Quantcast

domingo, 21 de octubre de 2018

¿QUIÉN ES EL PADRE DEL TERCER HIJO, DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR?

PORTADA 21.10.2018
¿QUIÉN ES EL PADRE DEL TERCER HIJO, DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR?

●   Como parte de su protocolo estándar de investigación, los servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, tomaron muestras de ADN, del cadáver de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas.
●   Como parte del proceso de la investigación del entorno personal, de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Servicios Periciales a cargo del Doctor Alberto Rogelio Ortega Madrid, podrían solicitar una prueba de paternidad, para saber quién es el padre del tercer hijo de la Doctora Erika.
SINÓPSIS:
“DEEP THROAT” me cita en el estacionamiento de La Plaza El Dorado. Afuera llueve. Su voz me guía por el subterráneo del parkig hacia el centro. Me detiene cerca de una camioneta Suburban de color azul. Me dice: “Escúcheme. La Fiscalía debe investigar quién es el padre del tercer hijo, de la doctora Erika Muñoz Villaseñor. Esa es la calve del entorno personal, que puede resolver el feminicidio”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 21 DE OCTUBRE, 2018 ● Como parte de su protocolo estándar de investigación, los servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, tomaron muestras de ADN, del cadáver de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas.
Como parte del proceso de la investigación del entorno personal, de la Doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Servicios Periciales a cargo del Doctor Alberto Rogelio Ortega Madrid, podrían solicitar una prueba de paternidad, para saber quién es el padre del tercer hijo de la Doctora Erika.

INSPECCIONAN OTRA VEZ, CON TECNOLOGÍA 3D, LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL CONSULTORIO DE LA DOTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR

ESCENA DEL CRIMEN

Para identificar al asesino de la doctora Erika Muñoz Villaseñor, y de su hijo Alejandro, un neonato de 39 semanas, la Fiscalía General ordenó a los investigadores, el capturar la escena del crimen con un Laser Scanner en 3D.
Al reemplazar los bocetos de la escena de un crimen con documentación 3D, es posible visitar varias veces la reconstrucción del consultorio dental, para verificar el testimonio de testigos, o evaluar las hipótesis.
Los científicos forenses pueden analizar con precisión la línea de visión, salpicaduras de sangre, y las trayectorias de las balas, para complementar otras técnicas, como la estimación de la estatura de un criminal, mediante la observación de videos de vigilancia.
Una de las labores más arduas y complejas en la investigación criminal es, sin duda, la reconstrucción de la escena del crimen. En estas localizaciones, la policía ha de emplearse a fondo para saber cómo era el espacio donde exactamente ocurrió todo, ya que la escena del crimen es clave para buscar sospechosos y analizar pruebas.
La técnica conocida como criminal profiling fue desarrollada hace años por el FBI como herramienta clave para estudiar la escena del crimen. El problema es que muchas veces no existe un único lugar donde se ha desarrollado un acto de este tipo, sino que el asesino pudo capturar a su víctima en otra zona, someterla a maltrato en un espacio diferente y, finalmente, acabar con su vida en un área completamente distinta.
En otras palabras, la importancia de la escena del crimen es clave para detener a posibles sospechosos y aportar pruebas incriminatorias durante la investigación judicial. Para ello es fundamental indagar cualquier milímetro de esta zona, y además hacerlo con la máxima rapidez y pulcritud posible.
Los mapas tridimensionales creados por el láser, además, ayudarían a mostrar la escena del crimen durante los juicios, facilitando los interrogatorios con los sospechosos. Como vemos, el escáner de láser en 3D, es sólo una muestra más de la importancia de la tecnología, y su impacto en nuestra sociedad.

ANÁLISIS FORENSE DE ADN ESTÁNDAR:

pasos_prueba adn
El genoma humano, que contiene 3.200 millones de pares de base, se encuentra físicamente situado en pares de cromosomas (pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales X/Y). Esos cromosomas se hallan en el núcleo de la célula; de allí el término “ADN nuclear”. Cada célula de una persona contiene dos copias de cada cromosoma, salvo los espermatozoides y los óvulos, que contienen sólo una copia. Una excepción a esta regla son los glóbulos rojos de la sangre, que no contienen ADN nuclear.
El análisis de ADN realizado para identificar restos humanos es un proceso que comprende cinco pasos:
1. Recuperación (recolección, conservación y extracción) de ADN de los restos humanos.
2. Recuperación de ADN, con fines de comparación, de los familiares de la persona desaparecida o de fuentes como cabellos, manchas de saliva u otro material biológico que se sepa haya pertenecido a la persona desaparecida y que sea anterior a su desaparición.
3. Generación de un perfil de ADN tanto a partir de los restos humanos como de las muestras de referencia.
4. Comparación de los perfiles de ADN.
5. Decidir el grado de coincidencia compatible con el grado de parentesco que se invoca entre la persona fallecida y el familiar (u otro material de referencia), si existen otras pruebas.

ANTECEDENTE HISTÓRICO:

DIRECTOR DE SERVICIOS PERICIALES

El 8 de diciembre del año 2015, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, tomó protesta a Alberto Rogelio Ortega Madrid, como nuevo Director de Servicios Periciales, quien se comprometió a trabajar con ética y honestidad a favor de San Luis Potosí.
El nuevo director de Servicios Periciales, Alberto Rogelio Ortega Madrid dijo que como todo profesional de la medicina legal y criminalística, se compromete a mejorar esta área en la Entidad, así como a homologar conocimientos de la materia a su personal, involucrado en la investigación científica de los delitos, ya que en el Sistema Penal Acusatorio es fundamental la Prueba Pericial.
Ortega Madrid es médico cirujano por parte de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó especialidad en medicina legal en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM), además se desempeñó como catedrático de Licenciatura en la Facultad de Medicina de esa institución educativa, impartiendo la materia de medicina forense, criminalística, y criminología.
Asimismo, se ha desempeñado como perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; fue coordinador del Servicio Médico Forense en Toluca; jefe estatal del Servicio Médico Forense, y subdirector habilitado en la región Nezahualcóyotl – Amecameca del Instituto de Servicios Periciales; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario