Quantcast

martes, 27 de noviembre de 2018

DEJA “LA GALLARDÍA”, EN EL INTERAPAS, 1,600 OPERACIONES ILEGALES: HEREDA UN DÉFICIT ANUAL DE 288 MILLONES DE PESOS

PORTADA 27.11.2018

DEJA “LA GALLARDÍA”, EN EL INTERAPAS, 1,600 OPERACIONES ILEGALES: HEREDA UN DÉFICIT ANUAL DE 288 MILLONES DE PESOS

●   Entre las irregularidades detectadas al término de los procesos de entrega de recepción, se encuentran cambios de giros de las tomas de agua comerciales a domiciliarios, generando un costo más bajo en la tarifa del servicio, asimismo cambio de tomas a tarifas fijas, impactando tales hechos en las finanzas del organismo.
●   En este sentido el titular del área jurídica, Eduardo Martínez Oviedo informó que se llamará a los exfuncionarios del organismo para que justifiquen las observaciones registradas, asegurando que éstas no pueden ser detalladas por el proceso que se iniciará.
●   El organismo operador de agua potable Interapas va rumbo a la quiebra, de no efectuar acciones para sanear sus finanzas, toda vez que mensualmente recauda 60 millones de pesos, pero gasta 84 millones de pesos, lo que representa un déficit anual que asciende a los 288 millones de pesos, de acuerdo a cifras dadas por el propio organismo.
ESCRIBE │ MARCELA RIVERA
SAN LUIS POTOSÍ ● El director general del Organismo Operador de Agua (Interapas), Fermín Purata Espinoza, informó que se detectaron mil 600 observaciones de operaciones ilegales.
Entre las irregularidades detectadas al término de los procesos de entrega de recepción, se encuentran cambios de giros de las tomas de agua comerciales a domiciliarios, generando un costo más bajo en la tarifa del servicio, asimismo cambio de tomas a tarifas fijas, impactando tales hechos en las finanzas del organismo.
En este sentido el titular del área jurídica, Eduardo Martínez Oviedo informó que se llamará a los exfuncionarios del organismo para que justifiquen las observaciones registradas, asegurando que éstas no pueden ser detalladas por el proceso que se iniciará.
Martínez Oviedo aclaró que los servidores que confirmaban la pasada Junta de Gobierno no están involucrados directa mente en tales observaciones, sin embargo, si algún ex funcionario del Interapas señala a alguno de los ex miembros de tal junta tendrá que ser citado. Las sanciones a los ex funcionarios involucrados en tales observaciones, pueden ser diversas.
INTERAPAS TIENE UN DÉFICIT DE 28 MILLONES DE PESOS MENSUALES
El organismo operador de agua potable Interapas va rumbo a la quiebra, de no efectuar acciones para sanear sus finanzas, toda vez que mensualmente recauda 60 millones de pesos, pero gasta 84 millones de pesos, lo que representa un déficit anual que asciende a los 288 millones de pesos, de acuerdo a cifras dadas por el propio organismo.
Esta mala situación financiera se debe a incrementos exorbitantes en los pagos a proveedores y en el pago de energía eléctrica. Este último rubro creció en un 100 por ciento en los últimos 4 años, toda vez que en 2014 el organismo pagaba 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actualmente son 25 millones de pesos, toda vez que el costo por kilowatt era de 1.20 y aumentó a 2.40.
El director administrativo del Interapas, Ramón Farías, dijo que el gasto en electricidad representa aproximadamente el 40% de los egresos mensuales del organismo, sin embargo también se ha detectado un incremento en los pagos a proveedores, debido a que en algunos meses se les dejó de pagar y esto ha incrementado los cobros por concepto de intereses; lo cual se suma a que no ha habido un incremento de ingresos en el organismo.
El funcionario señaló que impulsarán una serie de acciones para sanear las finanzas, como incrementar los ingresos, a través de detectar tomas clandestinas y cobrar esa agua que no se está pagando, eliminar gastos innecesarios, a través de evaluar si la plantilla laboral con la que se cuenta es la idónea o se encuentra abultada y renovar equipo obsoleto, en el que se gasta mucho dinero de mantenimiento y se descarta la posibilidad de incremento salarial. Finalmente buscarán bajar recursos de programas federales que actualmente no se están aprovechando.
PEDIRÁN INCREMENTO A LA TARIFA
El director de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, confirmó que enviarán una solicitud al Congreso del Estado para el incremento a la tarifa del agua para el próximo año, ya que desde el 2014 no hay una actualización a la misma y el gasto en energía eléctrica ha incrementado, por lo que dialogarán con diputados para que apoyen esta propuesta, bajo la idea de que el organismo no puede operar con números rojos.
El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, hizo un llamado a las autoridades municipales a no incrementar el costo de los servicios, como el agua potable, en este arranque de administración, toda vez que cada que llega una nueva autoridad, “la primera tentación” es aumentar los impuestos, dado que generalmente se encuentran situaciones financieras complicadas.
El empresario añadió que el servicio que presta actualmente el Interapas es muy deficiente, toda vez que han tenido quejas de agremiados a la asociación, respecto de cobros exorbitantes y desabasto constante de agua en los comercios, por lo que pidió al organismo incrementar la calidad de su servicio, manteniendo las tarifas actuales.
EL REALITO FUE UN FRACASO
El nuevo titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata, por otro lado reconoció que fue un error el haber puesto en operación el acueducto de la Presa El Realito, para el abasto de San Luis Potosí, toda vez que antes de ello se debió haber rehabilitado la red de agua de la ciudad y construido la planta tratadora El Morro, sin embargo “por temas políticos y no técnicos”, se puso en operación este acueducto, lo que provoca que el 50% del agua que abastece se desperdicie en fugas.
De acuerdo a cifras del Interapas, el colapso de drenajes es otro de los problemas constantes y se estima que en promedio cada 3 días se registra un hecho de este tipo. En el 2017, el Interapas reportó la reparación de 1 mil 024 fugas y esta nueva administración del Interapas se ha propuesto duplicar esa cifra en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario