Quantcast

martes, 3 de abril de 2018

EL MOVIMIENTO NAVISTA, LIGADO A LA CIA, DESDE EL AÑO DE 1960

03. 04. 2018. SPOTLIGHT 3
EL MOVIMIENTO NAVISTA, LIGADO A LA CIA, DESDE EL AÑO DE 1960
●   El poeta Manuel Calvillo sirvió a la CIA, con la clave LICHANT-1, su hijo el historiador Tomás Calvillo lo niega.
●   Realizó “la listas negras” de comunistas mexicanos y protegió a Elena Guerra.
●   La lucha democrática del doctor Nava estuvo bajo supervisión y apoyo de la agencia norteamericana.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 3 DE ABRIL DEL AÑO 2018 ● (circulorojosalp) ● El reconocido periodista Omar Javier Gallegos durante el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta realizó una investigación sobre el financiamiento ilegal que estaba recibiendo el Frente Cívico Potosino (FCP), presidido entonces por el industrial y derechista Guillermo Pizzuto Zamanillo, a través de una organización fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy).
El trabajo del periodista Gallegos incomodó a los navistas, los exponía como marionetas del intervencionismo norteamericano, Pizzuto evitó el tema y los demás navistas hicieron mutis sobre los miles de dólares que habían recibido y cuyo destino aún permanece en la oscuridad.
Dada la importancia de la investigación, Gallegos presentó su reportaje al concurso estatal de periodismo y el jurado lo había declarado ganador, pero el gobernador Sánchez Unzueta ejerció presión con dureza y el fallo fue declarado a favor de otro reportaje en el que se atacaba a las familias García Navarro, López Medina y Valladares.
Horacio decía en corto que de ninguna manera iba a ofender la memoria de su suegro el doctor Salvador Nava y de su familia política, otorgándole el premio a Gallegos.
La relevancia de la investigación realizada por Gallegos, actualmente director del portal La Brecha, cobra de nuevo fuerza en este año que la revisión del pasado con la revelación de abusos de poder, escándalos sexuales de figuras del espectáculo y la política, el intervencionismo norteamericano en países latinoamericanos, brotan a nivel mundial de manera incesante.
En ese contexto podemos colocar dos espléndidos artículos del escritor e investigador Guillermo Sheridan, colaborador de la revista Letras Libres, que están circulando con profusión en las redes sociales sobre el papel desempeñado por Manuel Calvillo Alonso, un poeta reconocido por Octavio Paz pero que llevaba una doble vida como agente secreto de la CIA.
El trabajo biográfico de Sheridan sobre Paz, lo llevó a los laberintos del espionaje y la delación en que se vio inmerso el poeta Calvillo, quien al decir de su hijo el expresidente del Colegio de San Luis, Tomás Calvillo Unna, es una falsedad, pero la documentación que presenta Sheridan es inobjetable al estar basada en la consulta de diversas fuentes y en de documentos desclasificados por la CIA.
De lo revelado por Sheridan, destaca que el nombre del doctor Salvador Nava aparece suprimido con corchetes en los documentos de la CIA, solo aparece que su “cuñado” era un político perseguido por el régimen priista, y se puede deducir, falta aún más documentos por abrirse, que el doctor Nava habría recibido financiamiento y asesoría de la CIA a través de su cuñado Manuel Calvillo (1916-2009), quien laboró también en la Secretaría de Gobernación, en el medio intelectual mexicano de los años 60 se sabía de sus problemas económicos para sostener a su familia.
A CONTINUACIÓN LES COMPARTIMOS LOS LINKS DE LOS DOS ARTÍCULOS DE SHERIDAN:
● Historias de la CIA en México: el agente involuntario
● La Mexican CIA: negras listas de comunistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario