Quantcast

domingo, 23 de septiembre de 2018

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, FUE CONVERTIDO: “EN TIERRA DE RUFIANES”. JESÚS CONDE MEJÍA, TIENE UNA DENUNCIA PENAL ABIERTA

PORTADA 23.09.2018
EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, FUE CONVERTIDO: “EN TIERRA DE RUFIANES”. JESÚS CONDE MEJÍA, TIENE UNA DENUNCIA PENAL ABIERTA

●   El día de hoy 14 de diciembre del año 2016, a las doce del día, el Sindicato Independiente de Trabajadores y trabajadoras de Gobierno del Estado, SITTGE, interpuso demanda penal contra Oziel Yudiche Lara, titular de Pensiones del Estado, Bernardina Lara Arguelles, Secretaria General del SUTSGE, el ex titular de Finanzas, Jesús Conde Mejía y el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández a quien responsabiliza del desfalco en pensiones por el manejo irregular de millones de dólares en inversiones de alto riesgo que fueron manipuladas por Yudiche, bajo el visto bueno de los representantes de la Junta Directiva.
●   “Si estás contra la corrupción únete a la lucha contra la imposición de nombrar a Jesús Conde Mejía como contralor del Congreso de San Luis Potosí”, reza la leyenda plasmada en imágenes que distribuye en redes sociales la organización Ciudadanos Observando, encabezada por Lupillo González, ante la designación que hicieron los diputados del más negro personaje de la administración del gobierno de Fernando Toranzo, quien se desempeñó como secretario de finanzas cuyo saqueo y malos manejos mantiene impune el actual mandatario, Juan Manuel Carreras López.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 23 DE SEPTIEMBRE, 2018 ● (www.codigosanluis.com) ● “Si estás contra la corrupción únete a la lucha contra la imposición de nombrar a Jesús Conde Mejía como contralor del Congreso de San Luis Potosí”, reza la leyenda plasmada en imágenes que distribuye en redes sociales la organización Ciudadanos Observando, encabezada por Lupillo González, ante la designación que hicieron los diputados del más negro personaje de la administración del gobierno de Fernando Toranzo, quien se desempeñó como secretario de finanzas cuyo saqueo y malos manejos mantiene impune el actual mandatario, Juan Manuel Carreras López.
Los diputados eligieron a Conde Mejía contralor interno del Congreso del Estado y a Martha Elba Zúñiga como jefa de Finanzas. La funcionaria fungió como Oficial Mayor del gobierno Torancista los últimos dos años de su gestión y luego mantuvo cargos administrativos dentro de la estructura gubernamental pero de menor perfil.
Sus nombramientos como nuevos funcionarios del poder legislativo provocó reacciones de diversas organizaciones políticas en redes sociales aunque en su defensa, diputados aseguran que Jesús Conde es propuesta de la bancada del PRI y Marta Elba del PAN, evidenciando así el maridaje que han consumado para contener el bloque opositor de 22 legisladores que primero les ganaron la presidencia de la mesa directiva y luego la anulación del decreto mediante el cual los diputados que se fueron aprobaron los informes financieros correspondientes a las cuentas públicas de los poderes del Estado y 57 Ayuntamientos porque el de Ébano fue rechazado.
Siendo Tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con el alcalde Luis García Julián (1995 – 1997), Jesús Conde Mejía fue el responsable de la “desaparición” del TESORO DE MARIO LEAL CAMPOS, Presidente Municipal de San Luis Potosí en el período (1992 – 1994), quien acuñó por lo menos 100,000 monedas de plata y 50,000 monedas de oro, para conmemorar los 400 años de la Fundación de la Ciudad de san Luis Potosí (La fundación oficial de San Luis Potosí, fue el 3 de noviembre de 1592. La primera fundación de la ciudad de San Luis Potosí se realizó por los tlaxcaltecas en la actual Plaza de los Fundadores. Ahí donde había un ojo de agua, el 25 de agosto, día de San Luis IX). Conde Mejía dijo que se las vendió de oferta a un amigo joyero de la Ciudad de Guadalajara. Explicó que por lo menos 22 millones de pesos, fueron usados para pagar la nómina del Ayuntamiento de San Luis Potosí. La versión oficial fue que EL TESORO DE MARIO LEAL CAMPOS, “desapareció” como por arte de magia.
Jesús Conde nunca pudo explicar el destino que le dio a 500 millones de pesos que dejó en caja Marcelo de los Santos del crédito que por mil 500 le autorizaron en el último tramo de su administración, tampoco ejerció con transparencia la aplicación de una deuda por mil 500 que solicitaron al iniciar la administración torancista que, según las cuentas del actual Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, dejó en más de 20 mil millones.
Conde, sin recato, mantuvo una vida de derroche durante el sexenio pasado, llegó quebrado al cargo y salió con las bolsas llenas de dinero, junto con Jorge Quijano Guerrero, tesorero en esa misma administración, a quien se le conocía como “el Rey del Moche” porque era el encargado de cobrar las “comisiones “a proveedores y constructores beneficiados por ese gobierno.
En el Congreso, tanto Jesús Conde como Elba Zúñiga tienen el padrinazgo de Cándido Ochoa Rojas, coordinador de la fracción del partido verde y hombre todopoderoso del toranzato.
“DESPILFARRA”, JESÚS CONDE MEJÍA, 300 MILLONES DE PESOS, DEL IMPUESTO A LA TENENCIA
DESVIOSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 25 DE OCTUBRE, 2013 ● Durante años hemos escuchado decir al Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, que el dinero que se recauda del impuesto de la tenencia se va íntegramente para educación.
De igual forma, el Diputado Fernando Pérez Espinoza en su intervención donde se aprobó el año pasado continuar con este cobro, en tribuna argumento que se ha destinado para la construcción de varios hospitales.
De nuestra parte empezamos un largo calvario para obtener información oficial relacionada con el verdadero uso que se le da a este impuesto.
La Auditoria Superior del Estado, en su informe final de auditoria 2009, reveló que se realizó la observación No. 57 por la cantidad de más de 80.5 millones de pesos.
Se ingresó la solicitud de información No. 188713 el día 17 de Junio del 2013 a la Secretaria de Finanzas donde se pidió copia de las siguientes facturas que se pagaron con dinero proveniente de la tenencia:
En su respuesta, y después de pedir una prórroga, nos dice la Secretaria de Finanzas no contar con el respaldo de estos pagos y argumenta que en su momento fue entregada esta información a la Auditoria Superior del Estado.
Ante la negativa de darnos esta información, interpusimos ante la Cegaip la queja No. 338/2013-1 y finalmente el día 25 de septiembre del 2013 se nos fueron entregadas 16 copias certificadas de las 20 facturas arriba mencionadas en el Anexo 11 quedando pendientes de entregar 4 facturas que juntas suman 57.3 millones de pesos y que tratan de esconder para que se revele el destino real de esta millonaria cantidad.
De manera resumida, encontramos que los ingresos recibidos por la tenencia, se destinan para otros fines, menos a la educación o la construcción de hospitales como en su momento aseguró el Secretario de Finanzas y el Diputado Fernando Pérez.
En contraste, encontramos pagos destinados a la Gasolinera Serviexxpress Boulevard ubicada en Rioverde, SL.P., Fondos revolventes para la misma Secretaria de Finanzas, Foyo Hermanos, empresa de ramo papelero, Consultorías en Sistemas y una fuerte cantidad de 10.4 millones de pesos para la empresa Cosmocolor para el pago de licencias de conducir.
Cabe señalar que ninguna de estas facturas aparece “extrañamente”, hasta la fecha, relacionadas en la página oficial de Gobierno del Estado.
Continuando con la revisión de pagos realizados a diversos proveedores durante el año 2010, se encontraron otra serie de beneficiarios que nada tienen que ver con educación y construcción de hospitales que totalizan otros 6.2 millones de pesos.
Nuevamente se encuentra la Gasolinera Serviexxpress Boulevard como beneficiada, pagos a dos empresas dedicadas a los préstamos personales de empleados de Gobierno, Telefonía Celular, publicidad en camiones urbanos, fondos fijos para la Secretaria de Finanzas y apoyos para Antorcha Campesina, a nombre de Lennin Nelson Rosales Córdova, Empresas de Asesoramiento contable surtiendo ropa invernal y empresas de mensajería surtiendo más de 1.6 millones de pesos en Formatos de Pre-liquidación, pago de tenencias y derechos vehiculares entre otros.
CHEQUES PAGADOS POR LA SECRETARÍA DE FINANZAS, PROVENIENTES DE LA TENENCIA DEL AÑO 2010
DESVIO 2Para este año pasado del 2012, haciendo una muestra aleatoria en los pagos realizados se detectaron algunos pagos provenientes de los ingresos de la tenencia, destinados de la siguiente forma:
Esta es una muestra clara de que existen muchos recursos provenientes de la tenencia que son usados como caja chica de la Secretaria de Finanzas, pago de honorarios que abultan la ya obesa nómina del Gobierno, pago de telefonía celular, gasolinas y hasta ropa de conocida Boutique ubicada sobre la Avenida Carranza de nombre “One Way” entre muchos otros gastos.
Ante el compromiso que han realizado 16 de los 27 Diputados locales para aprobar la iniciativa de eliminar la tenencia, el Gobierno ha empezado con un manejo perverso de la información y ha mandado a su lacayo Jesús Conde para mediáticamente tratar de generar presión, argumentando que si los legisladores votan por la derogación de este cobro, no se tendrán recursos financieros para seguirlos destinando a educación y tendrían que suplirlo con la creación de otro impuesto o recurrir a más deuda pública.
Han transcurrido más de 3 años y sigue sin aclararse el destino de 561 millones provenientes del crédito solicitado por Marcelo de los Santos en la agonía de su sexenio y que fueron utilizados por el Gobierno actual.
A estas alturas ya es de todos conocidos, como por la tenencia se recibieron 340 millones de pesos durante 2012 y por el impuesto al diésel y las gasolinas, mejor conocido como “gasolinazos” que vino a suplir a nivel nacional el cobro de la tenencia.
En la siguiente grafica mostramos como siendo un Gobierno responsable se pueden recuperar y ahorrar $ 124, 746,306.00 que equivalen al 36% de lo recaudado por la tenencia en 2012, pero se necesita una verdadera administración honesta y apegada a un proyecto de austeridad. Empezando con el ejemplo de la oficina del Gobernador, para que pueda permear a las demás dependencias.
Por conclusión se sabe, que los recursos que provienen tanto del IEPS y de la tenencia, no se manejan ni de forma responsable ni de forma honesta, por lo que el seguir pidiendo más y más dinero de parte de este Gobierno, no saciará jamás la voracidad y los gastos desmedidos de Conde Mejía y su sequito de funcionarios.
Aquí lo procede realizar es una auditoria a fondo desde el Congreso del Estado, para revisar todos y cada uno de los recursos provenientes de la tenencia y de parte de la sociedad civil, presionar para que existan cuentas claras en el manejo de sus impuestos, de nuestra parte, estamos preparando con asesoría del equipo jurídico de Ciudadanos Observando una denuncia penal contra el Secretario de Finanzas : Jesús Conde Mejía y contra quien resulte responsable del uso incorrecto de los recursos provenientes de la tenencia.
INTERPONE EL SITTGE DEMANDA PENAL CONTRA RESPONSABLES DEL QUEBRANTO A PENSIONES
SDSC_8484AN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 14 DE DICIEMBRE, 2016 ● El día de hoy 14 de diciembre del año 2016, a las doce del día, el Sindicato Independiente de Trabajadores y trabajadoras de Gobierno del Estado, SITTGE, interpuso demanda penal contra Oziel Yudiche Lara, titular de Pensiones del Estado, Bernardina Lara Arguelles, Secretaria General del SUTSGE, el ex titular de Finanzas, Jesús Conde Mejía y el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández a quien responsabiliza del desfalco en pensiones por el manejo irregular de millones de dólares en inversiones de alto riesgo que fueron manipuladas por Yudiche, bajo el visto bueno de los representantes de la Junta Directiva.
El SITTGE exige cárcel a los responsables que avalaron las inversiones y que perdieron 1, millón 353,232.66 millones de dólares. Francisca Reséndiz Lara, Secretaria del SITTGE aseguró por otro lado que existe molestia por la toma de oficinas recaudadoras por parte de trabajadores afiliados, razón por la cual funcionarios de Gobierno como el Secretario Alejandro Leal Tovías han anunciado represalias contra trabajadores por las protestas de ayer.
Aseguró que la toma de recaudadoras fue pacífica, no se cometen delitos pues el Artículo 326 del Código penal establece que las acciones de sindicatos como coaliciones son permanentes, además de que la ley federal del Trabajo en los artículos 113,924 y 979 y el 8o. constitucional en el Derecho de Petición establecen que los derechos de terceros están en segundo lugar, prevalecen los derechos sindicales en las protestas. Expresó que el SITTGE pide cárcel para los defraudadores de los ahorros de los trabajadores y que se eche para atrás las pretensiones del Gobierno de incrementar la edad laboral a 36 años y retirar los tres niveles o el 20% de promoción al momento de jubilarse.
SIN AVANCE DENUNCIA CONTRA TORANZO: SITTGE
COLOR-6-1-300x330SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 22 DE ENERO, 2018 ● A más de un año que el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), ratificara ante la Procuraduría de Justicia del Estado (10 de enero del 2017) la denuncia penal contra el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, el director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, por perder en la Bolsa de Valores un millón de dólares del Fondo De Pensiones, es fecha que no se tiene ningún avance en la investigación.
En su oportunidad la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara dijo que como sindicato presentaron pruebas sobre el delito denunciado, además de manifestar que hubo dolo, “se perdieron cantidades exorbitantes en dólares y nosotros creemos que no se perdió, ese dinero estará en los bolsillos de alguien pues no hay nadie en la cárcel para que se haya perdido”.
El expediente de la denuncia penal es el 15948/16 y está con el número de oficio 941-2016, el cual quedó asentado en la Procuraduría en la unidad de adscripción de la Visitaduría y está en la mesa de servidores públicos.
De acuerdo a lo señalado son nueve delitos de los que se les acusa como es asociación delictuosa, uso indebido de funciones, peculado, robo, fraude, abuso de la autoridad y uso indebido de las funciones.
El SITTGE indicó que el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, el director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, desfalcaron el fondo de pensiones que es dinero de los trabadores que han aportado para su jubilación, en contubernio con Bernardina Lara Arguelles, secretaria general del SUSTGE.
El sindicato reclama que se regrese ese dinero que supuestamente se invirtió en bolsas de valores en diferentes ciudades y países del mundo, desde Miami, Florida, Panamá y Australia.
Se dice que se perdió porque eran de alto riesgo y ni siquiera se recuperó lo invertido, por lo cual se presentó una denuncia penal contra Fernando Toranzo, Oziel Yudiche, Jesús Conde y Bernardina Lara, al disponer de un dinero que es de los trabajadores, no de ellos y están obligados por ley a devolverlo.
TORANZO DEJÓ UNA DEUDA DE 22 MIL MILLONES DE PESOS
Por otra parte, cabe señalar que de acuerdo a lo informado el pasado 15 de octubre del 2015, por el secretario de Finanzas, estatal, José Luis Ugalde Montes, el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández dejo deuda pública y pasivos por 22 mil 533 millones con 2 mil pesos, lo que reflejo un incremento de más de seis mil millones de pesos, pues hasta 2009, el monto total de compromisos financieros era de 16 mil millones, 267 millones, 896 pesos.
Detalló que en 2009 el gobierno de Fernando Toranzo recibió una deuda pública y pasivos de 16 mil 267 millones 896 mil pesos, esto significa que en 6 años la deuda pública se incrementó en 6 mil 265 millones 106 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario