relacionadas con delitos como homicidio calificado; robo de vehículo; secuestro; abigeato; robo domiciliario; ataque peligroso; extorsión; trata de personas; privación ilegal de la libertad; tráfico de personas y robo a cuentahabiente, entre otros.
También fueron detenidos 26 objetivos criminales que en su mo­mento llevaron a cabo una serie de homicidios, extorsiones, secuestros, cobros de derecho de piso, ataques, robos con violencia, y otros delitos, los cuales presuntamente pertenecían al crimen organizado.
CADÁVERES, A PUNTO DE REBASAR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DEL SEMELE
Escribe │ Jaime Nava
Captura-de-pantalla-2018-10-30-a-las-13.39.03
semeleA consecuencia del incremento de la violencia en los últimos años, la capacidad con la que cuenta el Servicio Médico Legal (SEMELE) para almacenar cadáveres está prácticamente rebasada en las cuatro regiones del estado donde la mayoría de los espacios son ocupados por cuerpos que llevan años sin ser identificados.
De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Servicio Médico Legal cuenta con cuatro instalaciones dedicadas al almacenamiento de cadáveres distribuidas en las cuatro regiones del estado: Zona Centro ubicada en la capital, Zona Huasteca Norte en Ciudad Valles, Zona Media en Rioverde y Zona Altiplano en Matehuala.
Cada una de ellas cuenta con distinto número de espacios para almacenar cadáveres:
Según datos oficiales, el cadáver con mayor tiempo en custodia tiene cuatro años y once meses en el SEMELE y corresponde a una persona no identificada desde el 2013.
Actualmente, la Zona Centro cuenta con 36 cuerpos lo que significa que está a punto de llegar al límite de su capacidad pues sólo puede almacenar 38 cadáveres.
De los 36 cuerpos almacenados 22 corresponden a muertes ocurridas durante el 2018, de los cuales no han sido identificados 18. Nueve cadáveres más se produjeron en el 2017 y se desconoce la identidad de siete.
La Zona Altiplano se encuentra completamente rebasada y han tratado de ocultarlo. Como respuesta a una solicitud de información con fecha 5 de octubre del 2018, el departamento de odontología forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dentro de la instalación que se encuentra en el municipio de Matehuala existen cinco cadáveres y que únicamente pueden almacenar cinco.
11 días después, como respuesta a otra solicitud de información, la misma área elaboró un informe detallado con el número de cuerpos custodiados por el SEMELE, el tiempo de resguardo y si están identificados o no; sin embargo, sin ninguna justificación, únicamente proporcionaron datos de tres zonas del estado y ocultaron los datos sobre el número de cuerpos en la Zona Altiplano.
“LO VOY A CHECAR”
A Juan Manuel Carreras López se le preguntó qué está haciendo su gobierno para evitar que los cadáveres rebasen por completo la capacidad del Servicio Médico Legal en las cuatro zonas. De manera breve respondió: “Lo voy a checar. De verdad es un muy buen tema, pero tenemos que garantizar que se atiendan adecuadamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario