Quantcast

jueves, 29 de marzo de 2018

PERVIERTEN LA POLÍTICA POTOSINA, “RUFIANES DE LA ECUACIÓN CORRUPTA, Y PORROS UNIVERSITARIOS”, INCRUSTADOS EN LAS PLANILLAS DEL PAN Y DEL PRI

29. 03. 2018. SPOTLIGHT
PERVIERTEN LA POLÍTICA POTOSINA, “RUFIANES DE LA ECUACIÓN CORRUPTA, Y PORROS UNIVERSITARIOS”, INCRUSTADOS EN LAS PLANILLAS DEL PAN Y DEL PRI

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 29 DE MARZO DEL AÑO 2018  “Lo que mal empieza, mal acaba”, dice el viejo y conocido refrán popular.

Cecilia González Gordoa y Xavier Nava, ella del PRI y el otro del PAN, incluyeron en sus planillas a “PORROS UNIVERSITARIO”, y a participantes en la llamada “ECUACIÓN CORRUPTA”.

Una vez que fueron dadas a conocer las listas de los candidatos a la Alcaldía de la Capital, fue posible identificar en el equipo de Xavier Nava como regidora de mayoría a Dulce Karina Benavides Ávila, quien fue despedida de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como parte de la limpia que se hizo en el organismo después de la “ecuación corrupta”.

Luego de que Benavides Ávila fue despedida de la ASE, consiguió acomodo en el Congreso del Estado, pese a sus antecedentes en la Auditoría fue colocada en la Coordinación de Finanzas del Legislativo.

Ahora, pese a que Xavier Nava ha usado un discurso de combate a la corrupción, colocó como candidata a regidora de mayoría a la cuestionada Benavides Ávila.

Según información obtenida mediante transparencia, Benavides Ávila laboraba en el Congreso del Estado en 2016, de donde fue dada de baja en mayo de 2017. Sin embargo, al mismo tiempo estuvo cobrando en la ASE, pues estuvo registrada como prestadora de servicios desde el 1 de diciembre del 2016, donde tenía un sueldo neto superior a los 10 mil pesos mensuales.

Un factor importante para su designación en la lista fue la operación que ella misma llevo a cabo para que Xavier Nava obtuviera la candidatura, ya que forma parte del Consejo Político Estatal y tiene cercanía con el presidente del PAN, Xavier Azuara.

Aunque será hasta finales de abril cuando arranquen oficialmente las campañas de presidentes municipales, esta semana con el registro de candidatos comenzó a montarse el ring en el que se definirá el futuro político de San Luis Potosí. Además de considerar el perfil de los aspirantes y sus propuestas, antes de tomar una decisión, los votantes debemos indagar en las planillas que presentan para regidurías y sindicaturas, pues hay algunos que han agregado a personas involucradas en la venta de Pegasus, supuestos activistas políticos y hasta a exfuncionarios universitarios.

EL PRI, PEGASUS Y LA FUP

Cecilia González Gordoa, aspirante priista incluyó en su planilla como segundo síndico a Víctor Hugo Salgado Delgadillo, quien en febrero de este año se vio involucrado en el escándalo de la venta de Pegasus, el software de espionaje que vendió una empresa ligada a los potosinos Luis Fernando Ayala Puente, Aurelio Gancedo y el propio Salgado Delgadillo a la PGR, cuando los tres eran funcionarios de la propia dependencia federal.

El tema de la intromisión de partidos como el PAN y PRI en la vida política de la UASLP siempre ha sido un secreto a voces. Funcionarios públicos, líderes partidistas y autoridades universitarias lo han desmentido en innumerables ocasiones pese a su evidente latencia. Para esta elección, la mejor muestra de que estas prácticas existen es la plantilla que presentó la candidata a la alcaldía por el PRI, Cecilia González Gordoa.

Además, González Gordoa anotó a Guillermo Rivera Morales y Héctor Gregory López Tovar, ambos es exdirigentes de la Federación Universitaria Potosina (FUP).

En el caso de Guillermo Rivera, aparece en el cuarto puesto de los regidores de representación proporcional, solo por detrás de Verónica Campillo Salazar, Juan Alberto Martínez Andrade y Mariela Guadalupe Meraz Ríos.

Rivera Morales tiene 24 años de edad. Fue presidente de la FUP en el periodo 2015-2017. En abril del año pasado fue criticado cuando La Orquesta reveló que la Federación dota a los presidentes con un vehículo, esto llegó en pleno contexto del aumento a la tarifa del transporte público.

Por su parte, Héctor Gregory López Tovar fue considerado para la octava posición de regidor de representación proporcional, por lo que es casi imposible que logre ocupar la plaza.

En el año 2010, López Tovar fue presidente de la FUP y al igual que Guillermo Rivera dejó una estela de críticas vinculadas con el manejo de apoyos estudiantiles y la defensa endeble de la tarifa del transporte.

Luego de su salida de la UASLP, Héctor Gregory López pasó a formar parte del gabinete de Victoria Labastida, en la Coordinación de Atención Juvenil. Cuando desempeñaba ese puesto fue acusado de irrumpir en una junta de la FUP para amenazar y agredir física y verbalmente a varios alumnos de la Facultad de Contaduría.

Cecilia González Gordoa
PUESTO
PROPIETARIO
Primer síndico
Gabriela Eugenia Camacho Azua
Segundo síndico
Víctor Hugo Salgado Delgadillo
Regidor de mayoría
Jorge Luis Pérez Ávila
Primer regidor
Verónica Campillo Salazar
Segundo regidor
Juan Alberto Martínez Andrade
Tercer regidor
María Guadalupe Meraz Ríos
Cuarto regidor
Guillermo Rivera Morales
Octavo Regidor
Héctor Gregory López Tovar


LOS “ACTIVISTAS” Y AVIADORES DE NAVA

Xavier Nava, candidato del PAN, tiene una colección en su plantilla igual de cuestionable, pues incluyó a integrantes de organizaciones civiles a las que se les señaló por impulsar veladamente su campaña. Además de una de las “aviadoras” de la Auditoría Superior del Estado (ASE) despedidas tras el escándalo de la ecuación corrupta.

Dulce Karina Benavides Ávila fue una de las trabajadoras de la ASE despedidas tras el escándalo de la ecuación corrupta. En su caso, se supo que al mismo tiempo que cobraba un salario en la Auditoría también lo hacía en el Congreso del Estado y fungía como consejera del PAN. Aunque fue separada de su cargo en la ASE fue reincorporada al Congreso a finales del 2017. Ahora Xavier Nava la ha apuntado como regidora de mayoría.

Alicia Nayeli Vázquez Martínez fue considerada como segunda síndico en la planilla de Xavier Nava. Ella es integrante de la organización Ganemos, que intentó impulsar a Óscar David Reyes Medrano como candidato independiente a la diputación local del Séptimo Distrito, empresa de la que desistieron luego del misterioso robo de las firmas que el aspirante había recolectado. En ese momento surgieron teorías que apuntan a que el crimen pudo ser una simulación debido a que Ganemos ya se había comprometido para impulsar la candidatura de Xavier Nava.

Finalmente, Nadia Michelle Vera Hernández fue integrada a la planilla como regidora suplente de representación proporcional, ella pertenece a la organización San Luis Unido, la cual ha criticado a la actual administración municipal.

Xavier Nava Palacios
PUESTO
PROPIETARIO
SUPLENTE
Primer síndico
Víctor José Ángel Saldaña
Rafael Armando López Puente
Segundo síndico
Alicia Nayeli Vázquez Martínez
Pammela Méndez Cuevas
Regidor de mayoría
Dulce Karina Benavides Ávila
Luz Elena Borbolla Corripio
Primer regidor
Alfredo Lujambio Cataño
David Humberto Hernández Blanco
Segundo regidor
María Raquel del Rosario Bárcena
Nadia Michelle Viera Hernández
Tercer regidor
Víctor Hugo Briones Márquez
Christian Iván Azuara Azuara
Cuarto regidor
Verónica Rodríguez Hernández
Hortencia Ramos Ramírez
Quinto regidor
Jaime Uriel Waldo Luna
César Antonio Montañez Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario